05.12.2021

El Gobierno deroga un decreto de Macri y Aranguren sobre privatizaciones en energía

El Gobierno deroga un decreto de Macri y Aranguren sobre privatizaciones en energía
El Gobierno revirtió la orden de privatización de empresas como Transener, Dioxitek y las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín,
Por iProfesional
16.06.2021 10.51hs Economía

El Gobierno derogó las privatizaciones en energía realizadas por el ex presidente Mauricio Macri y su ex ministro del área, Juan José Aranguren, las que fueron ordenadas en 2017.

Lo hizo a través de Decreto 389/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial,  que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y buena parte del gabinete.

En concreto, la medida dio de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del Decreto 882/2017 del 1 de noviembre de 2017, por el cual el anterior gobierno ordenó la "venta, cesión o transferencia" de las acciones estatales en Citelec (empresa controlante de Transener, en donde el Estado comparte la participación junto a Pampa Energía).

Ese ecreto posibilitó la cuestionada venta de las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo procedimiento de enajenación se encuentra bajo investigación judicial.

También pretendía transferir los activos del sector energético del Estado Nacional y de sus empresas al sector privado.

El decreto también determinó que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones de Presidente Néstor Kirchner, la ubicada en Cóndor Cliff, y de Gobernador Jorge Cepernic, la ubicada en Barrancosa.

Asimismo, asignó a Ieasa las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras Termoeléctrica Manuel Belgrano y Termoeléctrica José de San Martín, correspondientes a los Fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente.

Por otro lado,  le otorgó a Ieasa los permisos exploratorios correspondientes a las áreas costa afuera denominadas MLO 115 y MLO116, de la Cuenca Malvinas Oeste del Mar Argentino.     

Garantizar el abastecimiento de gas natural

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno dispuso otorgar avales del Tesoro Nacional para la adquisición de gas natural desde Bolivia, por un monto máximo de US$ 200 millones.

Ahora, el Poder Ejecutivo aclaró que para garantizar "el normal abastecimiento de gas natural" en la Argentina durante el invierno, se hace necesario importar gas desde Bolivia.   

Por otra parte, a través del mismo DNU, el Gobierno dejó sin efecto el cambio de denominación de las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz que fuera dispuesto en 2017.   

el Gobierno dispuso otorgar avales del Tesoro Nacional para la adquisición de gas natural desde Bolivia
El Gobierno dispuso otorgar avales del Tesoro Nacional para la adquisición de gas natural desde Bolivia

Así, esas represas retomarán sus denominaciones de "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic".   

En otro orden, la Casa Rosada asignó a IESA las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras General San Martín y General Belgrano.    

Sobre esta cuestión, recordó que mediante el Decreto N° 882/17 se dispuso, entre otras medidas, una restructuración y reorganización de las empresas con participación estatal mayoritaria vinculadas al sector energético.   

El objetivo de esa medida era -según la administración de Alberto Fernández- "limitar al mínimo posible la participación del Estado Nacional en sectores estratégicos de la cadena productiva de la energía".   

"De esta manera, y bajo tal premisa, se ordenó la transferencia de los emprendimientos y activos energéticos esenciales en los que el Estado Nacional tiene participación a empresas del sector privado", subrayó.   

En esa línea, destacó que "esta Administración, contrariamente a las definiciones y fundamentos expresados en el mencionado decreto, considera esencial la activa participación del Estado Nacional, a través de sus empresas, en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo del país como es el energético".

Temas relacionados