iProfesional

Provincia respalda el plan de achicar la jornada laboral y se desmarca de la negativa del Gobierno

El viceministro de Trabajo de Kicillof pidió "decisiones valientes" para promover empleo. Respaldó reducción de jornada de trabajo. Contraste con Nación
20/08/2021 - 19:02hs
Provincia respalda el plan de achicar la jornada laboral y se desmarca de la negativa del Gobierno

La discusión sobre las medidas necesarias para apuntalar la creación de empleo registrado, como motor económico que empuje para salir de la crisis económica del país, se coló en la campaña electoral. Y las propuestas que ya se debaten públicamente no sólo encuentran diferencias entre los distintos espacios políticos en pugna, sino que también reflejan los matices existentes al interior de las propias coaliciones electorales.

La principal propuesta, que emergió de los diputados de extracción sindical Hugo Yasky y Claudia Ormaechea y que marcó la agenda, fue la reducción de la jornada legal de trabajo. Ambos dirigentes presentaron iniciativas legislativas que proponen recortar las 48 horas actuales (la de Ormaechea es la más ambiciosa), mantener los salarios y aprovechar ese empujón para redistribuir los puestos de trabajo con los desocupados y los trabajadores informales.

Los proyectos en cuestión, sin embargo, tuvieron un revés inesperado la semana pasada. Es que el propio ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, salió a bajarle el precio. "Venimos de crisis de ingreso, es impensable plantear que se podría reducir la jornada con una reducción proporcional del salario", dijo el funcionario en declaraciones radiales y desató un tembladeral interno.

Las palabras resonaron al interior del Frente de Todos y especialmente dentro del kirchnerismo donde son varios los que ponen el foco en el origen más bien "conservador" de Kulfas.

Más gremios presionan para reducir la jornada laboral

De hecho y para sortear el desgaste provocado por los dichos del ministro, el precandidato a diputado nacional y líder de los bancarios. Sergio Palazzo, redobló la apuesta. Se mostró con la la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, abrochó el respaldo a la iniciativa y aseguró que "tiene que ver con algo que está pasando en el mundo y además tiene que ver con que el impacto tecnológico; también ha mejorado la productividad por trabajador y esa productividad se la lleva un solo sector que es la del capital".

En medio de ese debate se pronunció  el viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Macía. En declaraciones a iProfesional aseguró que la reducción de la jornada es una discusión que hay que dar "como proyecto político que quiere transformar la vida de los trabajadores".

Para el número dos de la cartera laboral de Axel Kicillof en Argentina "tenemos una sobreocupación importante" y en este contexto "hay que tomar decisiones valientes e innovadoras para promover el empleo".

"Mal o bien estamos discutiendo formas de redistribuir lo que generan las nuevas tecnologías en el trabajo", explicó el letrado.

Más diferencias con los funcionarios de Alberto

La discusión respecto de la reducción de la jornada de trabajo no es la primera discrepancia entre "el ala izquierda" del Frente de Todos y Matías Kulfas. Hace pocos días fue la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, referenciada con Héctor Recalde, la que salió a cruzarlo públicamente.

Kulfas desacartó reducir la jornada laboral y bajar los sueldos proporcionalmente

"La rebaja de aportes y el pago de parte de los salarios no han mostrado ser medidas eficaces para crear de puestos de trabajo ni integrar sectores que hoy puedan están excluidos", señalaron.

Hacían referencia al programa que acababa de lanzar la cartera de Producción y que proponía una agresiva reducción de aportes patronales de hasta el 95% para quienes tomen personal que haya sido capacitado por el propio Estado.

Y le subieron el tono a la crítica: "Estas medidas, habitualmente promovidas y desplegadas por otro tipo de proyecto político tienden más a garantizar la renta que a crear empleo".

Consultado sobre el asuntom, Macía compartió el diagnóstico de sus colegas laboralistas: "Los antecedentes respecto a pagos parciales de salario o reducciones de aportes o contribuciones patronales tienden más a preservar o incrementar tasas de ganancias".

Temas relacionados