iProfesionaliProfesional

¿Comprar una cochera para alquilar sigue siendo un buen negocio?: esto revelan expertos del mercado

Hay gran demanda por el sobrestock de autos en las calles. La rentabilidad es similar a la de un departamento en CABA. ¿Cuáles son las zonas más buscadas?
23/08/2021 - 06:57hs
¿Comprar una cochera para alquilar sigue siendo un buen negocio?: esto revelan expertos del mercado

El mercado inmobiliario atraviesa una de las crisis más profunda de su historia. Las inversiones en ladrillos parecen hoy poco atractivas, pero todavía hay ciertos nichos que pueden ser un buen negocio, por su ticket bajo y su alta demanda.

Las cocheras, son siempre una buena opción aún en pandemia y en plena crisis económica.

"La cochera al ser un activo físico, real, cuyo precio de venta se calcula siempre en dólares, funcionó en las últimas décadas como una reserva de valor frente a la inflación y las constantes crisis económicas.

Su apreciación por el transcurso del tiempo le dio un plus dado que la demanda de cocheras se incremento exponencialmente en los últimos 10 años", explica Daniel Bryn de Invertir Real Estate.

Si bien el negocio ya no es tan tentador como lo era años atrás, es una forma atractiva de canalizar los ahorros en pesos en ladrillos y generar una renta mensual.

"El ingreso por el alquiler de cocheras y departamento hoy es bastante similar. Por el mismo valor de un monoambiente podés comprar 5 cocheras y en ambos casos generás ingreso similares", detalla Bryn.

Para los expertos, invertir en cocheras es un negocio conservador y con una rentabilidad aceptable

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cantidad de vehículos cada 1.000 habitantes, circulan más de 12,5 millones de vehículos –uno cada 3,8 habitantes-.La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concentran el 50% del parque automotor del país y Buenos Aires es la ciudad con el mayor crecimiento.

"Las últimas políticas de espacios públicos que promovieron el transporte con Metrobus, como así también las bicisendas y las nuevas calles peatonales, restringieron muchísimo el espacio de estacionamiento existente en cada barrio", afirma el inmobiliario. Y según los números brindados por el especialista, hoy sigue siendo una buena opción porque como consecuencia de la pandemia "cerraron 1.400 garajes en los últimos años en Buenos Aires y esto genera que construyan hoy menos de 3 cocheras por cada 10 autos vendidos en la ciudad".

Las cocheras son una inversión muy conservadora en la economía real sin stress, no estás sujeto a los vaivenes del dólar, las tasas o la política del país, son más rápidas de alquilar que un departamento, no necesitan mantenimiento, ni tienen desgaste y son mucho más líquidas "si mañana necesitas venderla lo podes hacer mucho más rápido que un departamento", resume.

Inversión

Lo más atractivo de este nicho es que se necesitan tickets bajos para ingresar en el negocio.

"Para aquellos que buscan invertir en inmuebles la cochera es una muy buena alternativa ya que no necesitás tanto dinero como el que necesitarías si vas a comprar un departamento", resume Bryn.

En Capital Federal las cocheras terminadas oscilan entre los u$s22.000 y u$s35.000, dependiendo siempre de la ubicación. Menos de un cuarto de lo que se necesita para comprar un departamento.

En los últimos 3 años se patentaron en la Ciudad de Buenos Aires 251.591 autos 0Km y se transfirieron otros 455.900 usados, por lo tanto estamos hablando de un parque automotor de al menos 1 millón de autos en uso, sumados aquellos que vienen desde Provincia y estacionan en la Capital

"Hoy hay solo 3.848 cocheras en venta en CABA. Los barrios con más cocheras en venta son Recoleta, San Nicolás, Belgrano y Palermo, 1.790 en total, lógicamente también los más densos de todo CABA, mientras que en los mismos barrios hay 47.910 departamentos en venta", ejemplifica el especialista.

Las cocheras en barrios como Caballito, Belgrano y Palermo van de los $6.500 a los $8.500 por mes

Por barrios

En promedio, en Caballito y Belgrano se debe abonar entre $6.500 y $7500 al mes, mientras que en Palermo esa cifra alcanza los $8.500 por mes.

Así, una persona que decide guardar su auto en un estacionamiento fijo y vive en el barrio de Palermo tiene un gasto anual de no menos de $96.000 que, con los próximos aumentos –suele haber dos por año- superará ampliamente los $100.000.

Ahora bien, en Villa Devoto y Villa Urquiza los precios son similares. En el primer barrio, el promedio es de $5.800 y en el segundo, de $5.500. Lo mismo se paga por Parque Chacabuco, que maneja números de entre $5.000 y $5.500.

Villa Pueyrredón se ubica con los valores más económicos, con un promedio de $4.800.

La sorpresa es Puerto Madero. A pesar de ser el barrio con valores más caros en donde la mayoría de los alquileres se cierran en dólares las cocheras se depreciaron en el último año como consecuencia de la pandemia. Su valor oscila entre los $5000 y $8000 por mes.

Temas relacionados