iProfesionaliProfesional

Para ayudar al bolsillo: estos son los lugares qué prefieren los consumidores a la hora de hacer las compras

La facturación en shoppings se multiplica con cifras inusuales, debido a que en junio del año pasado estaban cerrados por la pandemia
24/08/2021 - 21:04hs
Para ayudar al bolsillo: estos son los lugares qué prefieren los consumidores a la hora de hacer las compras

Con el fin de abaratar costos, los consumidores volvieron a elegir en junio los autoservicios mayoristas para realizar compras, ya que estos establecimientos aumentaron las ventas un 9,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que los supermercados apenas subieron 1%.

De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la comercialización en los shoppings o centros de compra tuvo nuevamente un crecimiento inusual, ya que trepó a 241,5% respecto de junio de 2020, un mes en que esos lugares estaban cerrados por la pandemia.

Entre enero y junio, las ventas en los shoppings acumularon un incremento del 26,4% contra el mismo período de 2020, caracterizado por las medidas sanitarias para evitar la proliferación del Covid-19.

A precios constantes -esto es teniendo en cuenta el impacto inflacionario-, las ventas en estos grandes establecimientos llegó a 3.157,6 millones de pesos y que arrojó un promedio de 3.599.000 pesos por local.

Según el informe oficial, de los 79 centros de compras que poseen 6.136 locales, el 71,6% está en actividad e informa ventas, el 0,3% corresponde a estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes y el 28,1% restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio.

Las ventas en los supermercados

Los autoservicios mayoristas vuelven a ser los lugares elegidos por la mayoría para hacer las compras

En los supermercados, las ventas se recuperaron 1% en junio en la medición interanual, pero en el acumulado del semestre registraron una baja del 2%.

La venta total, a precios corrientes que registraron fue de 116.328 millones de pesos y a valores constantes la cifra alcanzó los 23.687,1 millones, un 1% más respecto de junio del año pasado.

El personal ocupado total en junio de 2021 ascendió a 93.186 asalariados, de los cuales 10.783 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,6% del total; el 88,4% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 82.403 ocupados.

El costo laboral del mes asciende a 14.430,1 millones de pesos, lo que representa una variación respecto a junio de 2020 de 40,7%, señala el INDEC.

Los sueldos y salarios brutos, en junio de 2021, ascienden a 11.369,5 millones de pesos pesos, lo cual muestra una variación respecto al mismo mes del año anterior de 41,2%.

Las contribuciones patronales fueron 3.060.553 miles de pesos y su variación respecto a junio de 2020 fue de 38,8%.

En los autoservicios mayoristas, la facturación de junio tuvo un crecimiento del 9,4% contra igual período de 2020, mientras que en el primer semestre redujo la suba al 5,4%.

Interés para compras en 30 cuotas con plan oficial

El Gobierno busca reanimar el consumo: así es la nueva extensión del programa Ahora 12
El Gobierno busca reanimar el consumo con la nueva extensión del programa Ahora 12

El programa Ahora 12, que en la actualidad ofrece financiación con tarjetas de crédito bancarias en 3, 6, 12 y 18 cuotas, sumará desde ahora y hasta el 31 de diciembre de 2022 la alternativa de pagar en 24 y 30 meses.

Así lo informó el Gobierno en el momento de dar a conocer la ampliación del Programa. Además, se refirió a las tasas de interés máximas que pueden cobrar los comercios adheridos sobre el precio de contado, que son las siguientes:

  • En tres cuotas, 4,06%
  • En seis cuotas, 7,27%
  • En doce cuotas, 13,90%
  • En dieciocho cuotas, 20,78%
  • En veinticuatro cuotas, 30,33%
  • En treinta cuotas, 40,18%

Estos son los seis tipos de planes con los productos incluidos para su financiación, las tasas de descuento y los plazos para los comercios:

Ahora 30

Ahora 30 incluye aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento 26,08% directa o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento de 28,67% directa.

Ahora 24

Ahora 24 contiene línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 20,60% o en hasta 10 días hábiles, 23,27%.

Ahora 24 contiene línea blanca, entre otras cosas

Ahora 18

Ahora 18 incluye línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets y televisores, servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios y equipamiento médico: electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, equipos de laboratorio clínico y elementos de esterilización.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 13,95% o en hasta 10 días hábiles, 16,52%.

Ahora 12

Ahora 12 contiene ítems como línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas de la construcción, muebles, bicicletas, colchones, libros, artículos de librería, anteojos y lentes de contacto, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 8,80% o en hasta 10 días hábiles, 11,48%.

Ahora 6

Ahora 6 engloba indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, turismo, libros, anteojos y lentes de contacto -hasta $15.000-, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, maquinarias y herramientas, servicios educativos (cursos de idioma, informática, deportivos y actividades culturales, no incluye escuelas ni universidades), peluquerías y centros de estética, servicios de organización de eventos, reparación de vehículos, instalación de alarmas y balnearios.

Proveedores y comercios cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento 6,01%.

Ahora 3

Ahora 3 incluye indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, libros, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED, perfumería, pequeños electrodomésticos y servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios, maquinaria y herramientas, servicios educativos, peluquerías y centros de estética, organización de eventos (catering y fotografía), reparación de vehículos automotores y motocicletas, instalación de alarmas y balnearios.

Proveedores y comercios cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, con una tasa máxima de descuento de 3,10%.

Temas relacionados