PARITARIAS 2021

Estatales acordaron una suba adicional: un sector llegó al 46% de incremento

La paritaria de los empleados del Estado se reabrirá el próximo 19 de agosto, 4 meses antes de lo previsto, pero ya un sector tiene una suba adicional
Por iProfesional
ECONOMÍA - 09 de Agosto, 2021

Si bien está confirmado que la paritaria de los empleados del Estado se reabrirá el próximo 19 de agosto, cuatro meses antes de lo que estaba previsto, el Gobierno y los gremios UPCN y ATE ya acordaron durante esta jornada una suba salarial adicional para los trabajadores de la administración pública nacional que tienen los salarios más retrasados.

Este arreglo hará que el suplemento pase del 35% al 45% en lo que respecta a la recomposición anual de personal desde el mes de agosto.

"Aumento del 6% en cantidad de UR en el sueldo básico y la dedicación funcional a partir del 1/8. El suplemento por Agrupamiento Profesional pasa del 35 al 45% y el Agrupamiento Científico Técnico del 40 al 50%. La revisión de la paritaria Sinep será el 19/8", aseguran desde la cuenta ofirial de ATE.

Con este acuerdo se verán beneficiados alrededor de 64.000 trabajadores que integran las diversas categorías comprendidas en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

De cuánto fue el aumento hasta ahora

El Gobierno nacional acordó con los gremios estatales de UPCN y ATE el 26 de mayo pasado un incremento salarial del 35% y una revisión en noviembre próximo.

En ese momento, se pactó un incremento a aplicarse en seis tramos del siguiente modo: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, revisión en noviembre, diciembre 4%, 6% enero 2022 y 5% en febrero.

Por supuesto, una paritaria de 35% en un año en el que los economistas pronostican 50% ya supone, de por sí, una pérdida adicional de 10% en términos reales. 

Es por eso que hoy, con casi un 25% de inflación en seis meses, el Gobierno adelantó varios meses la negociación del ajuste, prevista para noviembre. La fecha ahora es el 19 de agosto, es decir dos meses y medio antes de lo previsto.

Cuando se llegó al acuerdo, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, había explicado que "lo importante es el impacto de los primeros meses, que es cuando se van a cobrar los aumentos. Después si hay que ajustar se ajustará, pero los primeros meses le van a ir ganando a las subas de precios".

"Si hay que ajustar, se ajustará", había dicho Moroni cuando se concretó el aumento salarial en mayo

Adelantan el aumento del Salario Mínimo

La CGT anunció días atrás que el aumento del Salario Mínimo que iba a llevar ese haber a los $29.160 en febrero de 2022, se adelantó a septiembre próximo.

Es en el marco de la nueva suba que el Gobierno anticipó que iba a disponer por decreto para el sueldo básico.

"La CGT anuncia que ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil", sostuvo la central obrera en un comunicado.

Y agregó: "El 35% de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario celebrada en mayo será liquidado en julio ($27.216, 6% adicional), agosto ($28.080 , 4%) y septiembre (1% adicional). Con estos aumentos el salario mínimo será en septiembre de 2021 de $29.160".

"El compromiso de las partes es revisar este acuerdo durante septiembre", señaló la central obrera.

Te puede interesar

Secciones