iProfesionaliProfesional

Dólar, precios y el futuro de 5 variables clave de la economía, en la carrera hacia las elecciones

El tema Club de París y la salida de Argentina del índice MSCI marcan el contexto. La vacunación y las elecciones, variables clave para la economí
25/06/2021 - 11:00hs
Dólar, precios y el futuro de 5 variables clave de la economía, en la carrera hacia las elecciones

Por Belén Escobar

Luego de un primer semestre marcado por la aceleración de la inflación, un persistente cepo cambiario e indicadores con comportamientos heterogéneos, las expectativas se posan en lo que sucederá durante la segunda mitad del año, que comienza con una extensión en los plazos de la negociación con el Club de París y una caída en el índice MSCI.

Para analistas y consultoras, los efectos de la vacunación y las elecciones serán factores fundamentales a seguir de cerca en la economía.

Hasta el momento, el Gobierno logró mejoras en la industria y la construcción, rubros al que la administración de Alberto Fernández apuesta para lograr la reactivación. Sin embargo, hay otras variables que no logran el resultado esperado, como la inflación y el consumo.

1. Inflación

El último reporte del INDEC señaló que el Índice de Precios al Consumidor acumuló en los primeros cinco meses un 21,5%. Por ello, el Gabinete económico ya reconoció que el nivel es más alto del proyectado para esta altura del año.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, pronosticó en diálogo con iProfesional que "es probable que el Índice de Precios al Consumidor se mantenga en niveles más cercanos al 3% que al 4%" en el segundo semestre.

"Sería un éxito si la inflación no supera el 50%. Si vemos los guarismos de diciembre a ahora, venía navegando cerca del 60% anual", evaluó, al alertar que el 29% "ya es historia".

En tanto, la consultora Ecolatina analizó: "La suba de precios debería promediar alrededor de 2,7% entre julio y diciembre para alcanzar nuestra proyección".

Para expertos, sería un "éxito" si la inflación no supera el 50%

2. Consumo

Si bien los datos oficiales expusieron mejoras en abril, algunos indicadores privados reportaron bajas para mayo. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes pasado el consumo tuvo una baja 7%. Por su parte, la consultora Focus Market calculó que entre enero y mayo la merma acumulada llegó al 14%.

Para Beker, "los pronósticos dependen de qué pase con la pandemia y la vacunación", ya que constituye "el factor más importante" en la actualidad.

El también ex directivo del INDEC, afirmó que tendrán un rol importante las paritarias porque "siempre un aumento salarial, al menos inicialmente, provoca una reactivación en el consumo".

3. Dólar

Beker anticipó que el Gobierno va a "tratar de mover lo menos posible el tipo de cambio oficial". "El horizonte visible es de acá a las elecciones. El propio resultado indicará en qué sentido se irá y va a condicionar mucho qué pasará de ahí en adelante", vaticinó.

En este sentido, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, dcomentó varios puntos de su estrategia económica.

"El año pasado muchos planteaban que era inevitable una devaluación. Nosotros dijimos que no lo íbamos a hacer porque teníamos los instrumentos para evitarlo. No hay nada más regresivo que un salto cambiario, que genera pobreza, que es lo que le paso a Juntos por el Cambio. Que ocurrió después: la brecha cambiaria cayó", explicó el ministro.

El director de Analytica Consultora, Claudio Caprarulo, remarcó que en el último período "se notó más un peso que se deprecia por debajo del 1,5%, cuando la inflación estuvo en 3,3%". A pesar de ello, cuestionó: "Los interrogantes apuntan a si es sostenible eso".

Sin embargo, hay luces de alerta: el economista manifestó también que se debe seguir de cerca el mercado cambiario porque comenzará a caer la liquidación del agro, lo cual implicará un menor ingreso de divisas.

"En la segunda mitad del año habrá menos dólares y va a haber presión para que salgan más divisas por importaciones o atesoramiento, aunque es un contexto controlado por el cepo", puntualizó en declaraciones a este medio.

4. Salarios

Con un 29% de inflación que ya no es tomado en cuenta ni por el propio Gobierno a la hora de negociar paritarias, los últimos acuerdos cerraron con una base del 40%.

Caprarulo indicó que "los salarios en estos meses no perdieron contra la inflación, pero tampoco ganaron" y a ello se suma tres años consecutivos de caída. De ese modo, los sindicatos que cerraron en torno al 30% intentarán equiparar a quienes se posicionan ahora como una referencia.

"La discusión de 2020 no fue sobre el salario, sino para conservar fuentes de trabajo", enfatizó.

El mercado asiste a una reapertura de paritarias como consecuencia de la inflación

5. Actividad económica

El director de Analytica Consultora destacó: "No esperamos seis meses de auge, pero sí de recuperación". Sin embargo, apuntó: "La economía quedó con un mercado laboral muy precarizado".

Calculó un crecimiento del 7% para 2021 y aclaró que "lograr un buen acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional es "fundamental" para dinamizar el ingreso de capitales y crecer.

También se deberá tener en cuenta la decisión del ponderador de fondos MSCI de rebajar la calificación financiera de la Argentina más de lo esperado.

"Es sin dudas una mala noticia. La Argentina, las empresas y el Gobierno, van a necesitar volver a los mercados internacionales en los próximos años", advirtió Caprarulo y sostuvo que, si el país es visto con "una economía menos previsible y mayores problemas para enfrentar sus pagos", se torna más compleja la situación.

"No quiere decir que no se pueda revertir. El ministro Guzmán está dando una señal muy fuerte hacia los mercados reduciendo fuertemente el déficit fiscal. La Argentina parecería estar yendo hacia un camino de normalización de las variables que piden generalmente los inversores extranjeros", consideró.

Temas relacionados