iProfesional

Cuál es la jubilación mínima en Argentina 2021

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,39 % a partir de septiembre. La jubilación mínima también se incrementa. A qué valor asciende
28/08/2021 - 19:19hs
Cuál es la jubilación mínima en Argentina 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39% a partir de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609, por lo que los haberes acumularan una suba de 36,2% en lo que va de 2021.

De esta forma, la jubilación mínima pasará a ser de $25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $5.063, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Cuál es la jubilación mínima en Argentina 2021

Se trata del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación por parte de la ANSES tener un poder de compra superior al de la inflación proyectada para los primeros nueve meses del año. 

Cuál es la jubilación mínima en Argentina 2021
Cuál es la jubilación mínima en Argentina 2021

Esta proyección se basa en que la suba del 36,2% por movilidad será superior al aumento de precios del 34,4% que anticipa el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central. La proyección impacta en la jubilación mínima.

Además, el incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 será unos 2,5 puntos porcentuales por encima del incremento que hubiese otorgado la anterior fórmula de ajuste sancionada en 2017 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri que, según informó la ANSES, hubiera sido del 33,7%. Por lo tanto, baja la nueva fórmula, la jubilación mínima se actualiza aún más.

Cuál es la jubilación mínima en Argentina 2021

"Esto demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria", aseguró el organismo que preside Fernanda Raverta en un comunicado.

En lo que va de 2021 también se otorgaron tres bonos para complementar los aumentos asignados por movilidad a los beneficiados con la jubilación mínima.

En los meses de abril y mayo se dieron refuerzos de $1.500 a quienes percibían la jubilación mínima y, en agosto, se está pagando un bono por $5.000 a quienes perciben hasta $46.129,40 (dos jubilaciones mínimas), y para los que perciban entre ese monto y $51.129,40, el equivalente hasta alcanzar esta última cifra.

Jubilación mínima 2021: qué bonos extra se otorgaron

Además, cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que percibían los haberes más altos dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes y recibirán una devolución promedio superior a los $23.000, que se abonará en cinco cuotas, las dos primeras en agosto.

En total, el incremento del 12,39% alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben de Asignaciones Universales por Hijo (4,4 millones) o Asignaciones Familiares (4,6 millones) y a más de 800 mil cónyuges.

El aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Si se comparan los haberes y asignaciones entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, la jubilación mínima habrá pasado de $14.068 a $25.922, un incremento del 84,26% en ese período sin contar los bonos, los reintegros del IVA por compra con tarjeta de débito y la gratuidad de medicamentos que ofrece el PAMI que incrementan el poder adquisitivo del salario.

Po su parte, el haber máximo pasó de $103.064 a $174.433 (+69,25%) en ese mismo período, mientras que la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasó de $2.746 a $5.063 (+84,38%).

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la recuperación real de las jubilaciones, pensiones, AUH y demás para el trimestre junio-septiembre será de 3,5%.

"Aunque es prematuro, se estima que, la fórmula para la actualización de diciembre también podría tener un muy buen desempeño, considerando que la reapertura salarial afectaría positivamente sobre los indicadores de salario y la reactivación hacer lo propio sobre el indicador de recaudación", señaló el CEPA sobre el porcentaje de ajuste de los haberes que se dará en el ultimo mes de 2021.

Por último, respecto de la evolución de la jubilación mínima, apuntó que desde principios de 2019 en adelante "se observa que la curva se mantiene relativamente estable, con los saltos relacionados con el impacto de los bonos respectivos".

"Es decir, no se recuperan aún los valores perdidos durante los 4 años de gestión de Cambiemos, pero las jubilaciones no pierden contra la inflación", aseguró el documento.

Atención: estos son los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

La jubilación es un beneficio que mucho aspiran conseguir tras años de aportes. Sin embargo, para obtenerla, es necesario cumplir algunos requisitos; como tener la edad necesaria (60 las mujeres y 65 los hombres) y haber cumplido con los 30 años de aportes.

Por lo tanto, muchos son los que desean saber cómo acceder y cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes.

Debido a esto, quienes forman parte de la economía informal han tenido dificultares para acceder a la jubilación ya que son pocos quienes han podido cumplir estos requisitos por no tener la cantidad necesaria de años de aportes.

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

En primer lugar, vale mencionar que el panorama ha cambiado desde hace un tiempo, ya que existe una moratoria previsional para este grupo que no logró cumplir los requisitos

Moratoria previsional para obtener la jubilación sin aportes

Como se mencionó, la moratoria previsional es una medida para quienes deseen jubilarse y no tengan aportes; o no lleguen a acreditar los 30 años que se requieren (es una opción para completar esta cantida de años).

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

En este sentido, permite adquirir los 30 años necesarios para jubilarse (o los que le falten) y así obtenerla aún sin aportes.

¿Cómo funciona la moratoria previsional para obtener la jubilación sin aportes?

La moratoria previsional o jubilación sin aportes equivale al haber mínimo y consiste en la adquisición de la jubilación pero con unos descuentos; los cuales son para compensar los años sin aportes.

De esta forma, si te jubilás con la moratoria previsional, tendrás dos descuentos:

  • Pago de la obra social: Se trata de un descuento que se realiza a todas las jubilaciones, no solo en la jubilación sin aporte.
  • Descuento por la moratoria: Consiste en un descuento que se le hace al importe de cada cuota mensual por la moratoria previsional; es decir, un descuento por los años de aportes faltantes.

En el caso del descuento de la moratoria, este no será por siempre; ya que se termina de descontar luego de un período de tiempo de 60 meses, o sea 5 años. Pero de esta manera, podrás obtener la jubilación sin aportes.

¿Quiénes no pueden obtener esta jubilación sin aportes?

Con la moratoria previsional pueden obtener la jubilación sin aportes quienes no hayan realizado aportes o no tengan los 30 años de aportes completos; ya que el objetivo de la misma es precisamente permitir que el interesado pueda adquirir los años que necesite para jubilarse.

Sin embargo, existen algunos impedimentos para optar por esta moratoria previsional:

  • Cobrar alguna jubilación (nacional o provincial), plan social o pensión contributiva: en este caso, tendrás que renunciar a estos para optar por la jubilación sin aportes.
  • Tener pensión por viudez: si sos beneficiario de este tipo de pensión, tendrás que abonar la moratoria previsional de contado; lo que significa que no podrás acceder al plan de pagos.
Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes
Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

Para saber si te podés jubilar sin aportes, tenés la opción de completar un formulario en ANSES, el cual permite conocer tu situación y determinar si podés aplicar.

Cómo consultar la Historia Laboral

Para informarte acerca de tus aportes registrados, podés consultar los siguientes datos referidos a tu Historia Laboral:

  • Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
  • Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista.
  • Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

La constancia de Historia Laboral emitida de forma online no requiere la autenticación de un agente de ANSES. Los trabajadores también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, que es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.

La consulta de tu Historia Laboral es personal, accediendo con tu Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES > Trabajo > Consulta de Historia Laboral.

Moratoria previsional para mujeres y hombres

La moratoria previsional de la Ley 26.970, continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años).

Para el caso de los hombres, se restablece la vigencia del artículo 6° de la Ley N° 25.994 por el término de 1 año, prorrogable por 1 año más.

Jubilación sin aportes:moratoria previsional para mujeres y hombres
Jubilación sin aportes:moratoria previsional para mujeres y hombres

Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 para autónomo y hasta el 31/01/2004 si es monotributo y desde los 18 años de edad.

La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

Por último, en el caso de tener dudas o requerir más información al respecto, podés comunicarse con la ANSES al número 130.

Certificación negativa ANSES: para qué sirve

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

Esta certificación negativa de la ANSES puede ser requerida para constatar ausencias de registros en el banco de datos, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES

La certificación negativa permite ver:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Pago de la Prestación por Desempleo.- Pago de Planes sociales.
  • Asignación Universal por Hijo.
Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES
Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES
  • Asignación por Embarazo.
  • Becas PROGRESAR.
  • Obra social.
  • Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Para qué se requiere la certificación negativa

Además, según explica la ANSES, en la certificación negativa figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social.

También la certificación negativa es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

También podría ser necesaria la certificación negativa para ser presentada en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

Pasos para obtener la Certificación Negativa de ANSES

Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES
Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES
 

El trámite para obtener la certificación negativa se realiza únicamente a través del sitio web y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

La obtención de la certificación negativa es gratuita y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que el trámite lo haga la persona involucrada, sino que la certificación negativa puede efectuarla un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante de la certificación negativa.

Para tramitar la certificación negativa, una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, en "certificación negativa", se abre una planilla de registro de la certificación negativa en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta de la certificación negativa y un código numérico que figura en la misma pantalla.

Al lograr la certificación negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente.

Al pie de la certificación negativa figura un código de barras que confirma el carácter oficial de la certificación negativa y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones de certificación negativa o uso indebido de la información contenida en la certificación negativa.

También explicita que "la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130.