iProfesional

Adelanto: esta es la "solución" que el Gobierno analiza para el "cepo" a la carne

El Gobierno flexibilizaría el denominado "cepo a las exportaciones" de carne, que se encuentran trabadas desde hace algunos meses. En la nota, los detalles
20/08/2021 - 08:28hs
Adelanto: esta es la "solución" que el Gobierno analiza para el "cepo" a la carne

"Un mercado más ordenado y mejor administrado". Esa es la base sobre la cual el Gobierno flexibilizaría el denominado "cepo a las exportaciones" de carne, que se encuentran trabadas desde hace algunos meses.

La decisión final se tomará pocas horas antes del martes 31, cuando vence la vigencia de las actuales medidas. La idea es "ir de a poco" con el levantamiento de la prohibición a las exportaciones. "Una solución paulatina, a medida que vamos ordenando el mercado", dice la fuente oficial a iProfesional.

Para la definición se tomará en cuenta la evolución de los precios de los distintos cortes de carne en los supermercados y cadenas de carnicerías minoristas.

De acuerdo al registro online que monitorea a diario Paula Español, la poderosa secretaria de Comercio Interior, los precios muestran una estabilidad -y en algunos casos alguna baja- en lo que va de agosto.

De confirmarse, esa tendencia reforzará lo sucedido a lo largo de julio. El mes pasado, los denominados "cortes populares" mostraron una estabilidad respecto de los precios de junio, y en algunos casos -como el asado- se evidenció una mínima rebaja. Justamente, la decisión que se tome será en base a lo que suceda con los precios de los llamados "cortes populares" (asado, vacio, matambre, carnaza, cortes para milanesas, entre otros).

El Gobierno flexibilizaría el denominado
El Gobierno flexibilizaría el denominado "cepo a las exportaciones" de carne

Los detalles

El "cepo" decidido hace un par de meses limita al 50% las ventas al exterior. Fue decidido por el Gobierno hasta fin de este mes, pero en el decreto que lo estableció da la chance de prorrogarlo unos meses más, hasta fin de año.

"La liberación de las exportaciones será paulatina, muy administrada. No vamos a permitir que los precios sigan subiendo como sucedió hasta que tomamos la medida drástica", dice un funcionario clave, uno de los que está al mando de las negociaciones con el sector.

Hace unas horas, la Mesa de Enlace -en representación de los productores de carne- sacó un documento reclamando la liberación de las exportaciones. "En base a las promesas incumplidas por funcionarios de este Gobierno, le solicitamos al presidente de la Nación Alberto Fernández que revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios del mes de abril", pidieron.

Desde el Gobierno responden: "La liberación total recién se dará recién cuando crezca la producción; algo que por ahora no se evidencia. Al contrario, la faena viene en retroceso", asegura la alta fuente oficial.

"Nosotros dimos un gesto, al liberar 3.500 toneladas de carne kosher, con destino a Israel. La decisión se tomó luego de una presión directa del gobierno de Jerusalem. 

En las próximas horas se tomará la decisión final, que guiará el mercado de la carne de acá a fin de año. En la Argentina de la alta inflación, está visto, las medidas se toman para el corto plazo.

Temas relacionados