iProfesionaliProfesional

Lanzan aporte a prestadores de turismo por $22.000 de agosto a diciembre

El Ministerio de Turismo de la Nación anunció el lanzamiento de la sexta etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos. Cómo es el Programa
22/06/2021 - 15:04hs
Lanzan aporte a prestadores de turismo por $22.000 de agosto a diciembre

El Ministerio de Turismo de la Nación anunció el lanzamiento de la sexta etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), un aporte para prestadores y prestadoras de turismo de todo el país.

El beneficio se otorgará desde agosto próximo hasta el mes de diciembre y será por un monto de $22.000 mensuales. El programa está orientado a guías de turismo y otros prestadores de la actividad.

Por su parte, el titular de la cartera, Matías Lammens, destacó que el objetivo es brindar apoyo a estos trabajadores "que son actores centrales de la cadena turística". Además subrayó que "con el proceso de vacunación avanzando a un excelente ritmo, ya falta menos para que se ponga en marcha un sector estratégico para el país".

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de un conjunto de políticas de la cartera focalizadas en el fortalecimiento del sector, y de un programa que en su etapa anterior benefició a más de 13.000 trabajadores.

Concretamente, apunta a monostributistas sociales, monotributistas, autónomos y personas jurídicas, en tanto estos no cuenten con empleados a su cargo.

"En este contexto tan difícil, seguimos implementando medidas focalizadas de sostenimiento. En esta oportunidad, APTur tiene como objetivo apoyar a los actores centrales de la cadena turística, convencidos de que será un sector protagonista del desarrollo para el país en la próxima etapa", precisó Lammens.

¿Para quiénes es el subsidio?

Es un salvataje para los prestadores de servicios de agencias de viaje y transporte turístico de pasajeros de turismo, cuyas fuentes de ingresos se han visto afectadas con motivo de la emergencia pública en materia sanitaria que ha afectado sensiblemente a ese sector, indicó Pérez.

Los subsidios se destinan exclusivamente a empresas, monotributistas y autónomos que desarrollen alguna de las siguientes actividades, enumeró el experto:

-Servicios minoristas de agencias de viajes.

-Servicios mayoristas de agencias de viajes.

-Servicio de transporte automotor turístico de pasajeros.

La cantidad de beneficiarios alcanzados dependerá de las partidas presupuestarias que se asignen al programa.

Los siguientes sujetos quedan excluidos del programa, precisó Pérez:

-Se encuentren en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado.

-Tengan 3 o más empleados en relación de dependencia a su cargo.

-Adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo, o que posean cuentas pendientes de rendición.

Los postulantes deberán aceptar con carácter de declaración jurada que no se encuentran alcanzados por alguna de esas restricciones.

¿Cómo acceder al beneficio?

Las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos, puntualizó Pérez:

1. Independientes: acreditar 3 períodos consecutivos de inscripción en el Monotributo, Monotributo Social o régimen de trabajadores autómomos en el último año.

O 6 períodos consecutivos antes del momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020).

2. Empresas: acreditar su constitución como agencia de viajes o servicio turístico de pasajeros, en los mismos períodos indicados para los independientes.

3. Acreditar la cantidad de empleados a su cargo.

4. Acreditar la actividad como agencia de viajes o transporte turístico.

5. Aprobar alguno de los cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual (PFV) - "Accesibilidad Turística".

Para la inscripción se deben cumplir distintos requisitos pero el primero es el domicilio electrónico
Para la inscripción se deben cumplir distintos requisitos pero el primero es el domicilio electrónico

El paso a paso de la inscripción

Quienes se encuentren interesados en el programa, deben registrarse de la siguiente forma, apuntó Pérez:

1. Ingresar en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes (argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur) con usuario y contraseña.

2. Confirmar el domicilio electrónico constituido en un correo electrónico en el cual serán válidas todas las notificaciones que el Ministerio efectúe.

3. Completar el formulario correspondiente y adjuntar la siguiente documentación antes del cierre de la convocatoria:

• Monotributistas y Autónomos: copia del DNI de la persona postulante, anverso y reverso.

• Empresas: acreditar la existencia de la sociedad (estatuto con la inscripción en la IGJ o Registro Público o copia simple del contrato social con la inscripción), y acreditar la representación invocada, por cualquiera de las formas documentales de acreditación de representación legal.

• Empresas o independientes con empleados: deberán presentar el formulario F931 de contribuciones patronales, en el que se pueda verificar la cantidad de trabajadores a su cargo.

• Constancia de su inscripción en AFIP bajo al menos alguno de los códigos de actividad correspondientes.

Además de este nuevo subsidio, está en gateras un nuevo beneficio de créditos a tasa subsidiada para el sector gastronómico, pero aún no se conocen los detalles.