Argentina tuvo mala nota en la vuelta a la actividad económica: en qué puesto está, según The Economist

Argentina tuvo mala nota en la vuelta a la actividad económica: en qué puesto está, según The Economist
El estudio, elaborado con datos recopilados hasta el 30 de junio, definió un Índice de Normalidad. Analiza la vuelta a la actividad económica en 50 países
Por iProfesional
09.07.2021 17.50hs Economía

La Argentina tuvo una baja calificación que la dejó como una de las naciones peor ubicadas en un ranking elaborado por la revista británica The Economist.

Con un puntaje de 52,9, se ubicó en el puesto 45° en esta lista que analiza la vuelta a la actividad económica en 50 países, comparando las variables actuales con las de prepandemia. 

En el primer lugar entre los países que ya alcanzan casi una recuperación total está Hong Kong, con 96,3. Y en el último lugar de la tabla aparece Malasia, con una calificación de 27,3 unidades.

El estudio fue elaborado con datos recopilados hasta el 30 de junio. Allí se definió un Índice de Normalidad, que se basa en 8 indicadores que se concentraron en 3 áreas: transporte y viajes, ocio y entretenimiento, comercio y trabajo.

Esos indicadores relevan desde la cantidad de vuelos internacionales y de cabotaje hasta la vuelta al trabajo en las oficinas, pasando por los tickets de cine vendidos, la frecuencia del transporte urbano de pasajeros, la vuelta de los eventos deportivos con público y las ventas en centros comerciales, entre otros.

Evolución de los indicadores

El estudio incluye indicadores que se dividen en transporte y viajes, ocio y entretenimiento, comercio y trabajo

En marzo de 2020, cuando muchos países impusieron duras restricciones a sus ciudadanos, el índice de normalidad global elaborado por el semanario británico se desplomó, ubicándose en un 35% en abril de ese año. Tras esa fuerte caída, mes a mes avanzó la recuperación.

En este último ránking, el mundo se ubica en 66%, es decir, estos países ya alcanzaron casi la mitad del camino que los lleva devuelta a la vida prepandemia.

Los países estudiados, según The Economist, son las 50 economías más grandes del mundo, que representan el 90% del PIB global y albergan al 76% de toda la población.

En cuanto a las distintas categorías, el transporte público fue el que más se recuperó desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, al igual que los niveles de congestión del tráfico. Los vuelos, en tanto, permanecen bloqueados, por las restricciones impuestas por sus gobiernos.

Los países de la región

Los vuelos permanecen bloqueados, por las restricciones impuestas por sus gobiernos

Argentina se ubica en el puesto 45 entre los 50 países analizados en función del grado de evolución de los indicadores (cuyo valor fue fijado en 100 antes de la pandemia). El puntaje en el que se ubica cada país señala qué tan lejos está de volver a la normalidad.

De la región, el único que está por detrás de la Argentina es Chile que con 51,1 puntos quedó en el puesto 47.

Por arriba, Perú, con 56,1, quedó en el puesto 42; y Brasil con 60,6, se ubicó en el lugar 37, ambos por encima de la Argentina, pero por detrás de México, que alcanzó el puesto 10, con 80,2 puntos.

A nivel global, Malasia, con un índice de 27,3, se ubicó en el último puesto de los 50 países y territorios evaluados por la publicación en su índice de normalidad global, mientras que Nueva Zelanda (87,8) y Pakistán (84,4), ocuparon el segundo y tercer lugar, detrás de Hong Kong.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído