iProfesionaliProfesional

¿Vuelve Bono de $ 15.000 para AUH, AUE y Monotributo? Todo lo que se sabe tras las nuevas restricciones

El sector productivo continuará siendo auxiliado por el REPRO II, el cual abrirá sus inscripciones para los salarios de mayo. El resto de las asistencias
21/05/2021 - 09:39hs
¿Vuelve Bono de $ 15.000 para AUH, AUE y Monotributo? Todo lo que se sabe tras las nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández dio a conocer por cadena nacional las nuevas restricciones por el avance de la pandemia del Covid-19, en donde se incluyen los nueve días de confinamiento total, en el marco del nuevo DNU que regirá a partir del 22 de mayo. 

"Aprovechando que la semana próxima sólo tienen 3 días hábiles, vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que tengan alto riesgo epidemiológico", afirmó Fernández sobre el confinamiento que se extenderá hasta el día 30 de mayo inclusive.

De esta manera, según determinó el Gobierno:

- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Solo se podrá circular en cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

Asimismo, destacó que la medida dura 9 días corridos y sólo involucra 3 días hábiles.

Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy y se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios

Frente a este panorama, el Gabinete de ministros se reunió para analizar la situación y posibles nuevas asistencias a implementar como parte de la batería de medidas que ya se viene impulsando desde el 2020 para asistir a los sectores más vulnerables ante la crisis.

De esta forma, el sector productivo continuará siendo auxiliado por el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), el cual abrirá sus inscripciones para los salarios de mayo el próximo lunes 24.

La semana que viene abren las inscripciones para que las empresas se anoten en el programa Repro II
La semana que viene abren las inscripciones para que las empresas se anoten en el programa Repro II

Auxilio a sectores vulnerables

En cuanto a los sectores sociales más vulnerables, todavía no se han anunciado nuevas medidas para cubrirlos ante la crisis, sin embargo, desde el Gobierno no descartan la idea de una segunda entrega del bono de $ 15.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y monotributistas de las categorías A y B beneficiarios de Asignaciones Familiares.

En su segunda edición, este beneficio exclusivo llegaría a todas las zonas del país que lo precisen, no como en la entrega anterior en la que sólo se cubrió a los beneficiarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo reveló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hace unas semanas, al afirmar que "se está analizando en qué provincias se debería pagar".

"Estamos siguiendo el avance de lo sanitario y si es necesario tomaremos otras medidas económicas adicionales", agregó el funcionario.

Con Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe, además del AMBA, rompiendo sus récords de casos en la última semana, la necesidad de una asistencia nacional masiva se observa más clara que nunca, una cuestión que el Gobierno sigue de cerca al reconocer que Buenos Aires ya no es el epicentro de la pandemia y que aproximadamente un 60 % de los casos se dan en el interior del país.

En este mismo momento, el presidente se encuentra reunido con los gobernadores de las provincias más críticas para coordinar un plan en conjunto y definir nuevas restricciones.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que próximamente se anunciarán "algunas medidas que tienen que ver con financiamiento a sectores como la gastronomía, para colaborar con la mejora en las condiciones de atención de sus clientes que hoy enfrenta el sector, producto de los protocolos para controlar la pandemia", una cuestión decidida esta misma mañana en la reunión liderada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

ada
El Gobierno mantiene una gran variedad de asistencias fijas para los sectores más vulnerables

¿Qué otras asistencias están vigentes?

En este contexto, el Gobierno mantiene una gran variedad de asistencias fijas para los sectores más vulnerables, las cuales recibieron aumentos y actualizaciones durante este año con el fin de reforzar la ayuda social.

Así, este mismo mes se amplió la llegada de la Tarjeta Alimentaria: esta asistencia ahora cubrirá también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas, cuando hasta sólo cubría hasta los 6 años.

Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes, según el siguiente esquema:

Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6.000 por mes

Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9.000 por mes

Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes

Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

Asimismo, según la fórmula de movilidad previsional establecida en enero del 2021, todos los titulares de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), recibirán un nuevo aumento para sus haberes de junio que se suma al 8,07 % establecido en mayo.

Este será de un 12,12 % para todos los sectores, un porcentaje que deja la escala de los haberes de la ANSeS de la siguiente manera:

- Jubilación mínima: de $ 20.571 a $ 23.064

- AUH y AUE General total: de $ 4017 a $ 4503

- AUH y AUE Zona 1 total: de $ 5223 a $ 5856

- AUH para niños discapacitados General total: de $ 13.090 a $ 14.676

- AUH para niños discapacitados Zona 1 total: de $ 17.017 a $ 19.079

- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): de $ 16.457 a $ 18.451

- Pensión No Contributiva (PNC): de $ 14.188 a $ 16.145

- Pensión No Contributiva (PNC) para madre de 7 hijos o más: de $ 20.268 a $ 23.064

Luego del incremento de junio, restan por ley nuevas actualizaciones en septiembre y diciembre para los haberes de los jubilados, pensionados, beneficiarios AUH, AUE, PNC y PUAM de ANSES.

Temas relacionados