iProfesional

Se complica la paritaria en Alimentación: ¿cuánto ofrecen las empresas y por qué hay riesgo de medidas fuerza?

Rodolfo Daer rechazó la oferta salarial realizada por las empresas del sector alimenticio y aseguró que los "empujan" a convocar medidas de fuerza
03/06/2021 - 12:22hs
Se complica la paritaria en Alimentación: ¿cuánto ofrecen las empresas y por qué hay riesgo de medidas fuerza?

El secretario general del Sindicato de la Alimentación de Buenos Aires, Rodolfo Daer, rechazó la oferta salarial realizada por las empresas del sector alimenticio y aseguró que los "empujan" a convocar medidas de fuerza.

Las declaraciones de Daer se dan en el marco del proceso de negociación paritaria que los gremios de la alimentación mantienen con los empresarios desde hace semanas y que derivó en un plan de lucha.

La conducción sindical solicitó una recomposición acorde a los números oficiales de inflación para resguardar el poder de compra de sus afiliados. En tanto, la patronal ofreció un incremento del 16% hasta diciembre.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente de la CGT explicó que "los trabajadores no somos responsables de la inflación" y destacó que "es inaceptable que el ofrecimiento de la patronal para trabajadores que nunca pararon y fueron esenciales durante toda la Pandemia".

Daer evitó dar números respecto al pedido de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), aunque afirmó: "Estamos muy lejos de acordar por la posición absurda del sector empresarial".

 Rodolfo Daer, rechazó la oferta salarial realizada por las empresas del sector alimenticio y aseguró que los
Rodolfo Daer  rechazó la oferta salarial realizada por las empresasy aseguró que los "empujan" a convocar medidas de fuerza

Asimismo recordó que "no podemos estar en medio de la discusión por los precios. Con mucho esfuerzo y mucho temor, nunca se paralizó la actividad. Los compañeros y compañeras concurrieron al trabajo".

"Nos empujan a las medidas de fuerza", aseguró el dirigente. Los gremios del sector iniciaron un plan de lucha con paros de dos horas por turno en fábricas, que ahora quedó en suspenso tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo.

En la previa de la nueva audiencia, el próximo jueves, Daer anticipó: "el 29% que se discutió a principio de año en la mayoría de las paritarias en base al presupuesto de inflación, ya se superó. Las paritarias se están discutiendo en base al 36 o 37%. Corremos detrás de la inflación. Quieren que financiemos el costo de las empresas".

Los aumentos salariales, cada vez mayores

El 15 de abril el sindicato de metalúrgicos de la UOM acordó un aumento salarial del 35,2%; el 20 de ese mes, el gremio de la construcción de la UOCRA firmó por 35,8%, mientras que unos días después el mayor sindicato del país, empleados de Comercio, selló una actualización del 32%.

 Luego siguieron con aumentos similares los gremios de:

  • Obras Sanitarias (32%);
  • Estatales nacionales (35%);
  • Colectiveros de la UTA (37%)
  • Ferroviarios (37,5%)
  • Empleados plásticos (36%)
  • Docentes nacionales (34,6%)
  • Universitarios docentes y no docentes (35%)
  • Petroleros (35%)
  • Estacioneros y empleados de garajes (34%)
  • Encargados de edificio (32%)
  • Trabajadores de la carne (30%).

El promedio de ajustes salariales firmados hasta abril último se ubicó en 32,7% anual, mientras que los decididos en mayo treparon al 36,6%, según un estudio de la consultora Synopsis.

En casi todos los casos, la paritarias se acordaron con la inclusión de una (en algunos casos dos) instancia de revisión, ya que los sindicalistas perciben que lo firmado seguramente también será sobrepasado por la inflación de este año, que para la mayoría de las consultoras privadas superará el 42%.

No obstante, la postura de los gremios, que en su mayoría manifiestan su respaldo a la gestión de Alberto Fernández, es deslizar sin estridencias su preocupación por la fuerte suba de la inflación que se viene registrando, y tratar de que en las instancias de revisión se logre equiparar los puntos perdidos frente al alza de precios.

"Volvemos a ratificar la posibilidad de pelear en mesa de paritarias y, tal como dijo el presidente (Alberto Fernández), sea cual sea la inflación, cerrar este año por encima de dos o tres puntos de lo que la inflación sea en 2021", se esperanzó el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, tras finalizar una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo "a agenda abierta" con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.

Tensión: Camioneros rompe el techo de las paritarias

En este marco, tal como anticipó iProfesional, el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano buscará ser el gremio que cierre la mayor cifra de aumento salarial, que debe leerse más como un mensaje hacia sus rivales dentro la dirigencia de la CGT en un año de elecciones en la central (tener la mejor paritaria de todas), que un desafío al Gobierno, con el que mantiene una estrecha relación.

Este gremio pedirá un 45% de suba salarial, mientras los Bancarios liderados por Sergio Palazzo habían sido uno de los primeros en firmar su paritaria (del 29%, en línea con la estimación de Guzmán), pero en los últimos días anunciaron que reclamarán que se adelante a junio la suba de agosto prevista en el acuerdo, debido a que ya quedó desactualizada con la inflación.

El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.
El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.

El dirigente de Camioneros quiere estar por encima del 30% acordado en 2020, en la última concililación, como también del 35% acordado recientemente con los empleados estatales. 

Si bien no hay todavía una fecha estipulada, se cree será que es reunirán en los próximos días porque las negociaciones se realizan durante el mes de junio de cada año.

Los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano suelen firmar sus paritarias de junio a junio. Por eso se espera la convocatoria formal del sindicato para discutir salarios en los próximos días. 

En unos audios virales con los que Pablo Moyano suele mantener informados a los conductores de camiones, a los que tuvo acceso IProfesional, anticipó que le pelea salarial es inminente. "En los próximos días vamos a comenzar a reclamar y a exigirle a los empresarios porque los choferes de camiones necesitamos un salario digno", se lo escucha al mayor de los hijos de Hugo Moyano.

El ex titular de la CGT también suele plantear el pedido de un bono de fin de año. En 2020 el entendimiento por ese concepto fue de 25 mil pesos, por lo que no sería descabellado pensar que este año esa cifra estará en torno a los 35 mil pesos.