iProfesionaliProfesional

El plan de Teddy Karagozzian para potenciar el empleo privado y reducir la conflictividad laboral

El empresario textil propone un sistema de indemnizaciones llamado "Mochila Argentina" que traería beneficios a trabajadores, empleadores y Estado
09/06/2021 - 09:34hs
El plan de Teddy Karagozzian para potenciar el empleo privado y reducir la conflictividad laboral

El reconocido empresario textil, Teddy Karagozzian, impulsó en los últimos meses un debate en torno a lo que él mismo llama la "Mochila Argentina", un cambio en el esquema de indemnizaciones laborales que, según el CEO de TN Platex, tendría beneficios para trabajadores, empleadores y Estado. 

"Nuestro país hace años que viene en declive. Por muchas razones y a mi modo de ver, que no son responsabilidad de un partido político u otro, sino de sistemas que hacen difícil cambiar la dirección en la que aun hoy estamos encaminados. Una de las prácticas por la que nos hundimos cada vez mas en la pobreza es la cada vez menor cantidad de empleo formal en el sector privado debidos a los incentivos negativos de nuestras leyes laborales, en especial el pasivo laboral", arranca Karagozzian en un texto publicado con su firma en Perfil.

Según el empresario, con un esquema similar al adoptado por Austria tiempo atrás, y que bautizó "Mochila Argentina", el retroceso del empleo formal en el sector privado es una tendencia que puede revertirse. Esto aliviaría la presión para el empleo público, la necesidad de subsidios, la presión sobre las jubilaciones, etc. 

"Hoy menos del 20% de los empleados cobra su derecho constitucional a la indemnización, y la mayoría no lo hace en su totalidad y aun menos sin conflicto. Con este sistema aumentan los derechos del trabajador, haciendo sujeto de crédito a las empresas por un aumento significativo del valor de estas y porque el banquero no deberá esperar a que los jueces dictaminen las acreencias de los empleados antes de cobrar sus deudas empresas en problemas. Con este sistema y por muchas causas distintas, desaparece el conflicto laboral y sube la productividad de las empresas", añade en su explicación Karagozzian.

El empresario no ve costado negativo de este sistema que de acuerdo a sus proyecciones, aumenta el nivel promedio de cantidad de empleados de las empresas y sube los salarios reales, al tiempo que incentiva la educación y que las empresas inviertan en educar a sus empleados. 

Propuesta: seguro de garantía de indemnización

La propuesta de Teddy Karagozzian para crear un seguro de indemnización laboral
La propuesta de Teddy Karagozzian para crear un seguro de indemnización laboral

La "Mochila Argentina" implica que el Estado instrumente un seguro para las empresas sobre su nómina salarial, pagado por ellas para un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) administrado en este caso por ANSES, la Superintendencia de Seguros, y una entidad de control a designar, que garantice la indemnización a todos los empleados que pierden su trabajo, consiguiendo que puedan seguir cobrando en cuotas mensuales el equivalente (y actualizado) a su ultimo sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo.

Ese seguro se agota cuando se supere los meses que correspondan a los años trabajados por la persona despedida. Y los empleados del Estado tendrán los mismos beneficios, pero el estado no deberá integrar la prima de riesgo.

El porcentaje del seguro, explicó Karagozzian, sería variable según la rotación de personal histórica de la empresa, para cubrir el costo total de las indemnizaciones mas un porcentaje fijo administrativo e incentivar así la poca rotación y la retención.

El monto del seguro será de 1% mas el 8,33% dividido los años de la antigüedad promedio de la empresa con un mínimo de 2% total, y un máximo de 8,33% para no subir el costo a ninguna empresa. La cifra 8,33 es un mes de derecho por año o 1 dividido 12.

Beneficios de la "Mochila Argentina"

Uno de los beneficios sería una baja en la conflictividad laboral, y una disminución en el gasto en la justicia laboral y la comercial
Uno de los beneficios sería una baja en la conflictividad laboral, y una disminución en el gasto en la justicia laboral y la comercial

Karagozzian detalló que este sistema tendría los siguientes beneficios para los empleados

  • Asegura poder cobrar 100% de lo que le corresponde. Siempre.
  • Posibilita tomarse un descanso si lo desea manteniendo su antigüedad. 
  • En caso de querer trasladarse a otra empresa se lleva consigo la antigüedad dándole mayores posibilidades de ascensos y aumentos. Mas oportunidades.
  • En caso de concurso de acreedores o quebranto de la empresa, no requiere de esperar la instancia judicial. 
  • Para los empleados que siguen en la empresa, el ambiente de trabajo no se deteriora por gente que busca conflicto para que lo despidan y le paguen la indemnización. 
  • El capital de la empresa no se pierde en gastos de indemnización ni de abogados, permitiendo crecer mas rápidamente. Mas seguridad.
  • Reciben salarios más altos pues aquellos buenos con antigüedad que antes no se iban por no perder su antigüedad, ahora lo pueden hacer, además de trabajar en una empresa mas sana. Mayores ingresos.
  • Las empresas crecerán mas rápido y tendrán más oportunidades de progreso

Por otra parte, los empleadores o empresas ganarían lo siguiente:

  • No se desangra en indemnizaciones, hace más económico producir y mantiene capital para invertir, y así crecer más rápidamente.
  • El ambiente de trabajo mejora. Hace más fácil emplear gente que trabaja de modo más sano por disminución de conflicto y mayor orden.
  • La productividad sube, y con ello los costos bajan. Aumenta así la posibilidad de sobrevivencia ante las crisis y de acceder a mercados mas amplios. 
  • El personal se forma continuamente pues quiere mantener su empleabilidad, mejorando el capital intelectual de la empresa y del país.
  • Elimina su pasivo laboral, subiendo así el valor de la empresa, y de ese modo el patrimonio del accionista que ahora tiene incentivos a invertir.
  • El crédito bancario posible al desaparecer el pasivo contingente significará un impulso adicional al crecimiento de la empresa que ya cuenta con más patrimonio.

Karagozzian asegura que todo esto redundará en beneficios para el sector financiero del país, que contará con empresas más sanas y más clientes, y podrá dar créditos a empleados considerando la antigüedad como factor de seguridad.

En tanto, la sociedad misma se beneficiaría, según detalla el empresario textil de mayor tranquilidad proveniente de la disminución del conflicto social, de la baja en el costo de la justicia laboral y la comercial, y también de tener una población con mayor empleabilidad a partir de la capacitación. Como resultado final de la implementación de este plan Karagozzian busca también un crecimiento del empleo formal en el sector privado, aportando más impuestos y bajando el gasto público, entre otros beneficios. 

"El estado no deberá despedir, pues con el incentivo de salarios mayores, y sin el temor de emplear, los privados irán incorporando personal que hoy trabaja en Estado. Eliminando así un conflicto más de la sociedad. Disminución orgánica del gasto publico. Crecerá la economía y bajará la inflación por la conjunción de todos los factores arriba citados. Menos pobreza", continúa en el texto publicado por Perfil.

"​Propongo llamar a este proyecto Mochila Argentina, siguiendo el concepto de la Mochila Austriaca que es como se denomina el sistema desarrollado en Austria y que se conoce internacionalmente, donde el costo universal es de menos del 1,5%", dijo Karagozzian.

"Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa. Este sistema acá propuesto contempla muchas diferencias con el original austriaco y es mas caro pues contempla correr con los costos de incorporar la totalidad de los pasivos laborales en el universo de las empresas de la Argentina. De no hacerlo universal, los beneficios tardaran años en llegar al trabajador y quien lo implemente (el partido político) no recibirá los beneficios implícitos en la reforma", advirtió.

Por último, destacó que con este sistema el Estado pasará a cobrar un porcentaje de los sueldos y que con el aumento de empleo generado podrá bajar la cantidad subsidiada, podrá dejar de ser el empleador de último recurso que es hoy, y disminuir la cantidad de jubilados a los que mantiene hoy pues refieren jubilarse por el riesgo de quedarse sin empleo, con lo que el costo del estado bajará, y así podrá disminuir impuestos que gravan el consumo y así iniciar el tan necesario proceso de crecimiento.

Temas relacionados