iProfesional

Cuánto puede agrandarse la brecha del dólar, según el experto Gustavo Neffa

El economista opinó que la brecha puede elevarse del 73% actual a más del 85%. No descartó que supere el 100%. El incremento elevará la presión cambiaria
20/06/2021 - 09:45hs
Cuánto puede agrandarse la brecha del dólar, según el experto Gustavo Neffa

Bonos en dólares, no. Pero bonos en pesos sí. También Obligaciones Negociables empresarias. Según el economista Gustavo Neffa, director de Research for Traders,, la Argentina va hacia un período de mayor incertidumbre y desorden fiscal y monetario. Y mayores tensiones en el mercado cambiario.

A continuación, un extracto del diálogo con iProfesional.

-¿Cómo imagina el segundo semestre? ¿Bajará la inflación, como supone Martín Guzmán?

-Si bien se desacelerará en el corto plazo a la zona de 3,0%/3,5% mensual, la inflación se volverá a acelerar en el segundo semestre. Lejos de bajar -descuento que ocurrirá de nuevo en junio-, la inflación se acelerará por la mayor expansión del gasto público por los anuncios de ayuda por la segunda ola de Covid-19 y la emisión monetaria para incentivar la demanda en la previa a las elecciones. Los esfuerzos fiscales del primer trimestre en realidad provienen de recursos extraordinarios de liquidaciones masivas del sector agropecuario que estaban esperando mejores precios de los granos y sobre todo del impuesto a la riqueza. El panorama de recaudación enfrenta un problema en el corto plazo. Y ni hablar de la aceleración del déficit fiscal como consecuencia del aumento del gasto previsto, como siempre sucede en años electorales y siempre concentrado en los últimos meses de cada año. Tras la austeridad fiscal del primer cuatrimestre, aumentará la presión por más gasto público. Esto último no ayudará a contener los precios minoristas, que estimo que se ubicarán entre 48% y 50%, pero que tendrán una inflación contenida muy alta en materia de tarifas y menores aumentos a empleados estatales.

-En los últimos días hubo, otra vez, movimientos en el mercado cambiario "alternativo".

-Del total de depósitos en el sistema, hay un 80% en pesos. Puede que busquen dolarizarse. También hay dos vencimientos importantes de pesos como el TC21 y TX21 en los próximos dos meses. Y los agentes económicos siempre se dolarizan antes de las elecciones, así que si le sumamos la aceleración esperada de la inflación está todo meterle presión aún más presión al dólares implícitos y la brecha.

-¿Es para preocuparse?

-La brecha puede elevarse del 73% actual a más del 85%, aunque descarto que supere el 100%. El esperado incremento en la expansión monetaria elevará la presión sobre la brecha cambiaria. Ninguna economía normal puede funcionar con este nivel de brecha cambiaria. Es un desincentivo muy grande para exportar, para generar los dólares genuinos para engrosar las reservas.

"Del total de depósitos en el sistema, hay un 80% en pesos. Puede que busquen dolarizarse", opinó Neffa

-¿Y la actividad económica? ¿Volveremos a una senda de recuperación, como pareció suceder a principio de año?

-La actividad económica sufre una caída en el actual trimestre desestacionalizada respecto al primer trimestre del año, lo que obligó a revisar el PBI a la baja según se pudo observar en el último REM del BCRA. Este año no creo ni siquiera que alcancemos el 6% de rebote frente a la caída del 9.9% del año pasado. Menos si pensamos que los precios de los commodities agrícolas pueden seguir cayendo, como lo hicieron en las últimas semanas. Eso ayuda a corto plazo al escenario de precios, pero la desaceleración de la inflación será temporal.

-¿Ayudaría algún tipo de acuerdo con el FMI rápido, antes de las elecciones? ¿O puede postergarse, como quiere el kirchnerismo?

- Descarto un acuerdo con el FMI antes de las elecciones. No habrá una carta de intención con metas fiscales y monetarias a tres años. Eso implica realizar concesiones en materia de política económica que el gobierno nacional no querrá mostrar antes de las elecciones. Pero se terminará dando en el primer trimestre del 2022, un acuerdo más que necesario para que los inversores puedan tener una hoja de ruta de la economía argentina monitoreada externamente.

-¿Qué inversión financiera recomienda?

-No me siento confortable recomendando bonos en dólares de la reestructuración del año pasado después del rebote que dio, los desafíos son muy grandes en 5 o 6 años. Pero sí dolarizarse a través de bonos dollar linked 0,1% 2022 (TV22) y 0,2% 2022 (T2V2), así como ONs de empresas locales en dólares, como Banco Macro 6.75% 2026 y Banco de Galicia 8.25% 2026. En el sector Petróleo Pan American Energy 9.125% 2027 y Tecpetrol 4.875% 2022 (TTC1O). En el sector Energía Pampa Energía 7.375% 2023 (PTSTO) y Pampa Energía 7.5% 2027 (MGC1O). También Arcor 6.0% 2023 (RCC9O) e IRSA 8.75% 2023 (IRC9O).

-¿Y bonos en pesos?

-Me gustan Las Letras del Tesoro en pesos atadas a la inflación (Lecer) a 300 días de vencimiento aproximadamente, así como el Boncer 4% 06/03/23 (TC23), el Bocon 6º Serie 2% 2024 (PR13, que paga interés y capital mensualmente hasta el 2024), el Boncer 1.4% 25/03/23 (TX23) y el Boncer 1.5% 25/03/24 /TX24). Los más largos ya subieron mucho a corto plazo. Entre los bonos Provinciales en pesos nos gusta Ciudad de Buenos Aires a tasa Badlar +500 bps 2022 (BDC22) y Provincia de Buenos Aires a tasa Badlar +383 bps 2022 (PBY22). En dólares recomiendo Ciudad de Buenos Aires 7.5% 2027. También recomiendo algo de acciones domésticas, y sobre todo Cedears para mantener en dólares implícitos indexada en moneda dura la cartera, en base al grado de aversión al riesgo de cad

Temas relacionados