El gobierno bonaerense amplió beneficios para pymes afectadas por la pandemia

El gobierno bonaerense amplió beneficios para pymes afectadas por la pandemia
La provincia de Buenos Aires oficializó el incremento del Programa Preservar Trabajo, al facilitar el acceso y sumar nuevas actividades económicas
Por iProfesional
03.06.2021 13.18hs Economía

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la ampliación del Programa Preservar Trabajo, al facilitar el acceso y sumar nuevas actividades económicas.

Este programa tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo, mediante la ayuda del pago de salarios a trabajadores de micro y pequeñas unidades productivas, en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia del Covid-19 y las restricciones.

Ahora, a través de la Resolución 65 publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Trabajo provincial incorporó a la iniciativa una serie de actividades económicas como potenciales beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso.

Asistencia

El Programa consiste en la asistencia de hasta un 50% de un salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores de micro y pequeñas empresas de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas.

Con la ampliación, tomando en cuenta la actividad económica y la facturación del emprendimiento, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del Gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Además, el beneficio será compatible con el "Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia", del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Entre las actividades que se incorporaron se encuentran fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros y aquellas vinculadas con el transporte.

Según lo dispuesto, las empresas que formen parte de actividades muy perjudicadas por la emergencia sanitaria, como el entretenimiento o el turismo, podrán aplicar en forma directa.

Aquellas que integran sectores como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación igual o mayor al 20% respecto de 2019 para su ingreso directo al Programa oficial.

Otros sectores afectados, como venta de automotores o comercios especializados, sólo podrán recibir el beneficio si no recibieron un Programa similar desde el inicio de la pandemia.

El Poder Ejecutivo bonaerense aclaró que el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En todos los casos, se mantienen los requisitos vigentes: que los trabajadores se encuentren debidamente registrados y que la empresa cuente con inscripción ante la AFIP y la Agencia de Recaudación Bonaerense.

Las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.

El programa Repro II

El programa de Recuperación Productiva (Repro II) registró en mayo un récord de inscriptos e incorporará como beneficiarios a los empleados que se hayan desempeñado como personal "temporario" en turismo antes de la pandemia de coronavirus, resolvió el gabinete económico.

En esta nueva ronda se anotaron 55.608 empresas, con una nómina salarial que alcanza a 1.132.101 trabajadores, que -en términos de la cantidad de empresas inscriptas- implica una duplicación en las solicitudes de asistencia.

El beneficio cuenta con un mínimo de $9.000 y llega hasta los $22.000. En el caso de los trabajadores del sector de Salud, tendrán asignados los $22.000, cumpliendo los requisitos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que "se llevan asistidos más de 500 mil trabajadores con el Repro, para el cual se han ido flexibilizando los requisitos para ajustarlos a las medidas sanitarias necesarias para disminuir la circulación".

Según el funcionario, "los últimos números sobre inscripción para el mes de mayo superan las 50.000 empresas, que representan 987.000 trabajadores y trabajadoras, a los que se suman unos 144.000 trabajadores y trabajadoras independientes".

Estos números también contienen a los trabajadores autónomos y monotributistas que, a partir de las modificaciones introducidas por el Gobierno, pueden acceder al beneficio del salario complementario.

Cuánto lleva invertido el Gobierno

El beneficio cuenta con un mínimo de $9.000 y llega hasta los $22.000

Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno Nacional lleva invertidos más de $19.000 millones para la asistencia de 19.917 empresas, que alcanzaron a 544.210 trabajadores en todo el país.

"Estamos por entrar en la temporada de turismo de invierno y, en ese sentido, vamos a replicar lo que hicimos el año pasado: no sólo asistir a los trabajadores que estén contratados, sino que vamos a sumar a los de temporada, aun cuando no les den el alta y a los temporarios que trabajaron en la temporada 2019", informó Moroni a la prensa.

El titular de la cartera laboral precisó: "Vamos a cubrir a todos los trabajadores en la temporada como si hubiesen sido contratados; es una herramienta que ya utilizamos el año pasado y que nos permitió colaborar con la situación que se plantea en las localidades turísticas de todo el país".

Si bien dijo que aún se desconoce cuál va a ser la dinámica turística, el ministro afirmó que se está "diseñando la asistencia para mucha gente", ya que la medida "significará llegar a quienes no están en los registros" del año pasado porque no fueron contratados por las restricciones contra la pandemia.

Respecto del programa de asistencia salarial, precisó que en el último período se inscribieron 870 mil trabajadores y 144 mil independientes que, de ser aprobados, recibirán la asistencia "el 9 o 10 de junio".

"Hemos flexibilizado los requisitos muchísimo: Hay que tener una pérdida de facturación del 20% del mismo mes que en 2019, pero no respecto de todo el mes, son 3 semanas de este mes contra 4 del de 2019", señaló.

IFE y paritarias

El ministro de Trabajo sostuvo que se llevan asistidos más de 500 mil trabajadores con el Repro

Moroni reiteró, además, que el Gobierno no estudia reimplantar el IFE ya que "la situación fáctica es distinta" respecto de 2020, cuando "no pasaba una bicicleta por la calle".

Consultado sobre el desarrollo de las paritarias y el pedido de algunos gremios para obtener acuerdos cercanos al 40%, el titular de Trabajo recordó que el objetivo del Gobierno nacional es que el salario real "crezca".

"Estamos confundiendo año calendario con ejercicio paritario; junio contra junio, la inflación fue de cuarenta y pico de puntos, con lo cual, a veces tener una paritaria con un número importante no significa que no esté cumpliendo con las pautas que tenemos", añadió.

Más allá del crecimiento real del salario, Moroni señaló que todos los convenios que se están trabajando tienen alguna clausula de revisión.

Temas relacionados