iProfesionaliProfesional

Atención: imputan a estas empresas que vendían productos no incluidos en Ahora 12 pero con sus beneficios

También se detectaron productos importados con las medidas de financiamiento preferenciales del Programa, cuando solo se pueden comercializar nacionales
30/06/2021 - 18:05hs
Atención: imputan a estas empresas que vendían productos no incluidos en Ahora 12 pero con sus beneficios

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a más de 15 entidades por comercializar bajo los beneficios del programa "Ahora 12", bienes y servicios que no forman parte de la oferta de rubros que propone el programa de fomento al consumo.

A partir de un requerimiento de información a las empresas, y un trabajo de fiscalización y monitoreo de todos los productos ofrecidos a través de plataformas de comercio electrónico, la Secretaría de Comercio Interior constató la existencia de bienes y servicios no incluidos dentro de los rubros incorporados al Programa "Ahora 12".

Además, se detectó la existencia de productos importados brindados para su adquisición con las medidas de financiamiento preferenciales provistas por el Programa, cuando bajo su órbita sólo pueden comercializarse productos nacionales.

Las empresas involucradas

se dio por finalizada la promoción de los 3 meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota
Se dio por finalizada la promoción de los 3 meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota

Entre las firmas aludidas se encuentran los retailers Frávega, Garbarino y Hogar Total, por la venta de productos no incluidos dentro de los bienes y servicios incorporados al Programa y en algunos casos, por la comercialización de artículos importados.

Asimismo, se pudo identificar que, al contrario de lo que establece la norma, la firma Cobranzas Regionales S.A. (Naranja Pos) prometía la adhesión automática al Programa "Ahora 12" de aquellos comercios que contraten un servicio de posnet ofrecido por la empresa.

También se encuentran Essen Aluminio S.A., por haber realizado una numerosa cantidad de operaciones comerciales de productos no incluidos dentro de los rubros previstos, y el Club Atlético River Plate, por ofrecer ubicaciones en el estadio bajo el nombre de "Tu lugar en el Monumental" con las medidas de financiamiento del Programa "Ahora 12".

Estas acciones representan incumplimientos a la normativa que reviste el funcionamiento del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios "Ahora 12" en el marco del Decreto N° 274/19 de Lealtad Comercial y el régimen sancionatorio incorporado por la Resolución N° 353/2020 (actualmente modificado por la Resolución N° 282/2021).

Las empresas cuentan con 10 días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso. Posteriormente, continúa el proceso administrativo establecido por el decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial.

Categorías que se incluyen en el Programa

Indumentaria fue uno de los rubros que más creció en ventas en marzo

A través del programa Ahora 12 (vigente hasta el 31 de julio) se pueden abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto. 

El objetivo es fomentar el consumo y la producción nacional a través de condiciones de financiación más convenientes, para facilitar el acceso a los productos y servicios alcanzados.

Con Ahora 12 se pueden adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

En los rubros de indumentaria; calzado y marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería; y pequeños electrodomésticos, estarán disponibles los planes de financiación de 3 y 6 cuotas. Respecto de las condiciones vigentes hasta el 31 de marzo, se dio por finalizada la promoción de los 3 meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota y se ajustó levemente al alza la tasa de interés que abona el comercio por la financiación.

También se pueden pagar en cuotas los servicios de turismo; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de cuidado personal; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; servicios de instalación de alarma; y balnearios.

Además, con el objetivo de seguir ampliando las posibilidades de capacitación y bienestar de la población, a la vez que impulsar la demanda en sectores que fueron muy golpeados por la pandemia, el programa mantiene la financiación para servicios educativos, gimnasios y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Se pueden abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito

Las tasas de financiación

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son:  

  • 3 cuotas: 3,1%
  • 6 cuotas: 6,01%
  • 12 cuotas: 11,48%
  • 18 cuotas: 16,52% 

Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas bancarias con las que se encuentre adherido el comercio. 

Temas relacionados