Récord de apertura de cuentas en el exterior: ¿por qué el argentino elige ahorrar afuera?

Entre argentinos activos financieros y reales, como inmuebles localizados en el exterior, el monto equivale a un PBI de Argentina
Por iProfesional
01/07/2021 - 21,33hs
Récord de apertura de cuentas en el exterior: ¿por qué el argentino elige ahorrar afuera?

En la actualidad, abrir una cuenta en el exterior es una oportunidad medianamente accesible para el ahorrista o pequeño inversor.

"La gente empezó a abrir más cuentas de inversión", aseguró la asesora financiera, Regina Martínez Riekes.

"Antes se necesitaba un mínimo de 200.000 dólares. Ahora el pequeño inversor puede empezar con montos chicos en cuentas del exterior. Desde hace unos años, esto se puede hacer de forma legal", comentó Martínez Riekes en LGPlay.

"Somos un país que generamos muchísimas riquezas, pero sucede que nuestra historia de confiscasiones, default, pesificación y abusos han hecho que la gente no confíe.Si todo está sometido al riesgo país en Argentina, la gente decide dolarizar sus ahorros".

Muchos argentinos empezaron a invertir en bonos, en acciones. "Ese es el primer paso, después lo vendés contra dólares y lo mandás afuera", aseguró.

Récord de apertura de cuentas en el exterior: ¿por qué el argentino elige ahorrar afuera?

En cuanto a la cantidad de dólares depositados o invertidos en el extranjero, la experta advirtió: "Según datos oficiales, entre argentinos activos financieros y reales (como inmuebles localizados en el exterior), el monto equivale al tamaño a toda la economía argentina, a un PBI".

"Y eso es lo que está registrado. Existen muchísimas más cosas que no están registradas. Todo lo que está en caja de ahorro o blue, por ejemplo, no está registrado. Hay muchas cuentas en el exterior, principalmente en Estados Unidos, que hoy es el principal paraíso fiscal".

"Es un tema de confianza, no por falta de dólares. Y no es solo falta de confianza del inversor externo, sino también del pequeño inversor interno, el que puede sacarse los pesos de encima, lo hace", concluyó.

Inversión novedosa: la acción que promete ser un boom

Existen diversas acciones de empresas mundiales que prometen un crecimiento sólido en el corto y mediano plazo, y por ende amplias ganancias. Muchas de ellas se pueden comprar de forma doméstica, en pesos, a través de un Certificado de Depósito Argentino (Cedear).

En este caso, iProfesional recurre al economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RfT), para conocer cuál es su papel "tapado" preferido para este momento.

En su respuesta no duda y recomienda a Square (SQ), que es una de las últimas alternativas disponibles para el inversor, que se puede adquirir desde ByMA, a través de Cedears.

Square es una empresa financiera estadounidense que aplica la tecnología, y puede comprarse en Argentina como Cedear

Se trata de una empresa tecnológica de servicios financieros y pagos digitales, nacida en Estados Unidos, que ya posee una capitalización bursátil de unos 112.000 millones de dólares.

"Como buena empresa de crecimiento, no paga dividendos, pero le redituó mucho al inversor que supo descubrirla hace unos años en la bolsa", menciona Neffa.

Para tener una idea de su explosión como inversión, en el Nasdaq de Nueva York, que es donde cotiza, esta acción valía unos u$s100 a inicios de 2020 y hoy su precio ya supera los u$s246.

De hecho, a mediados de febrero pasado, este papel llegó a costar un récord de u$s276.

Square es una empresa que salió a la Bolsa en noviembre del 2015, que se dedica a la provisión de soluciones de procesamiento de pagos con tarjeta de crédito.

"Es una plataforma para potenciar y mejorar el e-commerce y la facturación presencial online: ayuda a los vendedores, que pueden ser pequeños comercios como grandes empresas, a iniciar, administrar y hacer crecer sus negocios", describe Neffa.

De hecho, menciona que las acciones de esta firma se encuentran entre las 10 principales empresas de tecnología financiera, entre las que se incluyen a Visa, Mastercard, PayPal, Fidelity National Information Services (FIS), Fiserv (FISV) y American Express.

Líder en tecnología en finanzas

A nivel mundial, la competencia directa del servicio de transferencia de dinero peer to peer Square Cash, compite con Venmo, Zelle y la firma líder del rubro PayPal.

"Los clientes de este ecosistema de pagos descargan la aplicación móvil llamada Punto de Venta Square, y pueden realizar su primer pago de forma rápida y sencilla. En su sistema, los vendedores obtienen acceso a funciones como liquidaciones al día siguiente, recibos digitales, gestión de disputas de pago, seguridad de datos y cumplimiento de la industria de tarjetas de pago. La firma ofrece servicios adicionales de punto de venta, prestaciones financieras y servicios de marketing", comenta Neffa.

Un dato reciente es que esta empresa se ha hecha conocido por su estrecha conexión con Bitcoin.

Los números del desempeño financiero de Square, apoyado por la posibilidad de operar Bitcoins, impulsa sus resultados.
Los números del desempeño financiero de Square, apoyados por la posibilidad de operar Bitcoins, son prometedores.

"La empresa no sólo ha invertido en la criptomoneda, sino que también se beneficia al permitir que los usuarios de App Cash la compren y vendan. De ahí también que las acciones de Square hayan tenido cierta volatilidad, y hoy se encuentran a los mismos valores que a mediados de diciembre pasado", destaca Neffa a iProfesional.

Entre otras prestaciones diferenciales de esta compañía, se menciona que posee funciones de cobro con cifrado a través la app Square Cash.

Además, reveló una nueva inversión de u$s170 millones en Bitcoins a principios de 2021, adicional a otra compra u$s50 millones en octubre pasado.

"Es una típica empresa de crecimiento, ya que finalizó el año 2020 con 36 millones de usuarios de Cash App, frente a los 30 millones a fines de junio del año pasado y los 24 millones en diciembre de 2019. También reveló que 3 millones de usuarios de Cash App operaron Bitcoins en 2020, y acelerándose a 1 millón adicional en enero de 2021", enumera Neffa.

En su negocio principal, Square tiene como objetivo construir un ecosistema de pagos digitales de "dos lados, es decir, con productos diseñados tanto para vendedores como para consumidores".

La aplicación Square Cash ayuda a las personas a administrar su dinero. En tanto, para los comerciantes, la firma fabrica lectores de tarjetas de crédito que se conectan a dispositivos móviles.

Por otro lado, su división Square Capital ofrece préstamos a vendedores.

"En medio de la emergencia del coronavirus, Cash App surgió como una alternativa digital a los bancos tradicionales. Los consumidores utilizaron la función de depósito directo de esta aplicación para recibir pagos de estímulo del gobierno estadounidense, por ejemplo. Sus negocios se expandieron también como prestamista: Square está probando una función de préstamo a corto plazo para los usuarios de Cash App, ofreciendo créditos de u$s20 a u$s200", menciona Neffa a iProfesional.