Búsquedas en el sector de tecnología: son los más buscados y los mejor pagos, pero solo el 3,3% de los talentos se postula

Búsquedas en el sector de tecnología: son los más buscados y los mejor pagos, pero solo el 3,3% de los talentos se postula
Los avisos del sector IT reciben un cuarto de las postulaciones que obtiene una búsqueda promedio, y solo un tercio de las mismas son de mujeres
Por Paula Krizanovic
25.01.2021 09.15hs Management

Desde hace años que es casi saber popular que el sector de tecnología es el que más cantidad de empleo nuevo está generando en el mundo y que la Argentina no es la excepción.

Se suceden las listas de las posiciones que quedaron vacantes en esta área por falta de talento disponible, y se perfila la cantidad de nuevas búsquedas que se abrirán al año siguiente sabiendo que es muy probable también que un gran margen de las mismas quede sin cubrir.

En la Argentina los programas para incentivar el estudio de carreras técnicas y de tecnología llevan décadas. Aun así la brecha entre lo que demanda el mercado y el talento que se "produce" a nivel local sigue manteniendo una enorme distancia que la pandemia solo vino a profundizar, en la medida en que acentuó la economía digital como nunca antes.

Las posiciones para comercio electrónico, logística e inteligencia de negocios se multiplicaron mientras que se "freezaron" las búsquedas de otro tipo de profesionales.

Incluso así y pese a todos los esfuerzos, el último estudio en esta materia arrojó números poco alentadores. Estuvo a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con Bumeran, el portal de empleos de la firma Navent, y analizó tanto la publicación de ofertas de empleo como las respuestas que obtienen las mismas en distintos sectores del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Este será el primero de una serie de informes trimestrales, e indicó que los avisos que publica el sector de IT en esa zona reciben solo un cuarto de las postulaciones que obtienen en promedio esas publicaciones en el mencionado marketplace de empleos.

Los anuncios del sector tecnológico representan el 15,1% de la demanda total de talento, mientras que solo reciben un 3,3% del total de las postulaciones del portal. Esto implica que obtienen un 25% de las postulaciones que tiene la media del mercado de empleos.

Más aún, solo un 34% de esas postulaciones son de candidatas mujeres, mostrando la diferencia de género en el sector que concentra la mayor cantidad de generación de empleos de calidad.

Solo el 34% de las postulaciones a avisos de IT son de candidatas mujeres
Solo el 34% de las postulaciones a avisos de IT son de candidatas mujeres

Por ahora, los datos de Bumeran y el GCBA muestran que la presencia femenina en el área de IT disminuye drásticamente a medida que incrementa el seniority: son el 50% de las postulaciones a los puestos junior, pero solo el 39% en el de los del sector tecnológico.

En puestos semi-senior/senior, la participación femenina promedio del mercado es del 47% y en el rubro de tecnología es del 35%. Por último, en cuanto a los puestos de jefe/supervisor, la media de postulaciones de las mujeres es del 32% y dentro del área de Tecnología es del 31%.

Las postulaciones de mujeres a puestos IT son más en casos de puestos con menor seniority
Las postulaciones de mujeres a puestos IT son más en casos de puestos con menor seniority

En los últimos cuatro años, la cantidad de avisos del sector IT ha representado entre el 13,6% y el 22,5% de las búsquedas de personal publicadas en Bumeran.

"Los avisos del sector tecnológico reciben 75% menos postulaciones que el aviso promedio, por esa razón es fundamental fomentar la formación en carreras tecnológicas particularmente en los nuevos talentos que ingresan al mundo laboral", analizó Federico Barni, Head of Jobs en Navent.

"Desde el Gobierno impulsamos la Industria Tecnológica, uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento de la Ciudad, alineado con el Plan de Desarrollo Económico al año 2035 que elaboramos con el objetivo principal de generar más trabajo, de mayor calidad y mejor remunerado, con un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos." destacó José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Trabajos en tecnología: los más buscados

¿Cuáles son los anuncios más y menos demandados dentro del área? Los avisos con mayor cantidad de búsquedas son de:

  • Programación (32%)
  • Tecnología y Sistemas (20%)
  • Análisis Funcional (7%)
  • Soporte Técnico (7%)
  • Liderazgo de Proyecto (5%).

Por otra parte, las áreas con menor demanda son:

  • Testing QA/QC (3%),
  • Tecnologías de la Información (3%),
  • Infraestructura (2%)
  • E-commerce (2%).

No obstante, los avisos que reciben mayor cantidad de postulaciones dentro del sector IT no corresponden a ninguna de esas dos categorías. Las búsquedas de Community Management reciben 68% más postulaciones que el aviso promedio de mercado, y las de Media Planning obtienen un 18% más.

"Programación es el puesto más demandado en términos de cantidad de avisos, representa un 32% de las búsquedas del sector IT y, sin embargo, recibe un 13% de las postulaciones que un aviso promedio en Bumeran. Dicho de otra forma, un aviso de programación recibe 87% menos postulaciones que la media en el portal", amplió Barni.

Y esta brecha no solo se debe a una falta de perfiles en el mercado para ocupar esos puestos: "Creemos que esta situación se debe a varios factores, entre ellos a nivel nacional aún falta talento capacitado para cubrir esas posiciones, jóvenes que se formen en programación. Y, a su vez, es cierto que se trata de una carrera muy demandada por las empresas a nivel mundial y son talentos difíciles de encontrar, por lo que es común que muchos programadores trabajen de forma remota para empresas extranjeras que ofrecen salarios más competitivos en dólares y por esa razón para las compañías argentinas sea más complejo cubrir este tipo de posiciones", amplió el Head of Jobs de Navent.

Data Warehousing, Programación, Seguridad Informática, Análisis de Datos e Infraestructura son las posiciones del área IT que menos interés generaron en los postulantes que utilizan Bumeran. Data Warehousing recibe únicamente una décima parte de postulaciones que el aviso promedio de mercado y Programación aloja el 13% de la demanda que el anuncio medio.

Algo interesante ocurrió respecto de esta dinámica durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). La digitalización acelerada llevó a mayor cantidad de actividad en áreas vinculadas a comercio electrónico, logística o finanzas digitales. 

Barni le dijo a iProfesional que no solo se incrementaron en esa etapa las postulaciones a este tipo de empleos en actividades que estaban autorizadas para operar sino que también hubo un alza en las búsquedas: "Efectivamente, los avisos para posiciones del área IT como programación, e-commerce o community management, crecieron durante la pandemia. El pico fue durante el segundo trimestre del 2020, en donde las búsquedas del sector IT llegaron a representar el 22,5% de los avisos totales del portal. Si comparamos este porcentaje contra el mismo periodo de 2019, vemos que crecieron un 2,7%, ya que en ese momento las búsquedas de este sector ocupaban un 19,8%."

Salarios IT

Cuál es el sueldo pretendido de los trabajadores de la industria IT argentina
Cuál es el sueldo pretendido de los trabajadores de la industria IT argentina

Se constató que en general los avisos referidos a puestos junior cuentan con tres veces más postulantes que los referidos a cargos semi-senior/senior. En la misma línea, los anuncios para posiciones de jefe o supervisor tienen un 50% más postulaciones que avisos para posiciones senior-semi senior.

El informe demuestra que el salario pretendido para los puestos junior es de 52.650 pesos mensuales, un 24% por encima de la media del mercado.

Respecto a los puestos senior/semi-senior, el salario pedido es de 79.820 pesos mensuales, un 20% más que el promedio general.

Por último, el sueldo solicitado para los puestos de Jefe/Supervisor dentro del área de Tecnología/Sistemas, es de 137.704 pesos mensuales. Esta cifra revela una diferencia de un 37% respecto a la media remunerativa.

Trabajo: los más buscados

Media de postulaciones que reciben los avisos de cada sector de la economía
Media de postulaciones que reciben los avisos de cada sector de la economía

¿A qué se postulan entonces los candidatos que utilizan Bumeran para buscar trabajo?

Los avisos de Administración obtienen postulaciones un 42% por encima de la media, mientras que los de Finanzas y Comercial superan las postulaciones promedio en un 32%.

Los que se acercan a la media de mercado son los de Recursos Humanos (96,2% del promedio) y los de Producción, Abastecimiento y Logística (94.2%).

Luego, los anuncios que solicitan personal para puestos en Marketing y Comunicación quedan en un rango de postulaciones del 75% de la media.