iProfesionaliProfesional

Esta inversión en dólares gana adeptos: permite obtener renta y contar con la plata en 48 horas

El billete verde pierde poder de compra si se lo deja durmiendo debajo de colchón y por ello es clave colocarlo en alternativas rendidoras
17/06/2021 - 18:19hs
Esta inversión en dólares gana adeptos: permite obtener renta y contar con la plata en 48 horas

Para muchos ahorristas, el fin supremo es comprar dólares, y con ello ya se sienten realizados. Ya sea que tengan la "suerte" de comprar los u$s200 a la cotización oficial (recargada por los diferentes impuestos que se le suman) o recurran a las opciones paralelas como el MEP o blue, con lograr la meta de escapar al riesgo de la moneda local ya se dan por satisfechos.

Pero la divisa norteamericana también sufre los impactos de la inflación, aunque claro está, esto ocurre en un porcentaje notablemente inferior a lo que sucede con el peso (la pérdida del poder de compra fue del 4.2% interanual en abril para el billete verde, mientras que para la moneda local fue del 46.3% en el mismo periodo de tiempo).

Ante este panorama, invertir los ahorros que se tienen en dólares suena como una opción lógica si se quiere evitar este problema y además obtener una renta por ello.

Y si bien las alternativas que ofrece el mercado argentino son escasas, existe una herramienta, muy accesible, presente tanto en la mayoría de los bancos como en los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), y que además no exige grandes sumas de dinero para comenzar a invertir ni demanda que los billetes sean paralizados por 30 días porque permite deshacer la posición lo más rápido posible ante cualquier necesidad o urgencia.

Se trata de los fondos comunes de inversión (FCI) que operan en dólares y que registraron rendimientos variables acordes a sus diferentes composiciones, pero que pueden oscilar del 1 al 20% anual.

Los FCI se adaptan a diferentes perfiles de riesgo y permiten rescatar el dinero en 48 horas

Para qué tipo de inversor están pensados

En diálogo con iProfesional, Dario Zabuski, Head of Sales & Marketing del banco ICBC, explicó que esta herramienta posee diferentes niveles de riesgo, "por lo que son para todos tipos de usuarios" y subrayó la importancia que tiene que cada uno sepa previamente su grado de tolerancia ante la volatilidad para inclinarse por el correcto.

"Una vez conocido el perfil del cliente, se ofrecen las distintas alternativas en las que pueden aplicar. En nuestro caso, contamos con carteras diversificadas que están armadas especialmente y que simplifican el proceso de toma de decisión del inversor", agregó el experto.

Es que en el contexto actual, donde es muy difícil obtener un rendimiento superior al 1 o 2 % sin asumir riesgos, toma importancia el horizonte, ya que si contamos con un plazo superior vamos a poder enfrentar mejor la volatilidad propia del mercado.

Por tal motivo, el especialista de ICBC hizo foco en la importancia de destacar, para los inversores con menos experiencia, que la inflación americana afecta a sus inversiones en dólares de la misma manera que la local lo hace con las que están en pesos.

Las cifras que ofrecen los FCI en dólares

En diálogo con este medio, Daniel Vicien, director comercial del ALyC Balanz explicó que dentro de su perfil de opciones ofrecen el Balanz Sudamericano, "que invierte en bonos de Chile, y Mercosur -sin Argentina- y que tuvo un rendimiento del 4% en los últimos 12 meses".

Otra de las opciones con las que cuentan es el Capital Renta Fija en dólares -que invierte en deuda soberana y corporativa- y el Balanz Ahorro Dólares, compuesto por Obligaciones Negociables de muy buena calidad crediticia y cuyo rendimiento anual fue del 12,5%.

"Cada uno responde a diferentes necesidades y pueden rescatarse en 48 horas. Por ejemplo, quienes no quieren activos argentinos invierten en el sudamericano, mientras que los que apuestan por la deuda corporativa optan por invertir en el Fondo Ahorro Dólares o en una ON directamente. En cambio, los usuarios que esperan una suba de la deuda soberana, pueden ir a la alternativa de renta fija o directamente en bonos", detalló el experto.

En el caso del ICBC, la entidad cuenta con 3 opciones en dólares muy disimiles en cuanto al nivel de riesgo de cada una, de manera de que todos los inversores puedan encontrar la adecuada.

Así, para los más conservadores ofrecen el ALPHA Renta Fija Global, un FCI compuesto por instrumentos del exterior investment grade (Grupo de calificaciones crediticias que implica bajo riesgo de impago y van desde AAA a BBB-), de renta fija y con horizonte temporal de mediano a largo plazo.

Invertir los dólares es una buena forma de hacer frente a la inflación estadounidense

"Dados los niveles internacionales de tasas, el retorno esperado está alrededor del 1%. Aquí claramente el atractivo está puesto en ser una excelente opción para aquellos que quieren diversificar el riesgo local saliendo de Argentina y no tanto enfocado en el retorno esperado", detalló Zabuski.

En cambio para quienes tienen mayor tolerancia al riesgo, pueden apostar por el ALPHA Renta Capital Dólares -que invierte en bonos soberanos argentinos en u$s con un retorno esperado de 20%- o el ALPHA Latam, alternativa en divisa norteamericana para apostar por acciones de la región, principalmente México y Brasil.

"Ambos fondos son relativamente nuevos y responden a la necesidad de muchos clientes de contar con más opciones en dólares para perfiles más agresivos", completó el especialista de ICBC.

Acostumbrados a las altas tasas de inflación del país, los retornos de una cifra en moneda extranjera muchas veces son desestimados por ser considerados muy bajos.

Al respecto, Zabuski lanzó un dato contundente para encender las alarmas de los escépticos: "Simplificando el cálculo, en los últimos 5 años se perdió un 10% del poder adquisitivo del dólar".

Por tal motivo también es importante invertirlos, al menos, para mantener su valor en el tiempo.

Temas relacionados