iProfesionaliProfesional

Sueldos en el sector tecnológico: ¿cuánto ganan los profesionales IT en Argentina?

La Cámara de la Industria Argentina del Software difundió los resultados de un relevamiento que abarcó a más de 250 empresas. Los detalles
14/06/2021 - 21:29hs
Sueldos en el sector tecnológico: ¿cuánto ganan los profesionales IT en Argentina?

La demanda de talentos para el desarrollo de software y  nuevas tecnologísa viene en crecimiento en la Argentina, a contramano del largo período recesivo que sufre el país.

En este contexto, los salarios del sector IT se mantiene por encima de la media. De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), el 50% de los profesionales tiene un salario que va desde los $77.000 hasta los $151.000.

Según la encuesta en la que participaron 252 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología, que abarcan una cifra de 23.917 empleados distribuidos por todo el territorio nacional, un 25% de de ellos gana por encima de los $151.000.

"Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias", enfatizó Sergio Candelo, presidente de CESSI.

El relevamiento de CESSI también señala que este año las empresas de la industria tecnológica proyectan incrementar sus plantillas un 13,8% en promedio, y que entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, los salarios del sector aumentaron un 154% en promedio (contra un avance del IPC del 112%).

Sueldos IT: ¿cuánto piden hombres y  mujeres?

Prácticamente desde su creación, la industria IT viene luchando contra la escasez de talento. Tanto es así que la Cámara de la Industria Argentina del Software asegura que cada año quedan en el país 5.000 puestos sin cubrir por la falta de profesionales. Sin embargo, hay un gran obstáculo que no se logra atravesar y hacerlo podría ayudar a desarrollar este mercado laboral: promover y generar una mayor representatividad femenina.

La falta de estímulo es tal que las mujeres se presentan menos ante una búsqueda. Así lo demuestra un estudio difundido a fines de mayo y realizado en conjunto por Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los números no mienten: ante un aviso general, 51,4% de las respuestas corresponden a mujeres, mientras que cuando es de la industria IT eso solo se da en el 34,5% de las postulaciones.

Sin embargo, es importante hacer foco en un punto importante que detectó el informe: la participación femenina no disminuye drásticamente a medida que incrementa el seniority, como sí sucede a nivel general: en el sector tecnológico, la participación en los puestos junior es del 34%. Respecto a los puestos semi-senior/senior, el nivel de postulación femenina es del 36%. Y en los puestos de jefe/supervisor, el nivel de participación de las mujeres dentro del área de Tecnología es del 30%.

"En el informe es posible ver que la participación de las mujeres en el sector IT viene en una pendiente creciente: desde el primer trimestre de 2018 ha aumentado 6,2 puntos porcentuales. Igualmente, es importante continuar impulsando más políticas que fomenten la formación y participación de mujeres en carreras tecnológicas", reflexiona Ariel Arcidiacono, director comercial de la vertical JOBS en Navent.

Salarios para ellas y ellos

En el sector IT la brecha salarial pretendida por género es del 15,1% y se posiciona a favor de los hombres.

Los postulantes varones solicitan en promedio $89.253 para un empleo de tecnología, frente a las postulantes mujeres que, por el mismo trabajo, piden una media de $77.543.

En todas las posiciones, los salarios pretendidos en IT superan a la media general.

En contraste, en el mercado laboral general, el salario medio requerido por ellos es de $77.558 por mes y el solicitado por las mujeres es de $66.006. Estas cifras demuestran que la brecha salarial promedio entre géneros asciende a 17,5% y es 2,4 puntos porcentuales más alta que en el mercado de empleo IT.

Según la evolución histórica, la participación de las mujeres en el sector IT demuestra un incremento: en el 2018, la intervención de ellas en las postulaciones laborales del área fue del 28,3%, mientras que en la actualidad representa un 33,8%. Al establecer una comparativa entre el reporte del cuarto trimestre del 2020 (34,2%) y el del 2021 (34,5%), es posible observar un crecimiento porcentual de 0,3 puntos porcentuales. A su vez, a nivel interanual esa cifra crece en 4,2 puntos.

¿Cuánto querés ganar?

El salario pretendido para un puesto de tecnología junior es de $53.716 promedio del primer trimestre, cifra que demuestra una diferencia del 11% superior a la media del mercado.

Respecto a los perfiles senior/semi-senior, la cifra media del primer trimestre solicitada es de $83.470, es decir, un 22% más que el promedio salarial del mercado general.

En el top de la pirámite, el sueldo pedido para los puestos de Jefe/Supervisor dentro del área de Tecnología/Sistemas a nivel promedio en el primer trimestre es de $146.371, lo que demuestra una diferencia del 37% respecto a la media.

La representatividad femenina sigue rondando el 34% dentro de la industria IT.
 
En el sector IT, los puestos junior con mejores salarios promedio del primer trimestre son aquellos que se encargan del Análisis de Datos ($65.929), Tecnología/Sistemas ($53.338) y Testing QA/QC ($50.738).

Por su parte, los puestos senior/semisenior con mayor rango salarial bruto promedio en esta primera etapa del 2021 están vinculados con las tareas de Liderazgo de Proyecto ($125.233), seguido por Sistemas ($107.180) y Seguridad Informática ($94.654).

Por último, los avisos con mayor cantidad de búsquedas son aquellos relacionados con la programación (30%), tecnología y sistemas (22%), soporte técnico (7%), análisis funcional (6%) y testing QA/QC (4%). Por otro lado, aquellos con menor demanda son: diseño gráfico (4%), sistemas (3%), liderazgo de proyecto (3%), e-commerce (3%) e infraestructura (3%).

Temas relacionados