iProfesionaliProfesional

Aumento para jubilados: esta será la suba que se pagará en septiembre

La actual fórmula de movilidad, sancionada en diciembre de 2020, otorga cuatro aumentos al año, a aplicarse en marzo, junio, septiembre y diciembre
06/08/2021 - 17:01hs
Aumento para jubilados: esta será la suba que se pagará en septiembre

Las jubilaciones y pensiones aumentarán entre el 12% y el 13% en septiembre, a partir de la fórmula de movilidad y como consecuencia del ajuste trimestral que se aplica en los haberes .

El incremento -que se extenderá desde el mes que viene hasta noviembre- abarcará a 18 millones de personas, ya que también incluye a las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor (PUAM).

No beneficia a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, Luz y Fuerza y Poder Judicial.

El ajuste previsto para septiembre es superior al 11% de inflación que se registró en el segundo trimestre del año y estará por encima del 12,12% otorgado en junio y todavía vigente, según cálculos oficiales.

La actual fórmula de movilidad, sancionada por el Congreso en diciembre de 2020, otorga cuatro aumentos al año, a aplicarse en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Su cálculo se basa en la variación de los salarios, los recursos de ANSES (tributarios y totales) y la evolución de los beneficios del organismo.

Puntualmente, para definir el ajuste trimestral, se tiene en cuenta el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el índice de salarios del INDEC.

La fórmula también contempla la variación del segundo trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario, destinada a la Seguridad Social.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán entre el 12% y el 13% en septiembre

De cuánto será el haber jubilatorio

El índice salarial del INDEC de junio se conocerá el martes próximo, pero sería inferior a la suba trimestral del RIPTE (11,48%) por lo que prevalecería este último indicador en el cálculo del trimestre.

Así, a partir del mes que viene, el haber jubilatorio mínimo pasaría de $23.065 a cerca de $26.000.

La PUAM, de $18.452 a más de $20.800; las pensiones no contributivas de $16.145 a $18.200. Y el haber máximo de $ 155.204 a más de $175.000.

Por su parte, la AUH subiría de $4.504 a unos $5.000.

La nueva fórmula de movilidad comenzó a aplicarse a partir de marzo último, con un incremento trimestral del 8,07%, sobre la base de los índices del cuarto trimestre de 2020, que arrojó una inflación acumulada del 11,34%.

En junio, la mejora fue del 12,12%, frente a una inflación en el primer trimestre de 2021 del 13%.

Con el nuevo aumento, la suba acumulada a septiembre de las jubilaciones treparía a entre el 36% y el 37%.

Para la ANSES, la fórmula de actualización de haberes que está vigente tiene como objetivo recuperar la capacidad de compra de los ingresos de los jubilados y de los destinatarios de asignaciones familiares.

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

La jubilación es un beneficio que mucho aspiran conseguir tras años de aportes. Sin embargo, para obtenerla, es necesario cumplir algunos requisitos; como tener la edad necesaria (60 las mujeres y 65 los hombres) y haber cumplido con los 30 años de aportes.

Por lo tanto, muchos son los que desean saber cómo acceder y cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes.

Debido a esto, quienes forman parte de la economía informal han tenido dificultares para acceder a la jubilación ya que son pocos quienes han podido cumplir estos requisitos por no tener la cantidad necesaria de años de aportes.

En este artículo, vamos a comentarte los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes.

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

En primer lugar, vale mencionar que el panorama ha cambiado desde hace un tiempo, ya que existe una moratoria previsional para este grupo que no logró cumplir los requisitos. Es decir, que quiere obtener la jubilación sin aportes.

Moratoria previsional para obtener la jubilación sin aportes

Como se mencionó, la moratoria previsional es una medida para quienes deseen jubilarse y no tengan aportes; o no lleguen a acreditar los 30 años que se requieren (es una opción para completar esta cantida de años).

En este sentido, permite adquirir los 30 años necesarios para jubilarse (o los que le falten) y así obtenerla aún sin aportes.

¿Cómo funciona la moratoria previsional para obtener la jubilación sin aportes?

La moratoria previsional o jubilación sin aportes equivale al haber mínimo y consiste en la adquisición de la jubilación pero con unos descuentos; los cuales son para compensar los años sin aportes.

De esta forma, si te jubilás con la moratoria previsional, tendrás dos descuentos:

  • Pago de la obra social: Se trata de un descuento que se realiza a todas las jubilaciones, no solo en la jubilación sin aporte.
  • Descuento por la moratoria: Consiste en un descuento que se le hace al importe de cada cuota mensual por la moratoria previsional; es decir, un descuento por los años de aportes faltantes.

En el caso del descuento de la moratoria, este no será por siempre; ya que se termina de descontar luego de un período de tiempo de 60 meses, o sea 5 años. Pero de esta manera, podrás obtener la jubilación sin aportes.

¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?

Con la moratoria previsional pueden obtener la jubilación sin aportes quienes no hayan realizado aportes o no tengan los 30 años de aportes completos; ya que el objetivo de la misma es precisamente permitir que el interesado pueda adquirir los años que necesite para jubilarse.

Sin embargo, existen algunos impedimentos para optar por esta moratoria previsional:

  • Cobrar alguna jubilación (nacional o provincial), plan social o pensión contributiva: en este caso, tendrás que renunciar a estos para optar por la jubilación sin aportes.
  • Tener pensión por viudez: si sos beneficiario de este tipo de pensión, tendrás que abonar la moratoria previsional de contado; lo que significa que no podrás acceder al plan de pagos.
Así funciona la moratoria previsional para obtener la jubilación sin aportes

Para saber si te podés jubilar sin aportes, tenés la opción de completar un formulario en ANSES, el cual permite conocer tu situación y determinar si podés aplicar.

Cómo consultar la Historia Laboral

Para informarte acerca de tus aportes registrados, podés consultar los siguientes datos referidos a tu Historia Laboral:

  • Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
  • Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista.
  • Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

La constancia de Historia Laboral emitida de forma online no requiere la autenticación de un agente de ANSES. Los trabajadores también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, que es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.

La consulta de tu Historia Laboral es personal, accediendo con tu Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES > Trabajo > Consulta de Historia Laboral.

Moratoria previsional para mujeres y hombres

La moratoria previsional de la Ley 26.970, continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años).

Para el caso de los hombres, se restablece la vigencia del artículo 6° de la Ley N° 25.994 por el término de 1 año, prorrogable por 1 año más.

Jubilación sin aportes:moratoria previsional para mujeres y hombres
Jubilación sin aportes:moratoria previsional para mujeres y hombres

Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 para autónomo y hasta el 31/01/2004 si es monotributo y desde los 18 años de edad.

La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

Por último, en el caso de tener dudas o requerir más información al respecto, podés comunicarse con la ANSES al número 130.

Temas relacionados