Revisan paritarias de más de dos millones de trabajadores: quiénes son

Revisan paritarias de más de dos millones de trabajadores: quiénes son
La meta en varios gremios es lograr un 45% para este año, que es la expectativa de inflación. Lejos quedó el techo salarial de entre 29% y 32%
Por Claudio Zlotnik
13.07.2021 09.45hs Economía

La aceleración inflacionaria y el gesto del Gobierno para que distintos gremios revisen los arreglos de aumentos salariales para este año -incluso de la órbita estatal- levantaron las gateras. Ya son varios los gremios que lograron adelantar las revisiones firmadas hace unas pocas semanas, y se vienen más.

Concretamente, unos 2,3 millones de trabajadores de cuatro gremios distintos tendrán un adelanto en la revisión de sus paritarias en las próximas semanas.

Se trata de los empleados de comercio, que había firmado una recomposición salarial del 32%, que quedó muy lejos de la expectativa inflacionaria y de lo que están haciendo otros gremios grandes.

También la UOCRA, unos 450.000 trabajadores, que habían arreglado un 35,8% en cuatro cuotas.

En el caso de los estatales de UPCN y de ATE, en abril había convenido un incremento del 35% en seis cuotas. Engloban a unos 380.000 empleados públicos.

La UOM cierra la lista de los más grandes que renovarán sus paritarias en las próximas semanas. También habían cerrado por un 35% en cuotas.

Revisan paritarias de más de dos millones de trabajadores
Revisan paritarias de más de dos millones de trabajadores

Como publicó iProfesional, el sindicato de Antonio Caló ya hizo el reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo. 

Hay dos fórmulas de actualización que se están aplicando. Por un lado, el adelantamiento de los aumentos en las cuotas. En vez de esperar hasta septiembre, por ejemplo, se muy probable que se adelante a julio (cobrándose a comienzos de agosto).

La meta en varios gremios es lograr un 45% para este año, que es la expectativa de inflación

Muy atrás quedaron los tiempos en que el Gobierno marcaba un techo salarial de entre 29% y 32%, como forma de alinear las expectativas inflacionarias para este año.

Duró poco esa estrategia. El segundo semestre arrancará con un nuevo panorama, por la aceleración en la suba generalizada de los precios. La novedad, también, es que el propio Gobierno está marcando una nueva referencia.

El horizonte de pauta salarial para este año, ahora, se acerca al 45%. Unos puntos por encima de lo que el equipo económico espera como inflación para 2021. Si fuera así, se cumpliría con el objetivo presidencial de que los salarios le ganen a la inflación, algo que no sucede desde 2017.

De todas formas, nada está dicho: el último relevamiento del Banco Central entre consultoras económicas dio una expectativa de inflación de 48,3% para este 2021.

Lo dicho: fue el propio Gobierno el que vino marcando la nueva pauta salarial en las últimas semanas. Sucedió con el arreglo del "Personal del Congreso'', que convino un incremento salarial del 46,4%, en tres cuotas acumulativas.

La meta en varios gremios es lograr un 45% para este año, que es la expectativa de inflación
La meta en varios gremios es lograr un 45% para este año, que es la expectativa de inflación

Detrás, apenas, se ubicaron los "Trabajadores de la ANSES", con un incremento del 45,5%. Y los "Trabajadores del PAMI’, con el 43%.

Es decir, se trata de pautas habilitadas por el propio Gobierno, que busca darle esa nueva referencia al sector privado.

Las paritarias que estarán bajo revisión en las próximas semanas
Las paritarias que estarán bajo revisión en las próximas semanas

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído