iProfesionaliProfesional

Cavalieri pide rediscutir la paritaria de empleados de comercio: qué mejora exige el gremio

El pedido se cocinó en las últimas semanas y se terminó de formalizar en las últimas horas. La paritaria impacta en 1,2 millones de salarios
12/07/2021 - 17:05hs
Cavalieri pide rediscutir la paritaria de empleados de comercio: qué mejora exige el gremio

La disparada inflacionaria, la posterior confirmación del Gobierno Nacional de que la meta política económica para este 2021 es que los salarios superen a la inflación, y el aval del propio presidente, Alberto Fernández, a la rediscusión de la paritaria de los bancarios hace algunos días, despertaron a todos los actores del mercado de trabajo.

Más aún a aquellos que pactaron recomposiciones de haberes en sintonía con la proyección del 29% que había estampado Martín Guzmán en el Presupuesto Nacional y que ya es evidente que va a ser superada por el alza de precios.

Luego de algunas semanas en las que se barajó la alternativa, e incluso se habló del tema de manera informal, la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) que lidera Armando Cavalieri pidió la reapertura de las paritarias para los mercantiles y la primera audiencia con el sector empresario se realizará este martes.

El pedido es especialmente importante. Se trata de la negociación colectiva más populosa del país ya que alcanza a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y que, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores.

El reclamo de Cavalieri no sorprendió en el Ministerio de Trabajo ni en los funcionarios nacionales. "Estamos incentivando que se reabra la negociación en aquellos convenios en los que los salarios quedan por debajo de la inflación", afirmó el propio Ministro Claudio Moroni la semana pasada.

El titular del gremio de comercio, Armando Cavalieri, pide adelantar los aumentos ya pactados
El titular del gremio de comercio, Armando Cavalieri, pide adelantar los aumentos ya pactados

La recomposición

La recomposición de los salarios que había pactado en abril Cavalieri con las entidades empresarias (CAC, CAME y UDECA) fijaba un incremento del 32% a pagarse en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022 y 8% en febrero de 2022.

La revisión se había consensuado para enero del año próximo, por lo que su llegada hoy parece demasiado lejana.

Según el texto presentado por el gremio, los aumentos de precios "deterioraron" el poder adquisitivo de los mercantiles y ello "origina esta reapertura con el fin de volver a obtener salarios reales ajustados a la situación actual".

La aspiración del sindicato es que la cartera laboral "designe audiencia para que dentro del marco del diálogo podamos lograr la recomposición salarial".

Informalmente la primera alternativa que se baraja, que generaría menos complejidad para encarar un acuerdo rápido que llegue a los bolsillos, sería un adelantamiento de los tramos. En principio el del 8% previsto para septiembre.

f
El pedido de aumento de Cavalieri es el tercero de fuste en el mundo sindical

Otros gremios

Sería una salida como la que se gestó esta misma semana para el Salario Mínimo Vital y Móvil, que comprimió el aumento que se había previsto para 12 meses en un cuatrimestre sin la necesidad de convocar al Consejo del Salario.

El pedido de Cavalieri es el tercero de fuste en el mundo sindical. El primer paso lo dio Víctor Santa María que hace casi un mes llevó el 32% original sellado para los encargados de edificios a un 44,8 por ciento de ajuste anual.

El otro caso, que generó mayor resonancia por el aval del Presidente, fue el de los bancarios. Sergio Palazzo elevó el 29% que había firmado originalmente a un 45,1% final, más un bono de más de 100 mil pesos.

Temas relacionados