iProfesional

El Gobierno impulsa la creación de empleo en sectores que pagan sueldos de hasta $100.000

Con la mirada en la pospandemia y la reactivación económica, el Gobierno busca favorecer la generación de empleo en el sector privado
25/07/2021 - 10:13hs
El Gobierno impulsa la creación de empleo en sectores que pagan sueldos de hasta $100.000

Con la mirada en la pospandemia y la reactivación económica, el Gobierno busca favorecer la generación de empleo en el sector privado, particularmente en 3 sectores que pagan salarios elevados: industria, minería y software.

Se trata de los únicos, junto a salud y a servicios empresariales, en los que se han creado puestos de trabajo en los últimos dos años. Además, son los que despiertan mayor interés entre los sondeos que hacen los inversores extranjeros en Cancillería. Es por eso que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo han comenzado a preparar proyectos de ley para fomentar el empleo en estos sectores.

Desde la cartera que conduce Matías Kulfas afirman que han tomado más de 150 medidas a favor de la industria nacional, como la baja en las tasas de interés de los créditos, desarrollo de proveedores o parques industriales. De acuerdo a lo que trascendió, estarían trabajando en varios proyectos de ley para fomentar al sector: uno de inversiones para la industria automotriz, otro de industria 4.0 y otro de compre nacional.

El Gobirn
El Gobierno busca fomentar las inversiones en la industria automotriz

De acuerdo a lo indicado por el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, la actividad minera es uno de los puntos más destacados. "En Santa Cruz, la minería metalífera fue la principal impulsora del empleo formal en los últimos dos años; departamentos como Río Chico y Magallanes, están entre los 5 de mayor variación relativa del empleo, con alzas del 22,8% y el 14%, respectivamente", afirma el informe. Además, indica que si bien provincias como San Juan tuvieron una contracción en el empleo, en lo que se refiere a minería, el departamento Iglesia tuvo la mayor creación relativa de empleo en los últimos dos años, con un alza del 26,6%. Allí se encuentran yacimientos mineros como Veladero y Josemaría (aún no operativo).

Es importante tener en cuenta que este es un sector en el que el Gobierno pone especial énfasis, dado que en Salta y Jujuy está el recurso del litio, aunque también tiene desafíos. En la agencia de inversiones de Cancillería, los capitales extranjeros actualmente se interesan por minería, como también por alimentos, salud, energía y software. El gobierno tiene un plan de desarrollo minero, aunque encuentra resistencias internas.

Los altos igresos son el principal atractivo de estos sectores y el motivo por el que el Gobierno quiere impulsarlos. En la mayoría de los casos los salarios se posicionan por encima de los $100.000, aunque en algunos casos puede ser el doble o el triple de esa cifra.

El sector de software es uno de los 3 que el Gobierno busca impulsar
El sector de software es uno de los 3 que el Gobierno busca impulsar

Por ejemplo, en la industria hay salarios menores pero que no bajan de los $50.000, lo que está cerca de la media del mercado laboral argentino. Para puestos más altos el sueldo aumenta hasta superar los $100.000 y hasta los $200.000.

En relación al sector de software, es necesario aclarar que se caracteriza por tener una demanda insatisfecha todos los años por la falta de postulantes. Los salarios promedio están cerca de los $100.000, pero pueden llegar a ser mucho más elevados. Además, el rubro tiene la particularidad de que sus trabajadores son requeridos en el exterior y tienen la posibilidad de desarrollarse a distancia, cobrando en dólares, euros o hasta criptomonedas.

En el caso de la minería, los sueldos informados en la plataforma Glassdoor no bajan de los $139.000 y hasta llegan a superar los $300.000.

Temas relacionados