iProfesionaliProfesional

El dólar blue vuelve a bajar, pero la brecha se mantiene elevada: ¿busca su piso o toma envión?

Los analistas no descartan nuevos descensos pero advierten por los riesgos de la elevada brecha y un cúmulo de variables que siguen presionando al paralelo
05/08/2021 - 15:50hs
El dólar blue vuelve a bajar, pero la brecha se mantiene elevada: ¿busca su piso o toma envión?

El dólar blue anotó una nueva baja este jueves: luego de cuatro jornadas operando estable, el precio del paralelo registró un descenso de $1, para ubicarse en los $179,50, con lo cual continúa la calma que viene exhibiendo desde la semana anterior.

Cabe destacar que, en los últimos días, el mercado asistió con sorpresa a la caída de $5 en la cotización del paralelo, luego de una escapada que puso nerviosos a todos los actores del mercado.

Sin embargo, hay un dato que preocupa y mucho: más allá de la quietud de estos días, el paralelo mantiene la brecha en poco más de 85% frente al dólar oficial mayorista

En este contexto, expertos aseguran que la creciente diferencia entre la cotización del blue y el oficial es responsable de poner en jaque a la recuperación y condiciona posibles inversiones.

Sobre el tema brecha, el propio Martín Guzmán marcó la cancha al asegurar que están trabajando en evitar que el gap se dispare: "Es un mercado que tiene una volatilidad superior a la de otros mercados cambiarios (por el paralelo). La situación hoy es tal que tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo".

En ese sentido, el ministro dio pistas respecto de cuál puede ser la estrategia: "El Banco Central ha estado desde noviembre del año pasado acumulando reservas, lo que pone a la situación externa en una posición de mucha mayor resiliencia. Recordemos que el año pasado la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación llegó a ser del 130 por ciento y con respecto al dólar blue llegó a ser del 150 por ciento".

Recordó que, cuando parecía que una devaluación del tipo de cambio oficial parecía inevitable, se fijó el objetivo de evitar ese salto, por considerar que implicaría una contracción de la actividad, con lo que se aplicaron medidas específicamente orientadas a calmar el frente cambiario: "Desde entonces hasta hoy estamos en una posición de mucha mayor resiliencia con un nivel de reservas significativamente superior a la de octubre del año pasado". 

Blue: podría haber un nuevo piso, pero siguen las alertas

Ahora bien, tras las últimas bajas del paralelo, ¿es posible pensar en un piso para el informa? Sobre este punto, Víctor Ruilova, economista senior de la consultora EconViews, consideró que el rango de los $180 representa el "piso coyuntural", pero aclaró que "puede ser aún más bajo, si hay medidas concretas para descomprimir la incertidumbre cambiaria, que es un reflejo de la incertidumbre política".

"Cuando se ahondó en las restricciones cambiarias, el blue se disparó porque estaba captando la ansiedad del mercado ante medidas intempestivas. Una vez que las asimiló, se volvió a cierta calma y por ello es que la cotización también descomprime", analizó en diálogo con iProfesional.

Para el economista, el piso del tipo de cambio ilegal es determinado por "el nivel de incertidumbre que habrá de acá hasta, por lo menos, el final del ciclo electoral".

El director de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, analizó que "es difícil saber si el blue llegó a un piso", aunque aclaró: "Sí podemos pensar una tendencia picante con el dólar, que puede ser general a la suba hasta que no quede definido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las pautas de descenso del déficit fiscal y la emisión monetaria".

Consideró que tras el descenso de los últimos días, todavía podría haber espacio para alguna baja más, en caso de alinearse algunas variables y haber noticias que tranquilicen un poco al mercado: "Ahí sí puede haber un descenso del dólar o por lo menos una estabilidad más marcada en los paralelos. Si no, cualquier baja puede ser transitoria", subrayó.

"Lo más importante es ver que si el horizonte no está más claro en el tema del déficit y la emisión, va a estar complicado", indicó en declaraciones a este medio.

Rubinstein anticipó una tendencia picante con el dólar

Sin embargo, a medida que se acerquen los comicios, prevalecerá la incertidumbre. 

Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, asegura que la tendencia a la dolarización de inversiones y ahorros es un proceso que se irá pronunciando hasta las elecciones y, asimismo, considera que dependiendo del resultado final se podrá acelerar o no la dolarización.

Un dato importante: el último informe del BCRA mostró que en el mes de junio hubo 443.000 personas que compraron "dólar ahorro". Esto significa que hubo un 46% más en comparación con los 304.000 que habían adquirido divisas para atesorar durante el mes de mayo. Según se desprende del informe, esta fue la primera suba mensual desde agosto de 2020.

Además, la economista de Equilibra, Lorena Giorgio, agrega una variable muy importante relacionada al proceso electoral cuando menciona que "la mayor emisión de pesos para financiar un déficit primario creciente en la previa de las elecciones alimentará esta volatilidad". 

En consecuencia, vaticina que será un elemento esencial a observar respecto de la evolución del tipo de cambio porque afecta el valor del peso (cuántos más haya, menos será su valor) y, a la vez, habrá más liquidez para ir hacia el dólar.

Hacia adelante: menos liquidación de divisas

El Banco Central mantiene su política cambiaria que consiste en llevar la evolución del precio del dólar oficial por detrás de la inflación a fin de utilizarlo como ancla de precios y lo ha logrado gracias a la liquidación sostenida de exportaciones que viene realizando el campo.

Este año, gracias al contexto favorable internacional para la venta de los commodities, el ingreso de divisas se extendió más de lo habitual, pero algunas voces advierten que agosto será un mes bisagra en este sentido.

Pese a la baja del blue de esta semana, "en agosto, vamos a seguir viendo un mercado cambiario muy presionado", afirma Martín Vauthier, economista de Anker, quien agrega que "sobre todo teniendo en cuenta que la liquidación de divisas, que se mantuvo muy fluida durante los primeros siete meses del año, va a ir disminuyendo por cuestiones estacionales".

Y aunque Vauthier asegura que "el BCRA tiene margen para intentar anestesiar los dólares financieros y el oficial y también para invertir en futuros", la economista de Equilibra recuerda que, más allá de alguna "mano amiga" que pueda aparecer para controlar la cotización, el Central no puede intervenir en el blue.

Respecto de este punto, el economista Jorge Neyro sostiene al igual que sus colegas que, "a medida que se vayan acercando las elecciones y mientras no aparezcan las manos amigas del Gobierno que derrumben un poco el precio, la tendencia en el mercado del blue va a seguir subiendo lentamente, de a uno o dos pesos cada tanto".

Según sus estimaciones, esta evolución se va a ir dando a un ritmo pausado, pero sostenido, sobre todo a medida que se acerquen las elecciones de septiembre.

El Gobierno necesita cerrar las negociaciones de deuda con el FMI y delinear un plan en el marco de ese acuerdo.
El Gobierno necesita cerrar las negociaciones de deuda con el FMI y delinear un plan en el marco de ese acuerdo.

Por último, peo no menos importante, Vauthier señala que un elemento muy importante en el comportamiento cambiario es la postergación de la presentación de un plan económico confiable en el marco de un acuerdo con el FMI, que despeje la incertidumbre.

Anticipa que "mientras no se delinee un plan fiscal, monetario y económico que despeje la incertidumbre, vamos a seguir viendo tensiones en el mercado de cambios".

Hay quienes sostienen que el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentará convencer al presidente de que el acuerdo con el FMI se firme antes de los próximos vencimientos de deuda con el organismo, que serán previos de las elecciones.

Según trascendió, hay preocupación en el Fondo por el nivel de las reservas del Banco Central y el organismo internacional quiere que el Gobierno se asegure la contención de las divisas que tiene atesoradas.

Dólar convertibilidad: otro indicador que preocupa

Otro dato que miran los analistas es el "dólar convertibilidad", un tipo de cambio teórico que surge de dividir el dinero en la economía -circulante y depósitos- por las reservas del Banco Central.

A pesar de que realmente no existe, a lo largo de los años economistas confirmaron que hay una fuerte relación entre su precio y el del dólar blue.

Actualmente, esa cuenta utilizaría 7,7 billones de pesos divididos 40 mil millones de dólares de las reservas. El resultado es de poco más de 192 pesos, un valor muy cercano al precio actual del dólar informal.

El cálculo que indica que el dólar blue alcanzaría un precio récord
El cálculo que indica que el dólar blue alcanzaría un precio récord

Las estimaciones indican que la fuerte emisión que llevará adelante el Banco Central en la segunda mitad del año llevará a un salto del dólar convertibilidad. Se espera que, para hacer frente al gasto electoral, ponga a circular cerca de 7.300 millones de pesos.

Al mismo tiempo, las reservas podrían bajar para hacer frente a la dolarización de portafolios y a los gastos de la compra de energía. Esta nueva relación podría hacer que el dólar convertibilidad llegue a los 250 pesos a fin de año, lo que marcaría un nuevo récord histórico. Como se dijo: si bien es un tipo de cambio teórico, alimenta la incertidumbre en el mercado. 

De modo que el mercado no descarta un blue tranquilo en los próximos días, pero viene tomando nota de todos los factores que podrían volver a empujarlo hacia arriba, especialmente cuando se acerquen las elecciones. 

Temas relacionados