iProfesionaliProfesional

Mayor ahorro y búsqueda del bienestar financiero: cuál es el nuevo enfoque que trajo la pandemia

En Argentina, el 82% de los inversores consultados pasaron más tiempo pensando en reorganizar sus finanzas personales en este tiempo
03/08/2021 - 17:02hs
Mayor ahorro y búsqueda del bienestar financiero: cuál es el nuevo enfoque que trajo la pandemia

El coronavirus trajo cambios muy profundos en el comportamiento de las personas. Un mayor ahorro que en otros años y la búsqueda del bienestar financiero son dos de las premisas más comunes en los inversores que dejó hasta el momento la pandemia, y que se espera que seguirá así incluso cuando se hayan terminado con todas las restricciones y esté a pleno la confianza.

Este dato surge de un reciente estudio de la firma Schroders, en donde se estima que el 74% de las personas en todo el mundo le dedicaron tiempo a pensar en su bienestar financiero y a reorganizar sus finanzas personales en este tiempo.

Mientras que en Argentina, el 82% de los inversores consultados manifestó haber estado pensando en su bienestar financiero y en reorganizar sus finanzas personales a causa del Covid-19.

Con este porcentaje, Argentina se encuentra en el octavo lugar entre los que más tiempo estuvieron pensando en su bienestar financiero.

En cuanto a los que chequean las inversiones realizadas al menos una vez a la semana o más, hubo un crecimiento de 9 puntos: 55% de los encuestados en 2019 mientras que en 2021 la cifra alcanzó al 64%.

Sobre las edades, en la franja ubicada entre los 18 a 37 años, el 77% afirmó que el coronavirus les hizo pasar más tiempo pensando en su bienestar financiero y reorganizando sus finanzas. Esto mismo sucede con la franja de 38 a 50 años. Mientras que el número baja a 68% para los individuos entre 51 y 70 años y al 61% de la franja de más de 71 sintieron esto desde el inicio de la pandemia.

En Argentina, el 82% de los consultados pasan más tiempo en reorganizar sus finanzas personales

Ahorro, año positivo a pesar del Covid

A pesar de las dificultades del 2020, fue un año positivo para el ahorro. El 36% de los encuestados ahorró como lo había planeado, el 35% no ahorró como lo planeado mientras que el 29% ahorró más.

Luego de haberse levantado las medidas de confinamiento, el 45% invirtió en activos de bajo riesgo, el 44% destinaron más dinero a ahorros en general y sólo el 31% invirtió en activos de alto riesgo.

Cuando se levanten todas las medidas, la principal prioridad será la compra o inversión en propiedades, con un 43% de las personas que piensa destinar dinero a esto. En segundo lugar están los gastos de lujo, con un 35% de las personas que piensa gastar más dinero en vacaciones, vehículos y ocasiones especiales.

¿Cuáles son las expectativas de rentabilidad para los próximos años?

Lo que vendrá

A pesar de los retos, la confianza de los inversores en todo el mundo se disparó a un nivel más alto desde que se inició el estudio en 2016, con expectativas de rentabilidad media anual para los próximos cinco años es del 11,3%, un aumento respecto al 10,0% previsto hace un año.

En cuanto a regiones, en América Latina las personas son las más optimistas: esperan una rentabilidad total anual del 12,5% en los próximos cinco años; seguidos por los de Asia, con 12,3%; y en Europa, la expectativa alcanza al 9,7%.

Mientras que en el país, la expectativa de retorno anual total promedio para los próximos cinco años es del 15%, superando el 14,6% del 2020 y el 11,3% global.

Temas relacionados