iProfesionaliProfesional

Atención inversores: cuáles son las dos condiciones clave que hoy mueven al mercado inmobiliario

Departamentos de dos ambientes en complejos con amenities y parque están entre los más buscados. La Zona Norte de la provincia lidera la demanada
06/07/2021 - 06:34hs
Atención inversores: cuáles son las dos condiciones clave que hoy mueven al mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario sigue acomodándose a la crisis, y parece no encontrar un punto de equilibrio en el que todos sus actores se sientan cómodos. Mientras tanto, los consumidores se inclinan por invertir en propiedades que reúnan dos condiciones: que cuenten con espacios verdes, buscando la tan ansiada calidad de vida que propuso la pandemia; o que sean de valor accesible, para poder luego alquilar o tener un primer pie en el círculo de los propietarios.

Parte de este escenario lo demuestra el éxito que están viviendo las unidades en pozo, que son las que más resisten la merma de precios de los inmuebles. En el último año, los valores percibieron una caída de un 1,06%, tal como lo indica el último informe de Zonaprop.

A su vez, la plataforma de viviendas resalta que los departamentos en venta "demuestran una baja del 0,9% durante el último mes y acumulan un descenso del 3,3% en lo que va del año", lo que provoca que el 23% de la oferta de estas unidades se haya retasado en los últimos 6 meses.

Esta tendencia también la marca el reporte Índice del M2 Real, de RE/MAX Argentina y UCEMA, con el respaldo Reporte Inmobiliario. En el estudio, que abarca el movimiento del mercado desde enero 2020 hasta abril de 2021, indica que en la Ciudad de Buenos Aires los precios se sostuvieron a la baja, con un mínimo promedio de u$s1.958 por metro cuadrado y un precio máximo de u$s2.256. Este pico se dio en el primer mes del año pasado, cuando todavía la pandemia no era un tema en nuestro país.

Entre los que buscan sumar metros para tener más contacto con la naturaleza, la preferencia está en "los proyectos de departamentos llave en mano: se entregan terminados con cocinas y placares completos, la iluminación instalada. Hasta la parrilla. Y mayormente piden que estén en barrios con servicios y espacios de entretenimiento y trabajo", explica Daniela Pérez de Graffe, directora Comercial del Grupo Coria.

Edificios con espacios de coworking están entre los valorados hoy en día.

Incluso, la desarrolladora reconoce que muchos prefieren invertir en departamentos de dos ambientes, pero que estén ubicados en estos barrios con verde. De ahí la importancia de que cuenten con amenities que incluyan espacios de coworking. "Seguimos viviendo la ola migratoria de familias que llegan a Pilar u otras zonas del Gran Buenos Aire desde la Capital Federal", agrega Pérez de Graffe.

Por supuesto, como es tradicional, Zona Norte es la que lidera el movimiento de la demanda. "La atención está en aquellos proyectos que tengan amenities, que ofrezcan calidad en sus terminaciones y que se ubiquen cerca de lugares que estén cerca de vegetación o ríos", añade Hernán Nucifora, titular de Global Invesments.

¿Qué barrios están entre los más elegidos? Claramente no son sorpresa: Vicente López, Olivos, La Lucila, Tigre y Pilar.

Segundo semestre

Iván Chomer, director ejecutivo del Grupo Chomer, asegura que si bien hubo modificaciones de precios a la baja, "vemos que en los próximos meses va a existir un rebote en los precios, debido principalmente al fin de la pandemia y la apertura (gradual) de todas las industrias. Esto va a ocasionar que haya más dinero circulando, y en consecuencia, que suba la demanda".

En Zona Norte, Tigre es uno de los barrios que concentra la demanda.

Y agrega: "los proyectos con mayor demanda son principalmente aquellos cuyas unidades tengan tickets de compra chicos. Es decir que tanto el metraje en superficie como el precio sean muy accesibles. El mercado para unidades de mayor valor, si bien sigue activo, está un poco más lento".

El otro punto que muchos miran con esperanza es el crecimiento de la venta en pozo. Y en parte esto se debe a poder enfrentar cuotas en pesos.

"Los clientes optan por el esquema de financiación en pesos y el plan consiste en pagar, desde la firma del boleto y durante el avance abonando, el 50% en dólares (20% de anticipo + 10% de refuerzo + 20% posesión) y el 50% del valor de la unidad, se financia en cuotas en pesos hasta 10 años ajustadas por CAC", dicen desde Grupo Coria.

Nucifora remarca que "el precio por metro cuadrado es de $230.000 a $270.000, aproximadamente. Hoy los planes de financiación arrancan de un 30% de anticipo y cuotas en 24 a 36 meses, según el avance de obra".

Temas relacionados