iProfesionaliProfesional

Récord histórico en el tenis: el US Open repartirá más de 57 millones de dólares pero los campeones cobrarán menos

La estrategia será priorizar a los tenistas que lleguen a las primeras rondas en un contexto aún difícil. Se permitirá aforo completo en todos los partidos
30/08/2021 - 19:00hs
Récord histórico en el tenis: el US Open repartirá más de 57 millones de dólares pero los campeones cobrarán menos

El tenis fue uno de los deportes más afectados por la pandemia del Ccovid-19. La necesidad de movilidad permanente, los torneos en diversas partes del mundo con situaciones sanitarias dispares y la ausencia de público conspiraron contra muchos tenistas, especialmente los no europeos. Una de las consecuencias más concretas fue la reducción de los premios económicos en muchos de los torneos.

En consecuencia, los jugadores de menor ranking que hacían mayores esfuerzos por estar algunos campeonatos no recibían una compensación satisfactoria, incluso aunque tuviesen un relativo éxito. Pero ahora, el torneo que históricamente más dinero ha repartido, el US Open, va a establecer un nuevo récord en cuanto a premios en metálico, pero con varias particularidades.

Uno de los factores determinantes en el crecimiento de los premios, a pesar de las circunstancias, es el regreso del público. En 2020 no se permitió que haya espectadores en las tribunas de un torneo en el cual los fanáticos cumplen un rol fundamental, como en casi ningún otro, para el espectáculo pero también desde el punto de vista económico.

En la última edición con público, en 2019, se batió el récord de asistentes en un Abierto de los Estados Unidos. En todo el torneo hubo un total de casi 740.000 espectadores y 23 de los 24 partidos jugados en la cancha total tuvieron las tribunas totalmente colmadas. Eso dejó casi u$s65.000.000 en recaudación, una cifra inusual por lo alta.

Si bien es pronto para determinar cuánto se recaudará en esta edición y probablemente sea bastante menos que aquella vez, por los cuidados y los temores que la pandemia puede generar, se permitirá aforo completo en todos los partidos desde las rondas iniciales, por lo que se aguarda un ingreso importante y lógicamente determinante, en comparación a la recaudación nula del año pasado.

Dominic Thiem es el último campeón del US Open

Los premios económicos y la reducción a los campeones

En total, el US Open repartirá u$s57.500.000 en premios entre todos los tenistas participantes, lo que implica un aumento del 22% total respecto a la vez que más dinero otorgó. Habrá un crecimiento sustancial para los jugadores que participen de la qualy, las etapas clasificatorias del torneo. Los argentinos Francisco Cerúndolo y Marcos Trungelitti, por ejemplo, que participaron en esas instancias, obtuvieron un premio un 66% mayor al habitual para esa clase de partidos.

Además, tanto Trungelitti como Diego Schwartzman y Guido Pella, que participarán del cuadro principal, tienen asegurado un premio mínimo de u$s75.000 por jugar la primera ronda. Esto también implica un aumento de casi el 23% y un intento por impulsar a aquellos tenistas que peor la pasaron en este último año y medio.

"La idea es que el aumento llegue a la mayor cantidad de jugadores posibles. El US Open es uno de los eventos más importantes de nuestro deporte y estamos orgullosos de realizar una compensación a los jugadores, a niveles previos a la pandemia", aseguró Mike Dowse, director ejecutivo de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos.

Pero para compensar, algunos tenistas tienen que perder y la decisión fue que se reduzcan los premios de aquellos que alcanzan las rondas finales, los más exitosos en términos deportivos. El argumento es claro: quienes llegan a las últimas fases del torneo de todos modos cobrarán un dinero importante y además suelen estar en mejores condiciones para financiar su carrera.

Las reducciones a partir de cuartos de final son notorias en comparación a la edición pasada y ni hablar respecto de la del 2019, la última previo a la pandemia. En aquel entonces, Novak Djokovic y Naomi Osaka, campeones del torneo, recibieron u$s3.850.000 por ganar la final, mientras que en 2020, Osaka y Dominic Thiem obtuvieron u$s3.000.000.

Los que disputen la primera ronda se llevarán u$s15.000 dólares más que lo que hubiesen percibido hace dos años

Cuánto se llevará el ganador

El ganador del US Open 2021 cobrará u$s2.500.000. Desde ya que no es un número para nada despreciable, pero implica u$s1.350.000 menos que hace dos años. Esta clase de cortes se ven en todas las fases, aunque de manera decreciente, salvo en las primeras dos, en las que el asunto se da vuelta.

Lógicamente, a nivel individual, parece mucho menor el incremento en las primeras fases que el recorte en las últimas. Los que disputen la primera ronda se llevarán u$s15.000 dólares más que lo que hubiesen percibido hace dos años, incomparable con el corte de u$s1.350.000 . Pero, el volumen del jugadores de los primeros días es mucho mayor. Además, esa diferencia del 22%, a pesar de ser cuantitativamente menor, tiene una importancia mucho mayor en los jugadores con menos recursos.