Mayor ahorro y búsqueda del bienestar financiero: cuál es el nuevo enfoque que trajo la pandemia

Mayor ahorro y búsqueda del bienestar financiero: cuál es el nuevo enfoque que trajo la pandemia
En Argentina, el 82% de los inversores consultados pasaron más tiempo pensando en reorganizar sus finanzas personales en este tiempo
Por iProfesional
03.08.2021 17.02hs Economía

El coronavirus trajo cambios muy profundos en el comportamiento de las personas. Un mayor ahorro que en otros años y la búsqueda del bienestar financiero son dos de las premisas más comunes en los inversores que dejó hasta el momento la pandemia, y que se espera que seguirá así incluso cuando se hayan terminado con todas las restricciones y esté a pleno la confianza.

Este dato surge de un reciente estudio de la firma Schroders, en donde se estima que el 74% de las personas en todo el mundo le dedicaron tiempo a pensar en su bienestar financiero y a reorganizar sus finanzas personales en este tiempo.

Mientras que en Argentina, el 82% de los inversores consultados manifestó haber estado pensando en su bienestar financiero y en reorganizar sus finanzas personales a causa del Covid-19.

Con este porcentaje, Argentina se encuentra en el octavo lugar entre los que más tiempo estuvieron pensando en su bienestar financiero.

En cuanto a los que chequean las inversiones realizadas al menos una vez a la semana o más, hubo un crecimiento de 9 puntos: 55% de los encuestados en 2019 mientras que en 2021 la cifra alcanzó al 64%.

Sobre las edades, en la franja ubicada entre los 18 a 37 años, el 77% afirmó que el coronavirus les hizo pasar más tiempo pensando en su bienestar financiero y reorganizando sus finanzas. Esto mismo sucede con la franja de 38 a 50 años. Mientras que el número baja a 68% para los individuos entre 51 y 70 años y al 61% de la franja de más de 71 sintieron esto desde el inicio de la pandemia.

En Argentina, el 82% de los consultados pasan más tiempo en reorganizar sus finanzas personales

Ahorro, año positivo a pesar del Covid

A pesar de las dificultades del 2020, fue un año positivo para el ahorro. El 36% de los encuestados ahorró como lo había planeado, el 35% no ahorró como lo planeado mientras que el 29% ahorró más.

Luego de haberse levantado las medidas de confinamiento, el 45% invirtió en activos de bajo riesgo, el 44% destinaron más dinero a ahorros en general y sólo el 31% invirtió en activos de alto riesgo.

Cuando se levanten todas las medidas, la principal prioridad será la compra o inversión en propiedades, con un 43% de las personas que piensa destinar dinero a esto. En segundo lugar están los gastos de lujo, con un 35% de las personas que piensa gastar más dinero en vacaciones, vehículos y ocasiones especiales.

¿Cuáles son las expectativas de rentabilidad para los próximos años?

Lo que vendrá

A pesar de los retos, la confianza de los inversores en todo el mundo se disparó a un nivel más alto desde que se inició el estudio en 2016, con expectativas de rentabilidad media anual para los próximos cinco años es del 11,3%, un aumento respecto al 10,0% previsto hace un año.

En cuanto a regiones, en América Latina las personas son las más optimistas: esperan una rentabilidad total anual del 12,5% en los próximos cinco años; seguidos por los de Asia, con 12,3%; y en Europa, la expectativa alcanza al 9,7%.

Mientras que en el país, la expectativa de retorno anual total promedio para los próximos cinco años es del 15%, superando el 14,6% del 2020 y el 11,3% global.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído