El costo de construcción sigue en alza: ¿todavía es buen momento para invertir en una obra?

El costo de construcción sigue en alza: ¿todavía es buen momento para invertir en una obra?
Los valores siguen siendo más bajos que durante el gobierno de Mauricio Macri. Hay que proyectar los gastos en un tiempo promedio de 8 meses
Por María Caamaño
04.06.2021 13.00hs Economía

Los valores de la construcción siguen en alza. Según los datos de la cámara que los agrupa, en abril los costos subieron un 7% impulsados por un incremento en la mano de obra de más del 12%. En los primeros 4 meses del año acumuló un incremento del 20%. La pregunta surge sola ¿sigue siendo un buen momento para comenzar una obra?

La respuesta es "". En principio, si bien los costos subieron y el dólar informal se mantiene estable, una variable desfavorable para los tenedores de divisa estadounidense, a la hora de planificar una construcción se debe proyectar en un tiempo como mínimo de ocho meses.

"Sin lugar a dudas la ventaja que había el año pasado no es la misma para un tenedor de dólares que la actual. Pero es importante que estudiemos la obra en un período de tiempo, que en general es de ocho meses", comenzó describiendo José Rozados director de Reporte Inmobiliario.

"Siempre el periodo tiene fluctuaciones. Hay que ver el ciclo de esos 8 meses. Si entraste en la obra el año pasado, en los meses de octubre o noviembre, sin lugar a dudas agarraste los costos más bajos, después los valores se fueron equilibrando y terminás la casa con un valor más alto del inicial en dólares", ejemplificó Rozados. Es decir que los costos se pueden calcular recién al finalizar una obra.

Ahora bien, para tener una referencia, el inicio de obra hoy es en promedio un 40% más alto que en octubre del año pasado. Lo curioso es que esos números seguirán en alza porque desde el sector aseguran que, producto de la inflación y el dólar contenido, los materiales de obra continuarán con su camino en alza.

De acuerdo a los datos que dio a conocer la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), aumentó más del 67% en un año el costo de obra. Los materiales, en tanto, registraron una variación interanual del 83,75%.

Las tres cifras clave

Para graficar, en octubre del año pasado, mes en que el sector volvió a reactivarse tras el parate que le provocó el confinamiento obligatorio, con u$s100.000 se podía edificar una vivienda de 150 m2 en un barrio privado medio. Hoy, con ese mismo dinero se puede construir bastante menos. 

Es que, los datos de Reporte Inmobiliario marcan tres datos claves para entender cómo variaron los costos:

  • En la primera mitad de 2017, el costo del m2 alcanzó los u$s1.188 
  • El momento más conveniente fue en la segunda parte del 2020, cuando tocó un piso de u$s409
  • Actualmente, el valor promedio es de u$s673.

En otras palabras: para quien tiene dólares cash en la mano, si bien el costo del m2 resultará más elevado que en el 2020, será mucho más conveniente que hace cuatro años. 

P

"Hay que entender que a la hora de edificar es difícil saber cuánto se va a gastar durante todo el periodo de obra, porque hay variables que son impredecibles como el comportamiento del dólar y la inflación. La realidad es que hoy tenemos un costo más bajo en dólares que en otros periodos, como el 2016/2017", indicó Rozados.

Hay un dato no menor; las próximas elecciones. "Todo indicaría que el dólar estará contenido. Ahora bien, no sabemos qué pasará después de las elecciones, una devaluación podría ser conveniente para quienes hoy tienen dólares y los usan para construir", remarcó la fuente.

Es que, el año pasado los grandes ganadores en el sector de la construcción fueron los ahorristas que contaban en mano con divisa estadounidense. El combo era ideal, precios en pesos muy bajos y un dólar paralelo con picos históricos que alcanzaron los $190. "Ese escenario hoy no lo tenemos pero en nuestra economía sabemos que podemos volver a repetirlo", agregó Rozados.

Para los inversores se pueden conseguir oportunidades en proyectos desde pozo

Oportunidades desde pozo

A pesar de la suba del costo de la construcción, para los inversores comprar un inmueble en pozo, puede ser una buena oportunidad. Es que si se trata de una obra ya iniciada, los valores de la construcción son más bajos, con la oportunidad de que suba el precio en el futuro cercano, una vez entregada la unidad.

"Actualmente, en el mercado hay obras ya iniciadas a precios muy competitivos que difícilmente volvamos a verlas en esos valores. Estamos en el momento ideal para concretar este tipo de operaciones", señaló Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

Según los datos de Predial, en obras ya iniciadas ubicadas en barrios como Almagro, Villa Crespo, Flores, Núñez, Paternal y Palermo, "el valor del m2 bajó aproximadamente un 16% durante marzo de 2021, en comparación a igual mes de 2020", enfatizó Brodsky, quien consideró que con el repunte del 10,6% en el costo de la construcción durante el primer trimestre del año, según el INDEC, "es inminente su traslado a los precios". Lo que se traduce en una inversión más que atractiva para los ahorristas.

Como conclusión, el costo de la construcción en dólares bajó abruptamente a partir del segundo trimestre de 2018 y tocó su piso un año atrás. Sin embargo, la estabilidad del dólar de los últimos meses y el aumento en los precios de los materiales de obra lo llevó a recuperar parte de ese terreno perdido.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído