iProfesionaliProfesional

Los pagos electrónicos se dispararon en pandemia: los impactantes números que informó el Banco Central

En un año los pagos electrónicos superaron el 93% de incremento en cantidad de operaciones y subieron 13,8% en montos corregidos por inflación
15/07/2021 - 20:23hs
Los pagos electrónicos se dispararon en pandemia: los impactantes números que informó el Banco Central

De mayo de 2020 hasta mayo pasado, se realizaron 14,7 millones de pagos con transferencia por $55.195,3 millones, lográndose un récord en la serie, con un incremento interanual en cantidades del 93,8% y en montos deflactados del 13,8%, según un informe del Banco Central al que iProfesional accedió en forma exclusiva.

En total, las transferencias electrónicas tocaron un nuevo máximo de 73,7 millones de operaciones por $8,6 billones, informó el Reporte de Vigilancia del Sistema Nacional de Pagos del BCRA.

Esto representó un incremento interanual de las "transferencias inmediatas", que además de las bancarias incluyen a las con QR, de 90,7% en cantidades y 12,4% en montos deflactados.

También fue un buen año para las Fintech: 35,9 % fueron desde y/o hacia una CVU (26,5 millones de operaciones), aunque en dinero sólo representan el 2,1% del total en montos.

En concordancia con el cierre cada vez mayor del cepo a las operaciones cambiarias, las transferencias en dólares muestran una constante caída desde el pico de junio de 2020.

Según el informe, las transferencias en dólares alcanzaron en mayo pasado 133.620 operaciones por u$s873,9 millones , lo que implica una caída de 80,5 interanual en cantidades y una baja de 13,4% en montos

Cheques compensados, en la balanza

Por primera vez en los últimos 12 meses se observaron crecimientos interanuales tanto en cantidades como en montos deflactados de cheques compensados, que fueron del 19,8 % y 39,7 % respectivamente.

Se libraron 919.598 echeq por $465.713,4 millones. Estos alcanzaron el 39,5% de los montos compensados.

En cuanto a los débitos directos, la tasa de efectividad alcanzó sólo el 35,3%.

Si esa cifra es baja en comparación a las tasas de efectividad superiores al 70% observadas entre 2010 y 2015, el indicador muestra una sustancial mejora respecto al mínimo de 20,3% alcanzado en enero de 2020, dijo el BCRA.

Las tarjetas de crédito y débito, y las prepagas también incrementaron fuertemente su actividad en los últimos 12 meses
Las tarjetas de crédito y débito, y las prepagas también incrementaron fuertemente su actividad en los últimos 12 meses

Qué pasó con los plásticos

Las tarjetas de crédito y débito continúan recobrando actividad, y con una tasa interanual del 123,7 % las prepagas de transporte se recuperan al ritmo del mayor movimiento de personas respecto al ASPO del año pasado.

Tanto tarjetas de crédito como débito se consolidan en terreno positivo, con tasas de crecimiento interanuales del 55,8 % y 63,6% en cantidades y del 39,9% y 40,2% en montos deflactados respectivamente, indicó el informe.

A su vez, las prepagas de transporte crecen a 123,7% interanual medidas en cantidades. "A pesar de las nuevas restricciones, esto da cuenta de mayor circulación que hace un año", reconoce el organismo oficial.

La instalación de POS se multiplicó al ritmo de Brasil, el líder regional
La instalación de POS se multiplicó al ritmo de Brasil, el líder regional

El uso del POS

En paralelo, Mercado Pago informó que se triplicó la cantidad de emprendedores y comercios que incorporaron opciones de cobros con tarjetas en el país, a un ritmo similar al de Brasil, el líder regional en esta tendencia.

"Las terminales POS y los lectores mPOS de Mercado Pago se consolidan como una herramienta de mayor inclusión financiera e impulso federal", dijo un comunicado de la empresa.

Se observa un crecimiento por 10 en microemprendedores y comercios pequeños y medianos que empezaron a cobrar con las nuevas soluciones mPOS.

Mercado Pago comercializó más de 2,3 millones de lectores y terminales.

"Para los usuarios se transformaron en puerta de entrada a servicios financieros. Además, se convirtieron en un factor para potenciar ventas y contribuir con una mayor formalización de la economía", afirmó el comunicado.

Tierra del Fuego, San Juan, Misiones y Tucumán fueron las provincias que más aumentaron su participación en los últimos tres años, aseguró Mercado Pago.

El cobro a través de mPOS impulsa la utilización de nuevos canales digitales, cómo QR y Link de Pago: el 50% de los emprendedores que comienzan a cobrar con tarjeta luego lo hacen con QR y más de 240.000 comercios comenzaron a utilizar Link de Pago y soluciones de e-commerce durante la pandemia.

A su vez, el uso de las terminales Point son la puerta de entrada a servicios financieros: el 57% de los emprendedores que cobran mediante la terminal no tiene o no utiliza una cuenta bancaria tradicional. A su vez, casi la mitad de usuarios de cuentas bancarias prefieren utilizar una cuenta digital, según el estudio de Mercado Pago.