iProfesional

Empleados de comercio: empresas aclaran la letra chica del nuevo aumento de sueldo

La nueva paritaria mercantil se cerró este martes y contempla nuevos pisos salariales, además de un bono de $4.000. Los detalles
03/08/2021 - 17:20hs
Empleados de comercio: empresas aclaran la letra chica del nuevo aumento de sueldo

Las cámaras que enrolan a los comercios y el sindicato del sector sellaron este martes un reajuste en la paritaria, que incluirá una "gratificación extraordinaria" por única vez de $4.000, a abonarse durante la segunda quincena de agosto, y un incremento no remunerativo del 9% a partir de noviembre próximo.

La de empleados de comercio es la paritaria más grande del país, por lo que el acuerdo era esperado con gran expectativa tanto por el sector sindical, como por los empresarios y el propio Gobierno.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un acuerdo complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021 de la actividad mercantil (CCT 130/75).

Los empleados de comercio cobrarán un bono de $4.000 en agosto.
Los empleados de comercio cobrarán un bono de $4.000 en agosto.

Paritaria empleados de comercio: los detalles

Tras difundirse la concreción del acuerdo, las cámaras empresarias emitieron un comunicado en el que aclaran los alcances del nuevo acuerdo. Los siguientes son los puntos que destacan:

  • Las partes pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241), y de naturaleza excepcional, de $4.000, que se abonará durante la segunda quincena del mes de agosto de 2021. Asimismo, acordaron un incremento salarial de 9% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de mayo de 2021.
  • El mencionado aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241) a partir del mes de noviembre de 2021. Este incremento mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.
  • Es importante destacar que el incremento acordado no tiene impacto sobre los adicionales del CCT 130/75 mientras mantenga su condición de no remunerativo y, por tanto, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación, a saber: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.
  • Se aclara que los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
  • Lo pactado en este acuerdo complementario tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 y se ha mantenido el compromiso de las partes a reunirse en el mes de enero para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.  
  • Simultáneamente, se acordó la prórroga en idénticos términos y condiciones, para los meses de julio a diciembre de 2021, ambos inclusive, del Convenio de emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad económica (Resol.515/20 MT y Cctes.).
Armando Cavalieri: la presión inflacionaria llevó al gremio a exigir la reapertura de paritarias.
Armando Cavalieri: la presión inflacionaria llevó al gremio a exigir la reapertura de paritarias.

Comercio: qué dijo Cavalieri sobre los nuevos sueldos

"A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura hemos firmado un actualización del convenio para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario", sostuvo Armando Cavalieri, secretario general del gremio mercantil Faecys.

"La aplicación de la cláusula de garantía que hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha erigido, sin dudas, como un mecanismo eficaz para proteger el ingreso de bolsillo de nuestros afiliados", señaló. 

La negociación colectiva mercantil es la más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y en el ámbito informal.

La complejidad de llegar a un acuerdo, que hizo naufragar 3 encuentros previos, se profundizó estos meses por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el heterogéneo universo del comercio y los servicios. Allí conviven grandes empleadores, como los hipermercados con miles de empleados registrados y mayor espalda financiera, con pequeños comercios de proximidad, que fueron de los sectores que peor la pasaron en el marco del confinamiento y las restricciones a la circulación.

Temas relacionados