LLEGAN LOS DEG

El FMI aprobó la distribución de fondos de ayuda: Argentina recibirá u$s4.300 millones este mes

El Fondo Monetario Internacional confirmó la liberación de un paquete global de u$s650.000 millones, que se repartirán entre los países miembros
ECONOMÍA - 02 de Agosto, 2021

La autoridades del Fondo Monetario Internacional aprobaron este lunes el desembolso global de u$s650.000 millones que se repartirán entre los distintos países miembros del organismo, con el fin de contribuir a la reactivación económica. En este marco, la Argentina recibirá unos u$s4.300 millones que llegarán el próximo 23 de agosto.

Los fondos son los previamente anunciados Derechos Especiales de Giro o DEG, que ahora son parte fundamental de la estrategia del Gobierno argentino de cara a las elecciones.

¿Para qué se utilizarán los DEG?

El Gobierno decidió utilizar el respaldo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar con reservas vencimientos de deuda con el organismo por unos u$s3.600 millones entre septiembre y diciembre próximos.   

La decisión trascendió de fuentes oficiales luego de que el oficialismo concluyó la discusión sobre el armado de las listas de candidatos para las legislativas de noviembre próximo.   

El Gobierno utilizará parte de los u$s 4.300 millones en DEG del FMI -un asiento contable en las reservas que se concretará en los últimos días de agosto-, para cumplir con el pago del organismo que vence el 30 de septiembre próximo.   

Si el acuerdo que el Gobierno está negociando con el FMI no se concreta antes, también utilizará ese respaldo para pagar otros u$s 1.800 millones que vencerán el 30 de diciembre próximo.   

Ambos vencimientos corresponden al segundo pago comprometido al FMI por los intereses del "Stand By" firmado por Mauricio Macri en 2018.   

El Gobierno espera que para marzo próximo, cuando tenga que pagar el primer vencimiento de capital del Stand By por unos u$s 4.050 millones, ya se tenga un acuerdo con el organismo.   

El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera renovar el acuerdo que otorgue un diferimiento de pagos al FMI.

Guzmán espera renovar el acuerdo que otorgue un diferimiento de pagos al FMI

¿Estrategia electoral?   

La confirmación de la utilización de los DEG para pagar el compromiso con el FMI trascendió durante el acto de presentación de los candidatos del Frente de Todos para las próximas elecciones legislativas.   

En principio el kirchnerismo pretendía usar esos fondos -en realidad un asiento contable- para financiar gastos por la pandemia, pero se terminó confirmando que ese intento no era viable.   

La confirmación de que se le pagará al FMI tiene la intención de tranquilizar a los mercados, preocupados por diferencias que asoman en la alianza gobernante, sobre todo entre el ala "albertista" y sectores de La Cámpora.   

Al Gobierno le quedan ahora más de siete meses para terminar de acordar con el FMI, antes de los abultados vencimientos que arrancan en marzo de 2022.   

La confirmación de que se le pagará al FMI tiene la intención de tranquilizar a los mercados

El grueso de los pagos con el Fondo Monetario se concentra en 2022 (u$s 17.346 millones) y 2023 (u$s 18.395 millones).   

A los pagos de capital por u$s 44.128 millones entre 2021 y 2024, habría que añadir vencimientos de intereses en ese período por u$s 3.800 millones, que se buscan bajar.

Argentina pagó al Fondo este lunes

Argentina pagó este lunes 334 millones de dólares en intereses por el crédito stand-by que acordó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, del que recibió unos 44.000 millones de dólares y que intenta reemplazar por otro convenio de facilidades extendidas.

El pago de este lunes fue confirmado por el Ministerio de Economía. En intereses queda aún otro vencimiento por unos 400 millones de dólares en noviembre.

Ya en febrero y en mayo, Argentina había cancelado al FMI intereses por unos 600 millones de dólares en total.

Argentina comenzará este año a amortizar los pagos de capital, con vencimientos por 1.900 millones de dólares en septiembre y otros 1.900 millones en diciembre, para lo que podría utilizar parte de los 4.300 millones de dólares que le corresponden por los derechos especiales de giro del propio FMI.

El monto total del acuerdo stand-by a 36 meses, suscrito durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), era de 57.000 millones de dólares, una cifra récord para el FMI.

Pero al asumir en diciembre de 2019, el actual presidente Alberto Fernández renunció a los desembolsos pendientes.

El programa de facilidades extendidas busca asistir a países con graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que no se pueden resolver en poco tiempo. A diferencia del acuerdo stand-by, se caracteriza por períodos de reembolso más prolongados.

Argentina, que atraviesa por su tercer año de recesión y se encuentra excluida del mercado de capitales, logró recientemente un acuerdo con el Club de París para prorrogar hasta marzo de 2022 el pago del último tramo de una deuda que se había renegociado en 2014.

A fines de julio, Argentina pagó a sus acreedores del Club de París unos 430 millones de dólares y quedó pendiente para pagar el año próximo otros 2.000 millones.

Te puede interesar

Secciones