iProfesionaliProfesional

¿Ilusión o realidad?: por qué Guzmán cree que "lo peor ya pasó" y la economía vuelve a crecer con fuerza

El ministro recibe datos que llevan a la ilusión. Los primeros registros de actividad, indican que la industria vuelve a mostrar un fuerte rebote
21/07/2021 - 09:33hs
¿Ilusión o realidad?: por qué Guzmán cree que "lo peor ya pasó" y la economía vuelve a crecer con fuerza

Los datos que llegaron al escritorio de Martín Guzmán, según el ministro, convocan a la ilusión: los primeros registros de actividad, correspondientes a la primera quincena de julio, indican que la industria vuelve a mostrar un fuerte rebote. El titular del Palacio de Hacienda cree, además, que, por fin, en las próximas semanas se empezará a notar la mejora en los ingresos de parte de la población, gracias a la reapertura de las paritarias tanto en el sector privado como en las compañías estatales.

"En los primeros 14 días del mes, la industria operó 8,2% por encima del mismo período de 2019 y 0,6% por arriba del mismo período de 2018" revela un informe del CEP XXI, el organismo oficial que conduce Dany Schteingart.

El reporte va más allá y abarca a otros rubros. Dice así: "Por fuera del sector industrial, se observan también repuntes en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica. Por ejemplo, en aquellos sectores muy afectados por la pandemia (como gastronomía, turismo y actividades culturales) comienza a visualizarse un gradual repunte tras el retroceso que implicó la segunda ola de abril-mayo".

Según el informe oficial, hay más variables que juegan a favor de la mejora de la actividad. Agrega que  "los datos de movilidad de Google, que correlacionan significativamente con la actividad económica, en particular con la comercial. Al 12 de julio, los registros muestran la mayor movilidad desde el inicio de la pandemia".

La expectativa de Guzmán es que en las próximas semanas se empiece a notar un repunte del consumo. Es el "debe" de la actual administración: a pesar de que la actividad mostró cierto repunte en la primera parte del año (al menos hasta que explotó la segunda ola de coronavirus).

Por qué Guzmán cree que
Por qué Guzmán cree que "lo peor ya pasó" y la economía vuelve a crecer con fuerza

La clave está en las reaperturas de las paritarias

Muy atrás quedaron los tiempos en que el Gobierno marcaba un techo salarial de entre 29% y 32%, como forma de alinear las expectativas inflacionarias para este año. El horizonte de pauta salarial para este año, ahora, se acerca al 45%. Más cerca a la estimación de inflación. El último relevamiento del Banco Central entre consultoras económicas dio una expectativa de inflación de 48,3% para este 2021.

Unos 2,3 millones de trabajadores de cuatro gremios distintos tendrán un adelanto en la revisión de sus paritarias en las próximas semanas.

También hubo un bono de $5.000 a los jubilados, que se acreditará en la primera semana de agosto.

Además, el Gobierno adelantará cinco meses el aumento del 35% en el salario mínimo. En tres cuotas, y terminará de ajustarse en septiembre.

La clave está en las reaperturas de las paritarias
La clave está en las reaperturas de las paritarias

La gran cuestión, ahora, tiene que ver con la incertidumbre cambiaria. Se trata del "monstruo" de arena, escurridizo, al que el Gobierno no puede atrapar, más allá de algún control a la fuerza.

¿Logrará maniatar esa incertidumbre de acá hasta las elecciones? Luce complicado. Pero el Gobierno hará todo lo necesario para que la brecha, que ya está en el 90%, deje de aplicarse. 

Temas relacionados