CRISIS ARGENTINA

El consumo no arranca: advierten que en julio tuvo una importante caída

Un informe de la consultora Focus Market da cuenta de una fuerte caída del consumo durante el mes de julio. Los impactantes números
ECONOMÍA - 17 de Agosto, 2021

El buen clima económico que busca el Gobierno en la previa de las elecciones se hace esperar y los nubarrones se mantienen en área clave para el humor social. El consumo tuvo en julio una caída del 8% y el acumulado del año deja un saldo negativo del 12%, según un informe de la consultora Focus Market.

Además, el relevamiento indica que el deterioro del consumo se da en toda la Argentina. La contracción se da tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el Interior del país.

Crisis: el consumo, por debajo de los niveles del año pasado.

"Si bien el consumo masivo registra una baja del 8% en el mes de julio, se trata de la menor caída en el acumulado del año. Las caídas son mayores en el Área Metropolitana, con - 1 % y mucho menor en el interior del país (-5%). Dentro del canal minorista las grandes superficies caen menos que los formatos de menos de 500 metros cuadrados. El gran ganador continúa siendo el mayorista, donde el argentino medio busca stockearse", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market 

Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año: Alimentos (-17,4%) como Limpieza (-14,1%) retroceden por encima del promedio de la canasta, mientras Bebidas (-5,6%) y Cuidado Personal (-11,1%) caen con menor impacto.

El viaje de compra en el autoservicio durante julio 2021 tuvo un ticket promedio fue de $643 e incluyó 5,7 unidades. La inflación de julio 2021 fue de 3,1% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio y acumuló un 25,9% en los primeros siete meses del año, destacó el informe.

Las grandes superficies tuvieron la mayor caída en cuanto a número de ventas.

Consumo: los productos que más cayeron

"La situación del consumo por familia de productos muestra cambios en el mes de julio frente a Junio. En el caso de Alimentos, la caída es del 15%. Sin embargo, la categoría Bebidas muestra un crecimiento del 3%, siendo el primes mes de resultado positivo en el acumulado del año. Por su parte, Cuidado Personal cae 14 % y Limpieza 13 %", enumeró Damián Di Pace.

Canasta: los precios que más y menos subieron.

"En el acumulado del año, las familias de Alimentos y Bebidas son las que mostraron mayor nivel de aumentos de precios, superando el promedio del total de la canasta de consumo masivo, con un incremento del 32,6 % y 27,8 % respectivamente", indicó Di Pace.

Categorías que crecieron y que perdieron mercado en julio.

Y agregó: "Por su parte, en la subfamilia de productos los Lácteos registran el mayor alza luego de un retraso de precios en 2020 seguido de Congelados y Canasta Básica, que son los que registran mayores aumentos". 

La crisis sigue y el consumo no arranca

El consumo no arranca. Parece lógico en medio de una economía con una inflación acelerada y salarios que no logran ganarle la carrera a los precios. Los últimos datos de la consultora Scentia muestran que las ventas de alimentos en supermercados y autoservicios de barrio cayeron 2,1% en junio, en relación al mismo mes del año pasado.

El balance del primer semestre también cerró en rojo: registra una baja del 7,4% en relación a enero-junio del 2020. 

Los mayores perdedores fueron los pequeños comercios de barrio: en junio tuvieron una merma de sus ventas del 6,2% contra junio del año pasado. En las cadenas de supermercados, por el contrario, se notó una mejora del 3,1%.

¿Cómo es posible semejante desequilibrio para comercios que venden prácticamente lo mismo? La respuesta está en la brecha de precios entre los supermercados y los negocios de barrio, que no pueden ofrecer productos bajo los programas de "Precios Cuidados" y "Precios Máximos". Este último programa terminó en junio, con lo cual será interesante observar la dinámica de los precios y el consumo hacia adelante.

Los pequeños comercios de barrio, golpeados por el retroceso del consumo.

Entre "Precios Cuidados" y "Precios Máximos" hay una amplia oferta de productos de almacén, de higiene y de limpieza del hogar. Las grandes cadenas acceden a esos artículos a precios regulados, más bajos que los que consiguen los almacenes y autoservicios, que hacen las compras en los mayoristas, y le agregan un plus a los valores que consiguen.

Con el retroceso del consumo masivo  se entiende la preocupación de la Casa Rosada en pleno camino hacia las elecciones de medio término. 

A la pérdida de poder adquisitivo por la aceleración inflacionaria se le suma el aumento del desempleo, en medio de la pandemia y las medidas restrictivas que obligaron al cierre de actividades.

Te puede interesar

Secciones