El Gobierno anunció nuevo bono para jubilados: cómo y cuándo se pagarán los $5.000 extra

El Gobierno anunció nuevo bono para jubilados: cómo y cuándo se pagarán los $5.000 extra
El Presidente encabezó un acto en Lomas de Zamora en donde se dio a conocer el bono para los jubilados. El objetivo es que no pierdan poder adquisitivo
Por iProfesional
13.07.2021 17.54hs Economía

El Gobierno anunció esta tarde que otorgará un bono extraordinario de $5.000 en agosto próximo a unos 6 millones de jubilados y pensionados, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

El anuncio fue realizado por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, durante un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, junto al presidente Alberto Fernández.

"Un tiempito antes de saber cómo va a dar la inflación, el presidente de la Nación viene a compartir con ustedes una decisión, una decisión de gobierno, que es que todos los jubilados de hasta dos mínimas tengan un bono de $5.000 en agosto", resaltó.

Dijo que "es una decisión de Gobierno que ese bono les permita tener la certeza de tener una jubilación digna, pero además que nos permita decir claramente que cuando asumimos como gobierno, un jubilado de la mínima cobraba $14.000, y con este bono en agosto va a cobrar $28.000".

La inflación del primer semestre del año superará el 25%, índice que el INDEC informará este jueves. Las jubilaciones tuvieron este año un alza del 21,2%: un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo, lo cual arroja cuatro puntos menos que la inflación. Si se suma la suba de los precios de julio, la inflación en 7 meses rondaría el 29%, con lo que superaría en casi 8 puntos al ajuste de jubilaciones y pensiones.

El Gobierno anunció nuevo bono para jubilados: cómo y cuándo se pagarán los $5.000 extra

Reparar la desigualdad

"La ley de movilidad garantiza que tengamos cada vez más y mejores jubilaciones" aseguró Raverta, que recordó también la ley de tarifa diferencial para que 2 millones de jubilados paguen un 50% en sus tarifas de servicios públicos y la reducción en la tasas de interés de los créditos de la Anses que, dijo, "era un crédito que se habían sacado para poder comer".

Por último, anticipó que la semana que viene el Presidente firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que mujeres que hayan tenido hijos y llegaron a los 60 años puedan sumar años de aportes y, así, alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", dijo Raverta, al sostener que "es una medida que no ofende a nadie" y que "tiene que ver con reparar desigualdad".

El proyecto que -según Raverta- se pondrá en marcha en agosto próximo, reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad; dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.

Ingresos para ganarle a la inflación

Alberto Fernández confirmó que habrá se fortalecerán los ingresos de los jubilados.
Alberto Fernández confirmó que habrá se fortalecerán los ingresos de los jubilados.

Ayer, al encabezar el acto lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández había anticipado que "habrá una noticia para los jubilados, para que sus ingresos no se deterioren" en "un escenario de mucha complejidad".

En medio del acelerado ritmo inflacionario del primer semestre, diversas fuentes del Gobierno ya habían dicho en las últimas semanas la decisión de pagar un bono especial para complementar los haberes de la tercera edad.

"A los adultos mayores es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedidado toda su vida a criar a sus hijos, y lo que debemos darles es tranquilidad", señaló Alberto Fernández este lunes.

La medida había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

"Con Fernanda (Raverta) nos ocupamos permanentemente de que sus ingresos mejoren, se sostengan y le puedan ir ganando a la inflación. Por eso, mañana -por este martes- seguramente tendrán noticias de cómo vamos a seguir dando a los jubilados para que sus ingresos no se deterioren", detalló el mandatario.

Ya en los meses de abril y mayo pasados se dieron dos bonos de $1.500 cada uno

No es el primer bono del año

Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.

Según la ANSES, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.

Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.

En lo que va del año ya se otorgaron dos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio que, en ambos casos, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba por inflación.

En ese sentido, con la anterior fórmula hubiesen sido otorgados aumentos de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído