iProfesional

¿Cómo podés jubilarte si no cumplís con los 30 años de aportes?

80% de las mujeres y el 50% de los hombres en edad de jubilarse no pueden completar los 30 años. El paso a paso para saber cuántos aportes tengo
29/05/2021 - 12:09hs
¿Cómo podés jubilarte si no cumplís con los 30 años de aportes?

Los números señalan que el 80 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres en edad de jubilarse no pueden completar los 30 años de aportes para acceder al beneficio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que en los próximos 60 días lanzará el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicios por Tareas de Cuidado.

Esta medida se tomó debido a que muchas mujeres en edad de jubilarse no reunían los 30 años de aportes necesarios.

A partir de este programa, se le reconoce a las mujeres, hasta tres años de aportes jubilatorios por cada hijo, entendiendo que al dedicarse al cuidado de los niños, no pudo trabajar.

Al equiparar las tareas de cuidado como un trabajo, se sumarán años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos y por cada licencia por maternidad. Unas 155.000 mujeres podrían acceder a una jubilación.

Según el proyecto de la Anses, sobre 300 mil mujeres de 59 a 64 años que en este momento no se pueden jubilar, 155 mil podrán hacerlo este año y 30 mil el próximo con la implementación de la iniciativa.

También se computa un año de aportes a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia.

Sin embargo, más allá de la iniciativa, todavía 145 mil mujeres quedarían sin jubilación.

A continuación, las tres posibilidades que otorga este proyecto para poder jubilarse:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
 80% de las mujeres y el 50% de los hombres en edad de jubilarse no pueden completar los 30 años de aportes 

Cómo saber cuántos aportes tengo

Para consultar cuántos aportes jubilatorios hizo una persona, hay que ingresar a la página de ANSES y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Seleccionar la opción "Trabajo"
  • Luego optar por "Historia Laboral con tu clave de la seguridad social" y allí tendrás los datos solicitados.

Por otra parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 12,2% a partir del mes de junio de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Este incremento surge de la nueva fórmula jubilatoria que impulsó el Ejecutivo y aprobó el Congreso a fines del año pasado.

Según detalla la Resolución 108/2021, el haber mínimo jubilatorio ascenderá a $23.064,70 a partir del mes de junio. Mientras que, en el otro extremo, el monto máximo que podrán cobrear los jubilados y pensados de Argentina será de de $155.203,65 mensuales a partir del próximo cobro.

Temas relacionados