iProfesional

Cómo impactará en el valor de las expensas el aumento de sueldos a los encargados de edificios

Por paritarias, los encargados de edificios recibieron un aumento del 10 % en julio y a partir de agosto recibirán un bono de $8.000
21/07/2021 - 08:22hs
Cómo impactará en el valor de las expensas el aumento de sueldos a los encargados de edificios

Los encargados de edificios, por paritarias, recibieron un aumento del 10 % en julio, en virtud de lo que acordó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), y ello tendrá una incidencia aproximada del 8 % en el costo de las expensas (las que liquidan el mes de julio, y vencen primeros días de agosto).

Asimismo, por acuerdo con el gremio, a partir de agosto se suma un bono de $8.000 por mes, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

En relación a este tema, se debe señalar que, en promedio, los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de las expensas, lo que los convierte en el concepto más significativo. En orden de importancia, en cuanto a su porcentaje, les siguen abonos de servicios, los servicios públicos, y el mantenimiento de áreas comunes. El resto de los ítems inciden en menos del 10 %.

En mantenimiento de espacios comunes lo más habitual es arreglos por humedad o roturas de caños. Un problema menor, como puede ser una pérdida en una unión, genera agua, que produce humedad, y termina siendo un espiral. Otros casos habituales son edificios viejos con problemas en la instalación de gas,  con los tanques o también los ascensores.

f
Además del aumento, se pactó el pago adicional de cuotas extra por $8 mil mensuales hasta el mes de febrero del año que viene

Paritarias

En junio de este año. el gremio que agrupa a los encargados de edificios (Suterh), pactó el pago adicional de cuotas extra por $8 mil mensuales hasta el mes de febrero del año que viene. Con lo cual, el ajuste de los sueldos de los porteros quedó ajustado en un 44,8% anual.

Hasta ese momento, y según los datos que maneja la entidad, un encargado de edificios que no tiene horas extras importantes, percibe una remuneración de alrededor de $ 60 mil para una jornada completa y de $ 4.000, si se trata de media jornada laboral.

f
Un encargado de edificios que no tiene horas extras importantes, percibe una remuneración de alrededor de $ 60 mil

¿Aumentaron o no tanto?

Si se comparan las expensas de mayo del  2021 contra las del mismo mes del año pasado, es muy difícil encontrar un patrón único y claro sobre el porcentaje de aumento y las causas.  Esto es así por varias razones. Una de ellas es que los servicios se congelaron por la pandemia, mientras que muchas expensas disminuyeron el costo por el ingreso del ATP. Por otro lado, hay otras que sí aumentaron mucho, pero la razón es que han encarado obras de mantenimiento.

Entre los servicios que sí tuvieron un incremento importante se puede mencionar el de vigilancia. Los edificios que tienen seguridad las 24 horas pagan 3 turnos y eso encarece mucho las expensas. Algunos edificios, en lugar de tener encargado cómo planta permanente, contratan una empresa de servicios de limpieza, que entra como abono de servicios.

El otro concepto que encareció las expensas, como gasto fijo, es el mantenimiento de ascensores. De todas maneras, la variación más importante estará en las expensas de julio, por el aumento a encargados mencionado al comienzo del informe.

Temas relacionados