AUMENTO PAULATINO

Ampliarán el cupo de ingreso diario al país: de cuánto será a partir de la próxima semana

Hasta este viernes podrán ingresar al país 1.000 personas por día, luego de haberse establecido un mes atrás un cronograma de aumentos graduales
ECONOMÍA - 05 de Agosto, 2021

El Gobierno dará a conocer este viernes un nuevo incremento en el cupo de turistas argentinos en el exterior que podrán ingresar diariamente al país mediante el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Hasta mañana el número de personas que pueden ingresar es de 1.000 y esa cifra subiría a 1.200 a partir del próximo sábado. Incluso esa cifra podría ir ampliándose a lo largo de las semanas siguientes.

Desde el 25 de junio, la resolución nacional restringió la cantidad de ingresos a 600 cupos por día, lo cual limitaba el funcionamiento de las aerolíneas, impedía la flexibilidad en los vuelos, y obligaba, según las empresas, a reprogramar vuelos hasta mediados de agosto.

Un mes atrás, el Gobierno fue flexibilizando el cupo, en forma paulatina, hasta llegar a los mil ingresos diarios, como es el día de hoy.

Así fue el cronograma semanal del último mes:

  • 5.200 personas para la semana del 10/7/2021 al 16/7/2021
  • 6.300 personas para la semana del 17/7/2021 al 23/7/2021
  • 7.000 personas para las semanas del 24/7/2021 al 30/7/2021
  • 7.000 personas para la semana del 31/7/2021 al 6/8/2021

En cuanto a los pasajeros que lleguen a través de barcos, el cupo semanal es de hasta dos buques, con aforo de hasta el 50%.

Hasta mañana el número de personas que pueden ingresar es de 1.000

La situación del turismo

Frente a la difícil situación del turismo, tan golpeado por la pandemia, el Gobierno prepara un plan para favorecer su reactivación. Uno de los puntos clave es el nuevo lanzamiento del Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano.

Desde el ministerio de Turismo destacaron que en la primera edición del PreViaje, "más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país", y remarcaron su carácter "absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales".

"Vamos a estar lanzando el PreViaje con el presidente (Alberto Fernández) y con muchos de los gobernadores para viajar a partir de diciembre, porque fue un éxito total y a la industria la ayudó mucho", aseveró el ministro Matías Lammens a fines de julio.

En ese marco, estimó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, "en el último trimestre del año" se podrá evaluar una "apertura de fronteras" que permita recibir turistas extranjeros.

El ministro Matías Lammens anunció una nueva etapa del Plan Previaje a partir de agosto

Alcances del PreViaje

Se trata de un programa pensado para impulsar la recuperación de la actividad al bonificar en un 50 por ciento los productos y paquetes turísticos que se compran en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector. Se aplica a adquisiciones y contrataciones en numerosas actividades, entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes.

Los turistas también se benefician en operaciones con centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, excursiones, atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos de esta industria.

Para obtener la bonificación y el crédito, luego de realizada la precompra, cada turista tiene que registrarse en el sitio www.previaje.gob.ar con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes, como primer paso.

Te puede interesar

Secciones