iProfesional

Arden paritarias: la pauta oficial se esfumó, Camioneros exige suba del 45% y más gremios redoblan la apuesta

En casi todos los casos, las paritarias se acordaron con la inclusión de instancias de revisión. Los sindicalistas temen que la inflación no se frene
02/06/2021 - 19:58hs
Arden paritarias: la pauta oficial se esfumó, Camioneros exige suba del 45% y más gremios redoblan la apuesta

Varios sindicatos firmaron en las últimas semanas paritarias por encima de la pauta inflacionaria del 29% proyectada para 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se estima que el gremio de Camioneros de los Moyano hará en las próximas semanas un pedido en torno al 45% de suba salarial.

La estimación de Guzmán sobre la inflación para este año quedó virtualmente descartada tras la escalada de precios registrada en los últimos tres meses.

Sobre esto el propio Gobierno tomó nota, permitiendo paritarias superiores al 29%, incluso hasta en aquellas donde es empleador, como la de estatales nacionales, que firmaron un 35%, aunque dependiendo de algunos ítems del convenio se llegaría en algunos casos al 40%.

Los aumentos salariales, cada vez mayores

El 15 de abril el sindicato de metalúrgicos de la UOM acordó un aumento salarial del 35,2%; el 20 de ese mes, el gremio de la construcción de la UOCRA firmó por 35,8%, mientras que unos días después el mayor sindicato del país, empleados de Comercio, selló una actualización del 32%.

 Luego siguieron con aumentos similares los gremios de:

  • Obras Sanitarias (32%);
  • Estatales nacionales (35%);
  • Colectiveros de la UTA (37%)
  • Ferroviarios (37,5%)
  • Empleados plásticos (36%)
  • Docentes nacionales (34,6%)
  • Universitarios docentes y no docentes (35%)
  • Petroleros (35%)
  • Estacioneros y empleados de garajes (34%)
  • Encargados de edificio (32%)
  • Trabajadores de la carne (30%).

El promedio de ajustes salariales firmados hasta abril último se ubicó en 32,7% anual, mientras que los decididos en mayo treparon al 36,6%, según un estudio de la consultora Synopsis.

En casi todos los casos, la paritarias se acordaron con la inclusión de una (en algunos casos dos) instancia de revisión, ya que los sindicalistas perciben que lo firmado seguramente también será sobrepasado por la inflación de este año, que para la mayoría de las consultoras privadas superará el 42%.

No obstante, la postura de los gremios, que en su mayoría manifiestan su respaldo a la gestión de Alberto Fernández, es deslizar sin estridencias su preocupación por la fuerte suba de la inflación que se viene registrando, y tratar de que en las instancias de revisión se logre equiparar los puntos perdidos frente al alza de precios.

"Volvemos a ratificar la posibilidad de pelear en mesa de paritarias y, tal como dijo el presidente (Alberto Fernández), sea cual sea la inflación, cerrar este año por encima de dos o tres puntos de lo que la inflación sea en 2021", se esperanzó el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, tras finalizar una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo "a agenda abierta" con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.

Tensión: Camioneros rompe el techo de las paritarias

En este marco, tal como anticipó iProfesional, el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano buscará ser el gremio que cierre la mayor cifra de aumento salarial, que debe leerse más como un mensaje hacia sus rivales dentro la dirigencia de la CGT en un año de elecciones en la central (tener la mejor paritaria de todas), que un desafío al Gobierno, con el que mantiene una estrecha relación.

Este gremio pedirá un 45% de suba salarial, mientras los Bancarios liderados por Sergio Palazzo habían sido uno de los primeros en firmar su paritaria (del 29%, en línea con la estimación de Guzmán), pero en los últimos días anunciaron que reclamarán que se adelante a junio la suba de agosto prevista en el acuerdo, debido a que ya quedó desactualizada con la inflación.

El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.
El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.

El dirigente de Camioneros quiere estar por encima del 30% acordado en 2020, en la última concililación, como también del 35% acordado recientemente con los empleados estatales. 

Si bien no hay todavía una fecha estipulada, se cree será que es reunirán en los próximos días porque las negociaciones se realizan durante el mes de junio de cada año.

Los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano suelen firmar sus paritarias de junio a junio. Por eso se espera la convocatoria formal del sindicato para discutir salarios en los próximos días. 

En unos audios virales con los que Pablo Moyano suele mantener informados a los conductores de camiones, a los que tuvo acceso IProfesional, anticipó que le pelea salarial es inminente. "En los próximos días vamos a comenzar a reclamar y a exigirle a los empresarios porque los choferes de camiones necesitamos un salario digno", se lo escucha al mayor de los hijos de Hugo Moyano.

El ex titular de la CGT también suele plantear el pedido de un bono de fin de año. En 2020 el entendimiento por ese concepto fue de 25 mil pesos, por lo que no sería descabellado pensar que este año esa cifra estará en torno a los 35 mil pesos.

Los bancarios, en alerta

La Asociación Bancaria (AB) se encuentra en estado "alerta" a nivel nacional ante la falta de respuesta de las entidades bancarias y advirtió que, de continuar en esta situación, adoptará "medidas de acción directa".

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, indicó mediante un comunicado de prensa que si este miércoles no obtienen una respuesta positiva a sus demandas, la conducción nacional y el plenario de secretarios generales, determinarán medidas de fuerza en todo el país.

El reclamo de la Bancaria se refiere al cuidado de la salud de los trabajadores, a la preservación de los puestos laborales y a las condiciones salariales y de convocatoria a paritarias.

"Luego de gestiones y reuniones con las cámaras, las autoridades del Banco Central (BCRA) y de la cartera laboral, la Bancaria planteó en una audiencia en Trabajo soluciones inmediatas para la salud, el empleo, el salario y otras condiciones de trabajo. El gremio está cansado de ambigüedades, descontroles, tergiversaciones de la legislación vigente, dilaciones e indefiniciones, que impiden el diálogo constructivo", advierten en el comunicado.

Asimismo, indican que están cansados de que los bancos consideren a la pandemia como "una oportunidad para ajustar en función de una desordenada reconversión financiera" y ante "el esfuerzo laboral de los bancarios, quienes demostraron su voluntad solidaria, la que no puede ser confundida con tolerancia a las conductas inadmisibles".

Cuidados de la salud y garantía de empleo

Si no obtienen una respuesta, el gremio conducido por Palazzo determinará medidas de fuerza

"El bancario es un trabajo esencial, por lo que hay que proveer con urgencia la vacuna y abonar viáticos ante la saturación del transporte público. También son necesarios dos puestos de seguridad en cada sucursal y preservar el empleo. La reconversión de las entidades y el sistema financiero por el desarrollo tecnológico, acelerada por la Covid-19, se realiza con un desorden que afecta el interés público y violenta derechos", agrega el documento.

También rechaza "el cierre y desactivación de sucursales, que también afecta a los usuarios, en particular a los jubilados, regiones y localidades; los planes de retiros anticipados y las tercerizaciones", por lo que exigió garantías de empleo para todos los bancarios y sostuvo que el asesoramiento a clientes debe ser personalizado.

"El Central tiene que derogar las resoluciones de la gestión macrista, que profundizaron la desregulación y promovieron la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias. La banca digital, las fintech y bigtech deben cumplir las regulaciones de la actividad bancaria", advierte el comunicado.

La Bancaria exigió el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo, el pago de gastos por conectividad, energía, hardware e infraestructura y el acatamiento de la jornada laboral y su adecuación a las nuevas formas de trabajo, por lo que demandó "la inmediata convocatoria a discutir paritarias ante la diaria violación de derechos de los bancarios".