Cómo inscribirse al Repro II y cobrar los $22.000 antes del cierre

Cómo inscribirse al Repro II y cobrar los $22.000 antes del cierre
Es la última jornada para inscribirse en el programa de Recuperación Productiva, Repro II, que beneficia a empresas y trabajadores "independientes".
Por iProfesional
01.06.2021 14.15hs Economía

Este martes 1 de junio es la última jornada en la que tanto empresas como trabajadores independientes pueden anotarse en el Repro II, para percibir hasta $22.000, según su condición financiera. En esta oportunidad, incluye a más sectores.

El beneficio cuenta con un mínimo de $9.000 y llega hasta los $22.000. Según detalla la página oficial argentina.gob.ar, se creó el programa para ser implementada como "una herramienta creada para sostener el empleo en sectores con dificultades".

Para poder inscribirse, en el caso del empleador, debe ingresar a la página oficial de AFIP con su clave fiscal. Allí, deben cliquear sobre "servicio web REPRO II".

Una vez dentro del menú, el empleador debe completar los "datos" correspondientes a la "facturación interanual" y, también, completar la lista de "nómina" de empleados. Luego, se lo redirigirá a otro sitio web, el MTEySS.

Los trabajadores del sector de Salud tendrán asignados los $22.000, cumpliendo los requisitos.

Una vez que se completen todos los datos requeridos y las declaraciones juradas, se envía el trámite por "ventanilla virtual". Luego, todo el proceso debe seguirse a través de la misma vía, en dónde se podrá saber si se aceptó o rechazó el trámite.

El trámite no tiene costo alguno y "no requiere de intermediarios ni gestores", según se detalla en la página oficial. Uno de los requisitos indicados a cumplirse es demostrar la baja de los ingresos de, al menos, el 20% respecto al año anterior, en el periodo de pandemia.

El Gobierno estima que en esta oportunidad asistirá hasta 1,4 millón de trabajadores de comercios de rubros no esenciales del área metropolitana de Buenos Aires.  En tanto, la ayuda estatal para los sectores no críticos se mantiene en $9000.

Además, amplió la cobertura y el monto para trabajadores independientes, tanto monotributistas como autónomos, que tengan menos de cinco empleados en su nómina. Para acceder al beneficio, los monotributistas o autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen que les corresponda a la vez de presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021.

Los beneficiarios incluye encuentren en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.

Hasta abril, el Gobierno había invertido más de $19.000 millones en los seis meses en el programa Repro, que hacia fines de noviembre comenzó a implementarse en reemplazo del plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que había llegado a alcanzar a la mitad de los trabajadores formales del país en medio de la cuarentena dura de inicios de 2020. Mediante el Repro, en el ultimo semestre se asistieron a 19.917 empresas mediante el pago de parte de los salarios a un total de 544.210 trabajadores en todo el país.

Para paliar la crisis, el Gobierno asistirá a algunos sectores productivos
Para paliar la crisis, el Gobierno asistirá a algunos sectores productivos

Puntos principales de la asistencia

Se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

- Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

- Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.

- Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Se amplía el listado de actividades consideradas "críticas", incorporando a los siguientes sectores:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)
  • Centros de compra localizados en el AMBA.
El Gobierno ayudará a pagar una parte del sueldo de los trabajadores de sectores críticos
El Gobierno ayudará a pagar una parte del sueldo de los trabajadores de sectores críticos

A quienes alcanzarán los nuevos beneficios

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores:

  • Gastronomía
  • Turismo
  • Transporte
  • Industrias culturales
  • Actividades deportivas y de esparcimiento
  • Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación
  • Peluquerías y centros de belleza

Para acceder al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán reunir con las siguientes condiciones:

- Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído