iProfesionaliProfesional

La soja ya no es el principal cultivo de la Argentina: qué la desplazó y por qué

El agro argentino vive una inesperada transformación debido al impacto de las retenciones a la soja y al contexto internacional. Los detalles
19/08/2021 - 15:54hs
La soja ya no es el principal cultivo de la Argentina: qué la desplazó y por qué

Se espera que los agricultores argentinos siembren más maíz que nunca esta temporada, mientras la siembra de soja cae a un mínimo de 15 años, debido a la política de exportación del país y la falta de un marco regulatorio para semillas genéticamente modificadas están alentando un cambio.

Argentina superó esta temporada a Brasil, afectado por la sequía, y se convirtió en el segundo mayor exportador de maíz del mundo. Gracias a las enormes plantas de molienda de soja en las orillas del río Paraná en Argentina, el país sigue siendo el principal proveedor de harina de soja que se utiliza para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.

Pero la producción de soja, que alguna vez fue el rey incuestionable del cinturón agrícola de las pampas, está rezagada debido, en parte, al lento progreso en la promulgación de una ley que requieren las empresas de semillas que buscan que los agricultores paguen regalías por la tecnología genética de la soja. La falta de una "ley de semillas" ha perjudicado el acceso a la soja modificada que puede soportar un riesgo creciente de sequía.

El maíz, la nueva estrella del campo argentino.
El maíz, la nueva estrella del campo argentino.

El maíz, rumbo a un récord histórico

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que los agricultores sembrarán un récord histórico de 7,84 millones de hectáreas de maíz este año, mientras que la soja caerá a 16,40 millones de hectáreas, el nivel más bajo desde el 2006, lo que marca el sexto año consecutivo de declive de la oleaginosa.

La Bolsa espera que la cosecha de maíz 2021-2022 sea de 55 millones de toneladas, mientras que la de soja alcanzará los 49 millones de toneladas.

"El maíz se ha beneficiado de la nueva tecnología en los últimos 10 años que nos permite sembrar más tarde en la temporada. Solíamos sembrar maíz solo en setiembre, y luego esperar que llueva en Navidad", dijo Santiago del Solar, un productor de la provincia de Buenos Aires.

"Si no llovía a tiempo era un gran problema. Los rendimientos caían. Ahora podemos plantar la mitad de nuestro maíz en setiembre y la otra mitad en noviembre. Esto diversifica nuestro riesgo", explicó.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) proyecta una siembra de maíz para 2021-2022 en un récord de 7.1 millones de hectáreas.

"La siembra tardía permite que los rendimientos del maíz se mantengan más estables en los años secos, mientras que los rendimientos de la soja caen drásticamente", explicó Esteban Copati, analista jefe de la BdeC.

Más cantidad de maíz de Argentina podría ayudar a abastecer el mercado mundial en un momento de baja oferta y altos precios. El gobierno de Estados Unidos recortó su perspectiva para la producción de maíz en el principal productor mundial en un 2,7% la semana pasada.

La rentabilidad de la soja, afectada por la presión fiscal argentina.
La rentabilidad de la soja, afectada por la presión fiscal argentina.

Peso de los impuestos sobre la soja

Argentina cobra un impuesto a la exportación de soja del 33%, que cae al 31% en el caso de la harina y el aceite de soja y al 12% en las exportaciones de maíz.

"La presión fiscal sobre las exportaciones de soja es demasiado alta y la genética de la soja no está mejorando debido a la falta de una ley de semillas razonable", afirmó un ejecutivo de una empresa que produce harina de soja en Buenos Aires.

Durante años, las empresas de semillas han estado pidiendo un cambio en la ley argentina para hacer cumplir los derechos de patentes genéticas que obligue a los productores a pagar regalías. Pero los agricultores se resisten a muchas de las propuestas presentadas por las empresas de semillas y el Congreso aún no ha votado un proyecto de ley.

"Entonces el maíz está tomando la delantera. Los impuestos más bajos y la mejor tecnología del maíz están haciendo el trabajo", señaló el ejecutivo, quien pidió no ser identificado por política de la empresa.

La cosecha de soja de Argentina 2020-2021 terminó en junio en 43.5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La cosecha de maíz 2020-2021 está casi terminada y la Bolsa de Buenos Aires espera que sea de 48 millones de toneladas, señala Reuters.

La próxima cosecha de maíz argentino comienza a sembrarse en setiembre, y la soja en octubre.

Temas relacionados