iProfesional

Jorge Lanata: "Hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer, porque es yankee"

Jorge Lanata consideró que hubo "razones ideológicas" para que Argentina no comprara vacunas de Pfizer ya que la farmacéutica es "yankee",
03/06/2021 - 07:35hs
Jorge Lanata: "Hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer, porque es yankee"

El periodista Jorge Lanata consideró que hubo "razones ideológicas" para que Argentina no comprara vacunas de Pfizer ya que la farmacéutica es "yankee", en referencia a su origen en Estados Unidos.

"La discusión no es sanitaria. Incluso hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer porque es yankee. Está todo muy mezclado y vuelve bizarros los argumentos", señaló Lanata en El Trece.

Lanata: "Hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer"

"El escándalo con Pfizer deja un problema más profundo y es que no supieron comprar a tiempo las vacunas y hoy estamos viendo las consecuencias. En muchos casos especularon con el precio y otros por ideología, pero en ningún caso tuvieron interés sanitario", agregó.

Lanata se refirió de este modo a la última polémica entre el Gobierno y Pfizer. Fue luego de que el director del mecanismo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, comentara en un zoom que Argentina no quiso recibir esas vacunas.

Sin embargo, al día siguiente, Santiago Cornejo aclaró sus dichos y planteó lo contrario, al asegurar que Argentina sí "tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer" contra el coronavirus.

"Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer, la empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso", dijo la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti en la mañana de este miércoles, desde la Casa de Gobierno.

A propósito de esto, Lanata señaló: "Carla: los funcionarios no están para decir a los medios lo que tenemos qué decir o pautarnos".

Jorge Lanata: "Hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer, porque es yankee"

"Es muy difícil desmentir algo que está grabado", agregó sobre el director de Covax..

El lunes a la noche, Ginés González García también le apuntó al representante de Covax por sus dichos: "A Covax le pagamos 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1.900.000. Es un caradura, lo que está diciendo, porque el incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos".

El exfuncionario dijo en el reportaje que la ley se armó directamente para Pfizer, pero que la empresa recién la reprochó días después de promulgada, sin haber señalado nada durante el debate en el recinto a propósito de la palabra "negligencia".

Lanata:
Lanata: "Hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer"

10 años: el regreso de PTT, formato Box

En las últimas horas, Santiago Cafiero comentó que el Gobierno podría haber pedido más vacunas al Fondo Covax, pero que no lo hizo porque debería "haber anticipado mayor cantidad de dólares" a un contrato que no ofrecía, en ese entonces, garantías respecto del plazo de entrega.

"No era momento de discutir el precio de las vacunas", cerró Lanata.

Temas relacionados