Murió el economista Miguel Bein, un referente del mercado, abierto, pragmático y antigrieta

Murió el economista Miguel Bein, un referente del mercado, abierto, pragmático y antigrieta
Tuvo una larga trayectoria en el ámbito público y privado en la que se destacó como uno de los principales economistas de consulta de políticos y empresas
Por iProfesional
31.05.2021 07.29hs Economía

El ex-viceministro de Economía, Miguel Bein, falleció este domingo en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 70 años durante una intervención quirúrgica.

Bein tuvo una larga trayectoria en el ámbito público y privado en la que se destacó como uno de los principales economistas de consulta de políticos y empresas.

El economista se desempeñó como subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas, durante la gestión del ex-presidente Raúl Alfonsín en 1985, acompañando al entonces secretario de Industria y Comercio Exterior, Roberto Lavagna.

Tras ese paso por la función pública, Bein comenzó a trabajar en el ámbito privado a través de su participación en diversos estudios de consultoría, durante la década del '90.

A partir de 1999, se convierte en viceministro de Economía, acompañando al entonces ministro José Luís Machinea, durante la gestión del ex-presidente Fernando De la Rúa.

Se recibió de economista en la UBA y continuó con su formación profesional en la Escuela de Negocios de la prestigiosa Universidad de Harvard. Tenía un máster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y otro de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Tras su paso por el gobierno de la Alianza, Bein pasó nuevamente a la asesoría y a la consultoría hasta que su salud comenzó a deteriorarse como consecuencia de un tumor que desencadenó en una última intervención quirúrgica con un desenlace fatal.

Miguel Bein, falleció este domingo en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 70 años
Miguel Bein, falleció este domingo en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 70 años

 Estaba casado con la epistemóloga Olga Rébori y tenía tres hijos.   

En los últimos años se había volcado también a la producción agropecuaria.   

En una de sus últimas entrevistas, Bein había señalado que parte de la inflación crónica que sufre la Argentina está vinculado con que el país "produce lo que come, y lo vende al exterior".   

En 2019, dijo que "el precio de la carne, por la apertura de mercados, aumentó 25% en los últimos dos meses. Eso generó casi un punto más de inflación en febrero".    

Y consideró que "la alternativa cuando pasa eso es prohibir la exportación de carne, pero ese tipo de soluciones las tuvimos hace 12 años y así nos fue, perdimos 10 millones de cabezas de ganado en la Argentina regalando la carne".

Un economista distinto, abierto, pragmático y antigrieta

Conocida la noticia de la muerte del economista y exfuncionario Miguel Bein, distintos colegas se volcaron a la red social Twitter para despedirlo y destacaron de forma unánime su gran calidad profesional y humana. Bein falleció hoy, tras una operación de un cáncer de laringe que lo afectaba desde hacía varios años.

"Era un distinto. Tenía esa combinación de inteligencia, dedicación extrema y una astucia de la buena que marcaba un diferencial tremendo", contó Furiase, quien trabajó junto a Bein desde 2008 hasta 2017, cuando el exfuncionario dio un paso al costado. Sin embargo, nunca se perdió el contacto.

"Era un tipazo, pero lo que marcaba la diferencia era esa visión, ese olfato para interpretar lo que pasaba y predecir lo que se venía independientemente del contexto político. Nadie lo podía influenciar. Era un antigrieta y tenía esa combinación de análisis macro leyendo el contexto político y los mercados, lo que le daba un diferencial enorme frente a la mayoría de los economistas, sumado a su experiencia en el sector público y privado", prosiguió.

Al mismo tiempo, dijo que era un obsesivo de los números que estaba en el mínimo detalle. "Te llamaba para ver en cuánto estaba el dato del PBI de tal trimestre, la inflación o pidiéndote datos del mercado. Era un animal y fue mi maestro y se lo pude decir hace poquito", concluyó.

Por su parte, el economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, lo calificó como un economista agudo que siempre intentaba pensar fuera de los lugares comunes y que tenía fe en que el país podía enderezarse y salir del pozo. "Su optimismo estaba guiado por esa convicción", agregó.

En redes quien también se despidió de él fue el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, de quien Bein fue asesor económico durante la campaña presidencial de 2015.

"Lamento el fallecimiento del destacado economista Miguel Bein. Un profesional de larga trayectoria. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos", escribió.

En los últimos años Bein se había volcado a la producción agropecuaria supervisando el campo que explotaba en el partido bonaerense de Chacabuco. Deja a su mujer Olga Rébori y a sus tres hijos Tomás, Iván y Victoria.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído