iProfesionaliProfesional

Palazzo abrió la temporada de revisiones paritarias: abrochó suba de 45,1% y súper bono de $100.000 para bancarios

El incremento total es del 45,1%. Se pone en línea con lo firmado por Moyano. Mañana Palazzo encarará un Congreso sindical y estará con Alberto y Kicillof
22/06/2021 - 19:36hs
Palazzo abrió la temporada de revisiones paritarias: abrochó suba de 45,1% y súper bono de $100.000 para bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo la primera revisión paritaria de peso y rubricaorn una actualización total del 45,1%.

Según consignaron fuentes gremiales, el incremento se compondrá de un 2,1% en reconocimiento de lo partido contra la inflación, que se aplicará sobre los haberes de enero de 2021, y a partir de allí, una mejora del 43%.

Además, acordaron que los empleados de la actividad percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable.

Palazzo abrió la temporada de revisiones paritarias: suba de 45,1% y súper bono de $100.000 para bancarios

Por otra parte, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, uno de los gremialistas más cercanos a la gestión del Frente de Todos, informó que el acuerdo pactado hoy será revisado el 15 de diciembre.

La firma de Palazzo, que llega días después de las de Hugo y Pablo Moyano para los camioneros, abre el camino a la temporada de revisiones paritarias. El dato no es menor. Es que todas las negociaciones que se fueron cerrando desde enero hasta el momento tienen alguna instancia de revisión antes de fin de año.

Será en ese momento en el que quienes pusieron su firma en la primera tanda buscarán llegar, al menos, al umbral del 45%.

Una demostración de poder con Alberto Fernández y Axel Kicillof

La timing de Palazzo para firma de la paritaria no es improvisado. Era un secreto a voces que los bancarios buscarían tener abrochado esta tarde el entendimiento, a pesar de la resistencia de las entidades financieras extranjeras.

La intención, desde un principio, era poder presentarlo en sociedad mañana en el tradicional Congreso Anual de la Asociación Bancaria que comienza, precisamente, mañana y se extiende hasta el viernes.

Esa puesta en escena bancaria suele ser una demostración de poder y un mensaje político. Y este año no es la excepción. De hecho tendrá a dos protagonistas excluyentes. Se espera la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La idea, por cuestiones de agenda, es que Fernández pueda decir unas palabras en la apertura. Es posible que utilice esa tribuna para enviarle un mensaje al mundo sindical de cara a las revisiones paritarias, pero también pensando en los comicios de medio término.

Según pudo saber iProfesional, también está invitado a la cita el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque desde la cartera laboral todavía no pudieron confirmar su asistencia.

Palazzo es uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno Nacional y de relación más fluida con La Rosada. De hecho La Bancaria es el único gremio que tiene en su conducción nacional dos diputados nacionales, ambos por el Frente de Todos, lógicamente.

La firma de Palazzo abre el camino a la temporada de revisiones paritarias

En las últimas semanas se lo escuchó pedirle al Ejecutivo mayor firmeza en el control de precios, por lo que se cree que mañana podría volver a reclamarle a Fernández que despliegue mayores políticas antiinflacionarias y que ponga al frente del combate de lo que, considera, es un proceso de remarcaciones por parte de los grandes grupos económicos.

Temas relacionados