Más argentinos invierten sus dólares en el mercado inmobiliario de Uruguay: ¿qué rentabilidad ofrece?

Más argentinos invierten sus dólares en el mercado inmobiliario de Uruguay: ¿qué rentabilidad ofrece?
Con la apertura parcial de las fronteras del país vecino, los desarrolladores se entusiasman con un incremento de las inversiones por parte de argentinos
Por Marysol Antón
04.09.2021 08.05hs Economía

Uruguay ya abrió sus fronteras para los argentinos con propiedades en ese país, en tanto que en noviembre podrán acceder todo tipo de turistas. 

Los desarrolladores del país vecino se muestran ansiosos, pues esperan repetir el éxito del año pasado en cuanto a la demanda por parte de los argentinos. Tanto es así que en 2020, las ventas de unidades por parte de compradores provenientes de nuestro país representaron el 15%.

"Luego del cierre bastante estricto de fronteras que dificultó el ingreso habitual de argentinos, comenzamos a notar un nuevo aumento en las consultas y un mayor pedido de asesoramiento respecto del mercado inmobiliario en Uruguay", cuenta Kopel Sánchez, desarrollador inmobiliario de Uruguay.

En el último tiempo, el país vecino se convirtió en el destino elegido por los argentinos para resguardar su capital en ladrillo. "Punta del Este fue siempre el destino elegido para las inversiones, hoy esa tendencia se corrió también a Montevideo en donde muchos inversores e incluso pequeños ahorristas encontraron en la ciudad emprendimientos para conservar su dinero y recibir una renta anual en dólares todos los meses, cosa que en la ciudad balnearia no ocurre ya que suele ser temporal", agrega Kopel.

"Al mercado uruguayo lo vemos muy sólido, dinámico y tiene excelentes expectativas de crecimiento gracias al amplio acceso al crédito, con baja inflación que incluye a mucha gente en el mercado. Si bien hay algunos desafíos a largo plazo, las proyecciones son muy favorables: las condiciones de estabilidad, previsibilidad y políticas sostenidas invitan a seguir apostando al país vecino", describe Ricardo Mataloni, director Comercial de Vitrium Capital.

Montevideo, el polo del mercado inmobiliario para los argentinos.

Por eso, este año Mataloni decidió desembarcar con 01 SYNC, justamente en Montevideo. "Es nuestro quinto desarrollo en la ciudad y sexto en el país. Ofrecerá una propuesta superadora en términos de innovación y tecnología, acompañando las características distintivas de nuestra ya posicionada línea 01", cuenta.

Ventajas de Uruguay

Adicionalmente, cuentan los desarrolladores, todo Uruguay tiene las reglas del juego claras. "Una inflación que en 2020 cerró en 9,75% y que no sufre variaciones bruscas, costos de construcción en dólares, valores de incidencia de la tierra bajos y un mercado que respeta los requisitos de cualquier desarrollador. Además, tiene el porcentual de clase media más grande de América Latina", enumera Mataloni.

En este mismo sentido, Kopel señala que "Montevideo es un destino que ofrece algunas ventajas a la hora de invertir. Una de ellas es la seguridad jurídica, gracias a políticas de estado claras y constantes. También tiene tickets más bajos, lo que permite asegurar al inversor liquidez en caso de necesitar el dinero invertido. Por último, una rentabilidad asegurada como consecuencia de la continua demanda de alquileres dentro de la clase media del país".

¿Qué rentabilidad se obtiene en Montevideo? En estos momentos es de entre un 5 y un 6% anual en dólares, con la posibilidad de revender la unidad cualquier momento, y sabiendo que difícilmente la propiedad esté desocupada.

En Uruguay la demanda de alquiler no decae, por lo que las viviendas no están nunca desocupadas.

"Nuestras expectativas son positivas con respecto a las inversiones de los argentinos en nuestro mercado. Según datos oficiales, se prevé la apertura de las fronteras a partir de septiembre, lo que nos tiene expectantes para recibir a todos aquellos que lleguen ya con la decisión de compra, porque las consultas acerca de invertir en ladrillo se mantuvieron durante todos estos meses de cierre", anticipa Kopel.

Incluso, quienes buscan invertir en Montevideo se están alejando y la zona de Pocitos se muestra como una opción en crecimiento. Allí Amarras está ofreciendo el edificio View Pocitos, que ofrece una ubicación única, muy cerca del WorldTrade Center, Montevideo Shopping y Punta Carretas Shopping. Incluso, para invertir acá se puede elegir la opción de viviendas terminadas ya alquiladas, entrando sin perder un solo día de renta.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ