Becas Progresar de Anses: últimos días para anotarse y cobrar hasta $58.000 sin límite de edad

Becas Progresar de Anses: últimos días para anotarse y cobrar hasta $58.000 sin límite de edad
Sin un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4), el Ministerio de Educación oficializó la ampliación de las incripciones de las Becas por 30 días
Por iProfesional
19.08.2021 12.27hs Economía

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó la ampliación de las Becas Progresar que quedará habilitada durante todo el mes de agosto para aquellos estudiantes que quieran finalizar sus estudios con una ayuda económica.

Ya confirmado que no se entregará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4), a través de Boletín Oficial, el Ministerio de Educación oficializó las incripciones de las Becas Progresar por 30 días más, con lo cual hay tiempo hasta el 31 de agosto para anotarse.

Por otro lado, también se informó que aquellas personas que solicitaron las Becas Manuel Belgrano y no lograron obtenerla, podrán acceder a las Becas Progresar en forma directa.

Las Becas Progresar están dirigidas a aquellos jóvenes que deseen finalizar sus estudios tanto para el nivel obligatorio, como para la educación superior. Pero además, podrán solicitarlas interesados en la carrera de enfermería sin límite de edad.

Monto de la Beca Progresar

Para el nivel primarios, secundarios o de Cursos de Formación Profesional los inscriptos accederán a $3.600 por mes durante 6 meses.

Inscribirse en: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/inicio_nivel_obligatorio.php

Para estudios universitarios el monto varía según el año que se esté cursando. El acompañamiento arranca desde los 3.600 pesos a los 4.600 pesos.

En el nivel terceario los montos se limitan a 3.800 pesos para quienes cursan los últimos años.

Enfermería en tercearios: el monto va desde 5.000 hasta 8.000 pesos por mes para el último año.

En la carrera es universitaria el monto comienza en 5.000 hasta 9.700 pesos mensuales durante seis meses, es decir que reciben 58.200 en total

En el caso de Progresar es posible ingresar al sitio oficial: progresar.educacion.gob

La inscripción se realiza en https://progresar.educacion.gob.ar/

Requisitos de las Becas Progresar

Los interesados deben cumplir ciertas condiciones:

- Estudiantes entre 18 y 24 años de edad cumplidos que sean alumna o alumno regular de una institución educativa; e

- Avanzados en la carreras hasta 30 años de edad (en el caso de tener hijos menores de 18 años a cargo, el límite se extiende hasta los 35 años)

- Estudiantes de enfermería o poblaciones vulnerables, sin límite de edad. Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

 f

En esta etapa, el plan volverá a tener dos líneas de asistencia económica para los estudiantes secundarios y universitarios

Cruzamiento de datos

De acuerdo al Gobierno, "se efectuarán los necesarios cruzamientos de bases de datos", y  podrán acceder al PROGRESAR, siempre que "continúen cursando sus estudios y cumplimenten el requisito socioeconómico".

Para poder pedir esta ayuda, la persona que se encuentre en esta situación deberá "confirmar la solicitud a través de la plataforma" del programa, disponible en el sitio https://progresar.educacion.gob.ar/, "durante el período de convocatoria establecido".

Entre los considerandos de la Resolución firmada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Gobierno señaló que estas becas se crearon el 23 de enero de 2014, "con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral".

En tanto, las actuales líneas de asistencia se implementaron durante el primer período de inscripción de este año, el cual estuvo abierto entre el 1° de marzo y el 21 de mayo y, según las autoridades nacionales "han resultado adecuadas".

f
En la primera etapa, se inscribieron más de un millón y medio de estudiantes y se asignaron 774.998 becas

Reapertura de inscripciones

Durante el plazo de vigencia del plan, "se inscribieron más de un millón y medio de estudiantes, encontrándose ya asignadas a la fecha 774.998 becas a las y los beneficiarios que cumplimentaron con la totalidad de los requisitos".

En cuanto a las personas que serán incorporadas por no haber accedido al Programa de Becas Estratégicas "Manuel Belgrano", el Gobierno explicó que ese plan "tuvo una enorme demanda" que no pudo se atendida "con las disponibilidades presupuestarias para el corriente ejercicio", a pesar de "haberse duplicado la cantidad de becas previstas".

Por este motivo, se consideró "imprescindible" incorporar como beneficiarios del PROGRESAR "a los estudiantes que así lo confirmen y en tanto reúnan los requisitos establecidos por la reglamentación", teniendo en cuenta que ambos proyectos "resultan compatibles y se ajustan a los reglamentos de las líneas correspondientes".

Para poder acceder a este programa, el estudiante, menor de 24 años, tiene que demostrar que su familia gana menos del equivalente a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El piso salarial para los trabajadores formales tuvo un incremento retroactivo en abril de 9% y luego contó con actualizaciones mensuales en mayo y junio (4% en cada caso). En julio se preveía uno del 6%, y quedaban pendientes más reajustes.

De esta manera, el tope para pedir la beca se moverá en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre abril y septiembre, durante los tramos firmados. Comenzó entonces con un máximo de $67.300 por familia, aproximadamente, y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios, el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $87.840 en septiembre.

Temas relacionados