Golpe al bolsillo: los aumentos que se vienen en junio

Golpe al bolsillo: los aumentos que se vienen en junio
El dato de mayo se ubicará entre 3,5% y 4% y en junio podría desacelerarse por un mayor efecto del cierre de actividades y del menor ritmo de depreciación
Por iProfesional
31.05.2021 14.06hs Economía

La dinámica inflacionaria ubicó la tasa mensual por encima del 3%. El dato de mayo se ubicará entre 3,5% y 4% y en junio podría desacelerarse por un mayor efecto del cierre de actividades y del ancla que significa el menor ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial por parte del Banco Central.

Aumentos

No obstante, operarán los siguientes aumentos:

- Cuota del Monotributo: a pesar de que la ley se aprobó a comienzos de abril y se promulgó el 21 de ese mes, la reglamentación salió recién en la última semana y no llegó a modificar el pago de mayo. Se trata de un ajuste de 35,3% tanto para las cuotas como para las escalas, que ya estarán vigentes para el pago de junio.

Además en los próximos días la AFIP recategorizará de oficio a los que les corresponde una categoría distinta con la actualización, cerca del 35% del total. Aquellos que pasaron al régimen de autónomos voluntariamente este año y facturaron hasta un 25% más que el tope del régimen pueden volver a ser monotributistas. En tanto, los que lo superaron por más pasarán al régimen general, pero dispondrán de una serie de beneficios para reducir la carga tributaria.

Uno de los incrementos se dará en las facturas de gas
Uno de los incrementos se dará en las facturas de gas

En junio regirán las nuevas tablas del monotributo, dos meses después de la promulgación de la ley.

- Tarifas de gas: aumentarán entre 6% y 7% en todo el país. Será el único ajuste del año y se concretará en junio, luego del acuerdo con las distribuidoras de gas, con lo que las primeras boletas actualizadas llegarán a los hogares en pleno invierno.

- Telefonía: las principales empresas de telefonía celular completarán su segundo tramo del aumento iniciado en mayo. Será de entre 7% y 10%, según la empresa, luego de que la Justicia dictara una cautelar contra el DNU que las declaró "servicio público". El Enacom avisó que acudiría a la Corte Suprema para frenar las subas.

Este mes las naftas no subirá, por primera vez desde que se descongeló su precio en agosto de 2020. Desde entonces, tuvo 13 aumentos, algunos por atraso respecto a los precios internacionales debido a la inflación y otros por subas de impuestos internos que achicaban los márgenes de las empresas.

"Por efecto conjunto de la depreciación de la moneda y el aumento del precio internacional del petróleo, va a ser difícil que YPF pueda aguantar este incremento, que además tiende a repercutir en forma de cascada sobre los precios", planteó Joel Lupieri, de la consultora EPyCA.

La idea del Gobierno, de la mano de YPF, es que no incrementen en lo que resta del año o al menos hasta las elecciones legislativas.

Se viene un conjunto de aumentos que impactará en los bolsillos de la población
Se viene un conjunto de aumentos que impactará en los bolsillos de la población

Aumento jubilaciones y AUH

En contrapartida, en junio habrá un nuevo aumento trimestral para el haber mínimo y para las asignaciones de 12,12%. En marzo había sido de 8,07% y los sucesivos serán en septiembre y en diciembre. Los montos quedarán así:

- Jubilación mínima: de $ 20.571 a $ 23.064

- AUH y AUE General total: de $ 4017 a $ 4503

- AUH y AUE Zona 1 total: de $ 5223 a $ 5856

- AUH para niños discapacitados General total: de $ 13.090 a $ 14.676

- AUH para niños discapacitados Zona 1 total: de $ 17.017 a $ 19.079

- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): de $ 16.457 a $ 18.451

- Pensión No Contributiva (PNC): de $ 14.188 a $ 16.145

- Pensión No Contributiva (PNC) para madre de 7 hijos o más: de $ 20.268 a $ 23.064.

En tanto, se cumplirá el tercer aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM) de 4%, luego del 9% en abril y el 4% en mayo. El próximo aumento será de 3% en julio, de 5% en agosto, de 5% en noviembre y de 5% en febrero de 2022 para completar la suba de 35% en siete cuotas que llevará el monto a $ 29.160. Con esto también se ajustarán las prestaciones de desempleo atada al SMVM.