iProfesionaliProfesional

Preocupación por el dólar blue y el "efecto brecha": un lastre para la recuperación y un freno a inversiones

La escalada del billete paralelo y la consecuente presión sobre la brecha cambiaria amenazan con complicar los planes del Gobierno
27/07/2021 - 13:00hs
Preocupación por el dólar blue y el "efecto brecha": un lastre para la recuperación y un freno a inversiones

Tras un primer semestre con una recuperación dispar, la apuesta del Gobierno apunta a consolidar mejoras en las variables económicas de cara a las elecciones. Sin embargo, la escalada del dólar blue y la consecuente presión sobre la brecha cambiaria puede complicar el alcance de ese objetivo.

La diferencia entre la cotización paralelo y el mayorista ya supera el 90 por ciento y capta la atención de los inversores, pero también del equipo económico, que durante la primera etapa del año había logrado contener el frente cambiario.

En este contexto, expertos aseguran que la creciente diferencia entre la cotización del blue y el oficial pone en jaque a la recuperación y condiciona posibles inversiones.

Ello, a su vez, prende las luces de alerta respecto de una expectativa de devaluación que amenaza con pulverizar el poder adquisitivo, en un contexto en el que la administración de Alberto Fernández intenta recomponerlo, al avalar acuerdos salariales por encima del 40 por ciento para este año, aplicar cambios en Ganancias y disponer modificaciones en el monotributo, entre otras medidas recientes.

Ante el aumento del dólar blue, que se mantiene en máximos históricos en lo que va de 2021, el Gobierno trató de poner paños fríos y rechazó "cimbronazos" en el dólar oficial. Así, aseguró que el Banco Central cuenta con "espalda suficiente" para actuar en caso de ser necesario, luego de haber logrado fortalecer las reservas internacionales, que volvieron a ubicarse por encima de los u$s43.000 millones.

Expertos aseguran que la brecha pone en jaque a la recuperación y condiciona posibles inversiones

"Es un mercado ilegal e informal. Es muy pequeño y con pocos movimientos reacciona al alza o a la baja. Incide sobre las expectativas, pero no en la operatoria del mundo de la producción, de los que tienen que exportar o pagar una deuda", sostuvo la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.

De ese modo, las declaraciones de la funcionaria estuvieron en línea con lo manifestado por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien en su momento se refirió al mercado blue como un "mercado delictivo".

Mientras tanto, luego del cobro del aguinaldo y el endurecimiento del cepo, el paralelo sigue en alza y la presión sobre la brecha es cada vez más marcada. "Lo que se discute sobre todo es el impacto en los precios. Si es grande o chico, pero me parece que es secundario eso porque, en este contexto, el efecto más importante es sobre la actividad", analizó el economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra en diálogo con iProfesional.

Según destacó, el efecto se da principalmente en esa cuestión porque "si alguien estaba por invertir, comprar algo, arreglar una máquina, hacer alguna obra o lo que fuera, por ahí se pausa esa decisión y queda a la espera de ver dónde se termina estabilizando".

Por ello, Pertierra insistió en que el impacto se da "más sobre la actividad que en los precios porque para los precios es mucho más importante el dólar oficial o el MEP, que son los utilizados por las firmas para operar".

Sin embargo, aclaró que el blue no se disparó porque "si se compara con la inflación de principio de año, viene incluso por debajo", a pesar de que en las últimas semanas aumentó.

Desde Consultatio, proyectan una "mayor presión" en los próximos meses

En el mercado no solo miran lo que sucede en la actualidad con la brecha, sino también lo que puede ocurrir en el corto plazo. Desde Consultatio, proyectan una "mayor presión" en los próximos meses.

No obstante, aclaran que también esperan que el Gobierno "ponga más recursos sobre la mesa (reservas internacionales y tasa de interés) para evitar que la paridad siga escalando de cara a las elecciones" y se perciba un "shock negativo de expectativas que afecte al resto de los mercados".

"Para 2022, la lógica de la proyección de la brecha es totalmente distinta", aseguró la firma, al argumentar que estará "determinada por el tipo de acuerdo que vaya firmar el Gobierno con el FMI".

"Las negociaciones con el Club de París y la performance fiscal y monetaria hasta aquí dejan entrever que el margen para la heterodoxia al que puede aspirar el Gobierno es muy limitado. En este punto, ratificamos nuestra visión que, con matices propios, Argentina va a seguir en gran medida la línea de lo que hicieron la mayoría de los países que firmaron acuerdos de facilidades extendidas con el FMI", manifestó.

Temas relacionados