Estados Unidos puso una condición al Gobierno para sostener el apoyo a la Argentina ante el FMI

Estados Unidos puso una condición al Gobierno para sostener el apoyo a la Argentina ante el FMI
Washington se contactó esta semana con el Gobierno luego de que no saldara a finales de mayo su deuda por 2.400 millones de dólares con el Club de París
Por iProfesional
16.06.2021 20.37hs Economía

Estados Unidos continuará apoyando financieramente a la Argentina si el gobierno de Alberto Fernández genera un marco económico "sólido" que sea capaz de generar expectativas de creación de empleo en el sector privado.

Así lo apuntó el subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, en la conversación mantenida con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, sobre el acuerdo con el Club de París y las negociaciones vigentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la refinanciación de su deuda.

Según informó en un comunicado este miércoles el Departamento del Tesoro estadounidense, el gobierno de Joe Biden apoyará al Ejecutivo argentino si establece "un marco sólido de política económica que genere expectativas de crecimiento del empleo en el sector privado".

Washington contactó esta semana con el Gobierno argentino después de que Buenos Aires no saldara a finales de mayo su deuda por 2.400 millones de dólares con el Club de París y decidiera acogerse al período de gracia de 60 días que se abrió ante este atraso, una ventana de tiempo que usará para seguir negociando con el foro de países acreedores, informa EFE.

Refinanciación de la deuda

El gobierno de Joe Biden apoyará al Ejecutivo argentino

Argentina debía efectuar el 31 de mayo el pago del saldo pendiente de capital e intereses que tiene con el Club de París en virtud de lo establecido en un acuerdo de refinanciación firmado en 2014.

Los principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Sobre el FMI, el presidente Alberto Fernández señaló recientemente que las negociaciones con el organismo para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares se centran en los plazos de pago y las tasas de interés.

La realidad es que Argentina negocia desde el año pasado con el Fondo refinanciar deudas por unos 45.229 millones de dólares, sobre préstamos originales por 44.128 millones concedidos por el organismo por un acuerdo firmado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, un endeudamiento que Fernández cuestiona severamente

A pesar de anunciar estos contactos con Argentina, EE.UU. no dio más detalles sobre la llamada entre Adeyemo, el número dos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Evitar el default

Argentina negocia desde el año pasado con el Fondo refinanciar deudas por unos 45.229 millones de dólares

El ministro de Economía aseguró este jueves que el objetivo del Gobierno es "tener un esquema de deuda ordenado" y así "evitar un default".

"Cuando asumimos teníamos un problema de falta de divisas; teníamos una cantidad de compromisos que se tornaron insostenibles", afirmó Guzmán al disertar en el encuentro denominado "Tranquilizar la economía", organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Según el ministro, "hay una secuencia de negociaciones que tiene una lógica pensada; queremos tener un esquema ordenado con el mundo; queremos evitar un default desordenado con los acreedores privados".

"La mayoría de los países arreglan con el FMI y después la deuda; si hacíamos eso, caíamos en default", advirtió Guzmán. Por ello, explicó: "queríamos una involucración colectiva del Congreso y de toda la sociedad en el proceso".

"Construimos un sentido común sobre lo que la Argentina necesita; tuvimos el apoyo de muchos de ustedes que fue muy importante", resaltó.

Asimismo, destacó: "la comunidad internacional nos apoyó: el G20, el FMI mismo, la comunidad académica internacional".

"Cada gira con el Presidente tiene que ver con construir un apoyo que fortalezca la posición argentina y que se cree un sentido común con lo que Argentina necesita", indicó.

Al respecto, señaló que "lo mismo" quieren hacer "puertas adentro", por lo que resaltó el envío de "un proyecto de ley al Congreso para que los programas con el FMI sean aprobados por el Congreso; eso significa que la estabilización sea política de Estado", completó.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído