iProfesional

Los salarios no dejan de caer frente a la inflación: ¿cuánto perdieron en los últimos 12 meses?

En la comparación interanual, desde hace 38 meses que los sueldos no le ganan al alza de precios, de acuerdo con los datos oficiales
30/06/2021 - 21:37hs
Los salarios no dejan de caer frente a la inflación: ¿cuánto perdieron en los últimos 12 meses?

Los salarios subieron 3,2% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año un alza del 16,8%, menos de un punto por debajo de la inflación medida entre enero y abril últimos, que fue del 17,6%, según datos informados hoy por el INDEC.

En la comparación interanual, hace 38 meses que los sueldos no le ganan al alza de precios, de acuerdo con los datos oficiales.

En los últimos doce meses, el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período, del 46,3%.

Además, en abril último el costo de vida había sido del 4,1%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo que subieron los sueldos, de acuerdo con la estadística oficial.

El aumento de abril surge de un ajuste del 3,6% en los salarios registrados y 1,5% de empleados en negro.

Qué salarios le ganaron a la inflación

Hace 38 meses que los sueldos no le ganan al alza de precios

Entre enero y abril los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado registrado, con una suba del 19,1%, casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios.

En cambio, los salarios de la administración publica nacional, provincial y municipal con un alza del 16,2 y los del sector de la economía informal, que crecen un 11,4, pierden uno y cinco puntos respectivamente, frente a la inflación.

Frente al alza de precios del 4,1% de abril pasado los salarios del sector privado registrado también le ganaron a la inflación del mes con una mejora del 4,7%.

En cambio, en la misma comparación los salarios públicos con una mejora del 1,6% y el de los trabajadores en negro, con un alza del 1,5%, se ubicaron por debajo del costo de vida de abril.

En la comparación de los últimos doce meses la remuneración salarial de los tres sectores se ubican entre entre trece y ocho puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas.

Frente a una inflación del 46,3% en el primer cuatrimestre del año los salarios públicos mejoran un 33,1%, los del sector privado un 38,1% y el de los trabajadores en negro un 38,4%.

De cuánto es el sueldo promedio el Argentina

El salario promedio en Argentina en el primes trimestre del año fue de $40.000, según el INDEC
El salario promedio en Argentina en el primes trimestre del año fue de $40.000, según el INDEC

Cerca del 60% de la población ocupada en Argentina percibió un ingreso promedio de $40.000 al término del primer trimestre del 2021. Así fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo a los resultados del informe sobre "Distribución del Ingreso", el organismo estatal indicó que el 10% más pobre de la población total explicaba el 1,1 % del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentró el 31,8% al cierre del primer trimestre del año.

En relación al nivel de equidad en los ingresos, que se miden a través del Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al "0" como el nivel de mayor igualdad y al "1" con el de mayor desequilibrio, al cierre del primer trimestre fue de 0,445 puntos, frente al 0,444 de igual período de 2020.

En relación al ingreso familiar por hogares, los datos del Indec indicaron que el 60% de estas unidades percibieron salarios de hasta $70.000 al cierre de primer trimestre del año. En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 75,3% del total de los recursos obtenidos por cada grupo familiar, mientras que los ingresos no laborales explicaron el 24,7% restante.

El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos, dado que representan el 55,4% en el caso del primer decil y el 14% en el décimo y último decil, que refleja a los sectores de mayores recursos.

Respecto a la relación de dependencia de los hogares, la cantidad de personas no ocupadas fue de 139 por cada 100 ocupados, mientras que la cantidad de no perceptores de ingreso fue de 69 por cada 100 perceptores de algún tipo de ingreso.

Esta diferencia en la distribución del ingreso tuvo lugar en un período de 12 meses en el que la actividad económica subió 2,5%, el índice de desocupación bajó al 10,2% frente al 10,4 % del primer trimestre del año pasado, y los precios minoristas acumularon un avance de 42,6%, según los números informados por el INDEC.

Salario
El sueldo promedio durante el primer trimestre del año fue de $39.504

En base a los datos surgidos de la Evolución de la distribución del ingreso (EPH) durante el primer trimestre de 2021, dado a conocer hoy por la dependencia oficial, sobre el total de la población ocupada, el ingreso promedio fue de $39.504.

Clasificadas por deciles, el ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según la ocupación principal, fue de $14.179; mientras que el ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 al 8) fue de $39.350, mientras que el ingreso de los deciles 9 y 10 se ubicó en un promedio de $90.468.

Por último, el INDEC también detalló que "el ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $51.328, mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a $22.385". Por último, en la medición por género, los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $48.570, mientras que el de las mujeres fue de $36.123 al cierre del primer trimestre del corriente año.

Temas relacionados